Loayza y Seminario: Hubo una vez en el Perú.

Por Piero Rainuzzo


No sé por qué no jugaron mucho tiempo por la selección, se me hace difícil de comprender, asumo tal vez que por circunstancias de la época. Algunos dicen que fue debido a que se los llevaron muy rápido al fútbol extranjero cuando prácticamente le mostraron al mundo sus dotes de grandes futbolistas.

Hablo de Miguel “Maestrito” Loayza y Juan “Loco” Seminario, destacados futbolistas peruanos de la década del 50, que –me veo en la obligación de decirlo- mi generación conoce poco o nada. Tal vez una referencia o haber escuchado estos nombres no sea suficiente para saber a grandes rasgos que tan buenos jugadores eran.




Este post, no es un homenaje, cuidado, tampoco un tributo. Hablemos con la simpleza del caso de dos grandes futbolistas peruanos de una época lejana a la nuestra, no vamos a crear ningún mito, solamente vamos escudriñar en la historia.

Empecemos por Miguel Ángel “Maestrito” Loayza Ríos, Loretano de nacimiento y futbolista de profesión.  Loayza jugaba de volante creativo, no era muy goleador pero evidentemente convertía a sus compañeros en goleadores. Se sabe a ciencia cierta –ojo, esto no lo digo yo- que es el jugador peruano más dúctil con el balón y con mayor habilidad que ha existido en estas tierras. Sin afán de vender humo, la verdad de la milanesa (?) la tiene su etapa en Argentina –sobre todo en Uooca (?) y River- donde se lo calificó como el jugador más talentoso en dicho país.


Loayza vistiendo la camiseta de Uooca(?)


Vale la pena recordarlo no solamente por lo que mencionan los sabios del fútbol: que era un placer verlo jugar, que dejaba a los rivales plantados, inertes y sin posibilidad alguna de extirparle el balón de sus pies. Además vale la pena rememorarlo por dos partidos inolvidables con el equipo de todos, menos de Osvaldo Cattone y compañía (?).  El primero, los ubico. Sudamericano 1959, ciudad de Buenos Aires, partido frente a Uruguay. Perú le ganó a los charrúas por 5 – 3 con una extraordinaria actuación del “Maestrito” Loayza que hizo lo que quiso con la defensa uruguaya y además metió 3 ‘pepas’. El primer gol en ese partido lo convirtió nada menos que de “Chalaca”, cual Oliver Atom en el Niupi (?).

El segundo gran partido de Loayza fue contra la selección de Inglaterra el 17 de Mayo de 1959. Sí contra Inglaterra, lo que era la dirigencia en esos tiempo ¿no? Perú les pegaría un baile a los ingleses de ¡Padre y Señor mío! Ese partido lo ganamos por 4 – 1, con una magistral actuación de Loayza. Es cierto que en este cotejo no anotó ningún tanto, pero fue el autor intelectual de todos los goles de la blanquirroja.

El "Maestrito" y la blanquirroja.


El otro rememorado en este post, no era tan habilidoso como Loayza, pero bien dicen que goles son amores y Juan “Loco” Seminario sí que los sabía hacer. Seminario, Piurano de nacimiento,  jugaba de puntero zurdo y gracias a su romance con las redes se convirtió en el “Pichichi” de la liga Española en la temporada 61 – 62 con 25 goles, cuando militaba por el Zaragoza de ese país. 


Juan Seminario, "Pichichi" con la camiseta del Zaragoza.


El “Loco” Seminario con la selección se jugó un imperecedero partidazo –también en Buenos Aires- frente a Brasil que venía de ser campeón en el Mundial de Suecia. Los brasileños tenían entre sus filas a Pelé y a Didí, quienes precisamente marcarían la ventaja para los ‘verdeamarelhos’. Con el 2 – 0, Perú saldría con todo en el segundo tiempo, resaltando el talento de Loayza y la cuota goleadora de Seminario quien metería los tantos para el empate final.  Le habían robado el triunfo nada menos que al Campeón del Mundo.  


"Loco" Seminario anotando frente a Inglaterra.

Juan Seminario destacó su carrera en el Zaragoza de España y Loayza jugaría en el Barcelona del mismo país. A Loayza le ocurrió la gran peruanada (?) y no se adaptó, así que vio conveniente jugar en Argentina por muchos años. Militó en River Plate, Huracán y Rosario Central. Luego jugó dos años en el Deportivo Cali, donde salió campeón –dicen que el responsable de ese título fue el mismo Loayza-.

Por otra parte, Seminario después de romperla en España, chapó sus chivas (?) y se fue rumbo a Italia, donde jugó por el Milán y la Fiorentina. Cerró su carrera en el Perú jugando para el Grau de Piura y el Aurich de Chiclayo


A Loayza se le vinculó con el alcohol y cierta Farfanización (?), pero eso no quita lo gran jugador que fue. De Seminario se sabe por noticias como esta. Se les recuerda por la buena imagen que dejaron para el fútbol peruano y para que generaciones siguientes, tal vez, algún día tengan en este post algo para tomar en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario