Mundial Sub20: La hora de la verdad


Por Eduardo Combe 
@eduardo_combe

El U-20 FIFA World Cup de Colombia 2011 ya entró a la recta final. Cuatro selecciones luchan por ver quién es el rey del mundo del fútbol entre los jóvenes que asoman los 20 años de edad. Brasil, Portugal (ambos ya campeones en esta categoría) enfrentarán a  México y Francia, respectivamente. A continuación un análisis futbolístico y estadístico de cada partido y selección.



Semifinal 1

Brasil U-20 vs México U-20
Enfrentamientos en U-20 FIFA World Cup: 3
Triunfos Brasil: 1 / Triunfos México: 0 / Empates: 2
Goles Brasil: 5 / Goles México: 4

Semifinal 2

Francia U-20 vs Portugal U-20
Enfrentamientos en U-20 FIFA World Cup: 0

BRASIL U-20
Participaciones en U-20 FIFA World Cup: 17
Campeón: 4 / Segundo Lugar: 3 / Tercer Lugar: 3 / Cuarto Lugar: 0



El equipo brasilero, sin Neymar ni Ganso, está en las semifinales de este Mundial por cuarta vez en las últimas cinco ediciones. Los dirigidos por Ney Franco, que enamoraron al pueblo de Arequipa en el Sudamericano U-20, confían en los goles de Philippe Coutinho para lograr el campeonato. Empezaron con un triste empate ante Egipto U-20, pero en el fútbol no se deben hacer dramas por eso, un duelo no hace una campaña. Hoy los africanos están en su casa y los sudamericanos, en semis. La única vez que Brasil no jugó en el U-20 FIFA World Cup fue en 1979.

FRANCIA U-20
Participaciones en U-20 FIFA World Cup: 4
Campeón: 0 / Segundo Lugar: 0 / Tercer Lugar: 0 / Cuarto Lugar: 0



La sorpresa. El pobre nivel de la selección gala de fútbol en los últimos años se estaba trasladando también a las divisiones menores. Pero los chicos de Francis Smerecki por primera vez están entre los cuatro mejores del mundo U-20 y esperan seguir sorprendiendo en el presente torneo. El mejor jugador de esta selección, Alexandre Lacazette, ya anotó gol en la Primera División del fútbol francés con camiseta del Lyon. Además, ha jugado por Francia U-16, U-17, U-18, U-19 y U-20. Gran crecimiento.

MÉXICO U-20
Participaciones en U-20 FIFA World Cup: 12
Campeón: 0 / Segundo Lugar: 1 / Tercer Lugar: 0 / Cuarto Lugar: 0



Llegaron bajo la sombra del campeonato logrado por su selección U-17, pero no les pesó. Es más, parece que les motivó y ahora están en semifinales. Vienen de eliminar a la selección anfitriona y ahora apuestan por derrotar a Brasil, a quienes nunca le ganaron en los Mundiales de esta categoría. Es la segunda vez que llegan a esta instancia, tras 34 años, y quieren lograr el primer título para la CONCACAF en el U-20 FIFA World Cup.

PORTUGAL U-20
Participaciones en U-20 FIFA World Cup: 8
Campeón: 2 / Segunda Lugar: 0 / Tercer Lugar: 1 / Cuarto Lugar: 0



Ya muy lejos de la brillante generación de Luis Figo, con quienes fueron campeones mundiales U-20 dos veces, los lusos van por su tercera corona. Apoyados por toda la hinchada colombiana en el duelo que eliminaron a Argentina U-20 (los colochos siguen picones que los ches no asistan a la Copa América 2001, que se jugó en su país) Portugal espera parar la buena racha de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario