Puterío o tragedia


Por Cthulhu.



La opinión pública y los medios de comunicación constituyen elementos de interés en el fútbol. Teniendo en claro eso, y utilizando un disfraz de Uranai Baba (?) intentamos predecir las reacciones de acuerdo a los posibles resultados de la blanquirroja.


Si le ganamos a xico: La prensa reeditará el puterío triunfalista de siempre, sin escatimar en las consecuencias que esto conllevaría a posteriori.  Hay quienes saldrán a decir “causssa pero la firme esos charros eran chibolos pe” y hay otros que ya nos verán en Brasil 2014. Paciencia, el trabajo es a largo plazo, el equipo recién se está consolidando. No nos sirve el cortoplacismo, dejemos que el ‘Mago’ chambee tranquilo. El triunfo alegra, pero no nos desviemos del principal objetivo.

Si perdemos con xicoSaldrán los anti-Burgarián (?) a decir que el responsable directo es el DT por la mala preparación física de sus dirigidos. Acotarán que el principal problema fue el asunto de las lesiones pre Copa América. Dirán que los micro-ciclo no sirvieron para nada y que un México “B” nos superó en un partido ajustado o por una amplia diferencia.  A esta gente hay que aclararle que el éxito es una excepción y que para analizar el trabajo de un director técnico hay que prescindir del resultado y observar el método. Se trata de una etapa de preparación, los resultados negativos servirán para que el trabajo sea más coherente y los jugadores, en sí, no se relajen. Momento perfecto para resolver las dudas.


Si le ganamos a Chile: El puterío alcanzará su máxima expresión.  Si bien un triunfo ante 'La Roja' alegraría a todo el continente (?), los titulares en los periódicos (y webs) no vacilarían en ser directamente saladores. La fe en ‘San Markarián’ alcanzaría niveles de ridiculez extrema. Asimismo, habrá unos cuantos medios sensatos que –nobleza obliga- es valedero reconocerles su inobjetable labor, haciéndole  ver a la mayoría que, si bien, se trata de un paso importante ganarle a una selección tan consolidada como la ‘mapocha’, es preferible evitar las terribles exageraciones mediáticas. 

Si perdemos con Chile: Nos cierran el puterío hasta que la SUNAT disponga (?). Se revivirá un viejo deporte nacional: denostar todo lo que tenga que ver con la FPF. Ya se dejará a Markarián de lado y se  acusará directamente al exitoso y buena onda (?) de Manuel Burga. Se criticará, principalmente, la ineptitud para conseguir rivales de primer nivel. Los “sabelotodo” saldrán a decir que lo que nos espera es catastrófico y la fragancia a derrotismo será el nauseabundo olor de aquí hasta las eliminatorias. No obstante, nunca faltará algún colorado (?) que evitará mirar de forma cabizbaja el resultado por más abultado que sea.


Si clasificamos: Dependerá mucho de la forma, pero la fe en Sergio Markarián rozará el Bielsismo. De lograrlo, el puterío será un jolgorio total. Los mesurados no tomarán y tampoco bailarán (?), harán un análisis discreto. Estarán más preocupados por el rival que se nos viene.  Lo lógico acá, es que toque quien nos toque se tendrá que pelear desde abajo. Los peruanos, bien sabemos, que estamos prohibidos de caer en cana triunfalismos. La prensa debería ayudar. 

Si no clasificamos: Dependerá también de la forma, pero las críticas destructivas serán el pan de cada día. No habrá tanto tocuén porque tocuén es cuento (?). Estarán los que pierdan la fe y los que todavía la tendrán adentro latente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario