Dos ideologías, un solo partido.


Por Luis José Valera.




A mí gusto son  los dos mejores entrenadores de la actualidad, el por qué se debe a que son los líderes de las 2 ideologías futbolísticas que más peso tienen hoy, que más debates generan y que más pasiones despiertan.

Pep

Le devolvió al fútbol algo que parecía perdido, los wines. Es un defensor y convencido de que sus equipos se arman a partir de los extremos, esto hace que su equipo sea ancho y profundo. Enamorado del fútbol con toque, propone que en sus equipos todos participen, que se trate de jugar bien y circular el balón de un lado a otro hasta esperar el momento para dar el golpe. No quiere que sus equipos jueguen detrás de la pelota porque eso cansa, desconcentra y te saca de la lectura del partido.

Entendió la manera como jugar a partir de sus condiciones como futbolista: “Fui un tipo lento, que si iba al choque perdía y que cuando tenía 18 ó 19 años si me soplaban me caía al suelo, por eso tuve que desarrollar otras habilidades para subsistir en el mundo del fútbol”, esto lo adaptó a su filosofía como DT.

Su gran mérito como DT, se basa en aportarle evolución al fútbol romántico sin perder su esencia, ni olvidarse de sus principios ideológicos. Hoy con sólo talento no se gana, hay que entrenar, prepararse y saber planificar todos los detalles de un equipo. Pep le da estas cosas al Barça de hoy.


Mourinho

De la manera de cómo “Mou” hizo su recorrido hasta entrenar en la élite se han contado mil historias.  Es un técnico que fue futbolista y eso es un mérito que puede contar como plus extra frente a otros técnicos. Ha ganado 18 títulos en 8 años. Mediático como ningún personaje del fútbol actual, cree que el Barcelona nunca le perdonará haberlos eliminado de la Champions y no haber podido campeonar en el Bernabeú.

Este último año se ganó injustamente la enorme fama de ser un técnico defensivo, cartel que hasta ahora no se lo puede quitar. Digo injusto porque Mourinho no es un técnico de mentalidad defensiva, su paso por el Chelsea y la gran campaña que está haciendo en el Real Madrid son fe de ello, él saca lo mejor de cada jugador y del colectivo, esto lo plasma en su idea de juego.

Le ha devuelto al Madrid el sitial que había perdido desde la época de los galácticos, su eterna rivalidad hacia el Barcelona lo hizo el candidato perfecto para el club blanco, llegó con casi el 100% de aprobación de parte de la hinchada, hoy ha hecho que el Madrid vuelva hacer un equipo feroz, tiene las 3G del fútbol, ganar, gustar y golear. Para muchos el partido de mañana es Barcelona vs. Mourinho, no lo creo así, pero de lo que si estoy seguro  es que “Mou” ha hecho que el partido de mañana sea más mediático que muchos de los últimos años. Quizás le falte algo de modestia, pero eso no sirve para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario