Por El Pelusa.
El Barcelona redondeó un magnífico cierre de temporada con el título del Mundial de Clubes en Japón. Si a esto le sumamos el triunfo a domicilio ante el Real Madrid semanas atrás, hablamos ya del mejor equipo del mundo con total autoridad.
El cuadro culé de la mano de Josep Guardiola, ha superado esa clara vicisitud que tienen todos los clubes de fútbol cuando alcanzan el triunfo en diversos campeonatos disputados: mantenerse vigente en el tiempo. Este Barça no decae y sigue arrasando con todo lo que se cruza en el camino. Básicamente, para el club catalán el éxito no es una excepción.
Desde su llegada, Guardiola ha sabido replantear de mil maneras a sus dirigidos. Priorizando la alineación y el estilo de juego de su equipo, por encima de los nombres. Para ser más claro, por ejemplo la llegada de Zlatan Ibrahimovic en aquella temporada en la cual no rindió como se esperaba, el DT español lo que hizo fue buscar un reemplazo en la misma posición, no intentar cambiarle de posición para ver si funciona o no. Con esas decisiones tan determinantes queda en evidencia que para ‘Pep’ lo táctico está muy por encima de cualquier estrella, aunque se sabe que para lograr resultados ambos (lo táctico y los jugadores) tienen que ir bien de la mano.
Luego de hacer este breve hincapié sobre lo que representa el denominado “Paradigma Guardiola”, compete entender por qué el Barcelona se hizo con el título ante el equipo del muchacho que baila Nossa, nossa … (?).
Las tres principales razones:
Las tres principales razones:
Lo primero: Un Messi notable, que marcó dos tantos e hizo y deshizo a su gusto en el césped. Imparable, dando crédito al título de “Mejor Jugador del Mundo”. El putito (?) is on fire y si sigue así, no sorprenderá ver a la Argentina sin ir al mundial de Brasil ‘Pulga’ cargando a la “Orejona” el año que viene.
Lo segundo: Con las piezas de recambio de precisas, el engranaje de la locomotora azulgrana anduvo de las mil maravillas. Guardiola, obligado a alternar por la baja de David Villa y la duda de Alexis Sánchez, apostó por fortalecer el centro del campo con Thiago y dejar solo en punta a Messi. WIN.
Lo tercero: Un Neymar desaparecido, no logró conectarse con sus compañeros que también anduvieron muy por debajo de lo que se esperaba. Da cuentas de que todavía está muy lejos de ser uno de los mejores del mundo. No obstante, es un jugador muy joven y tiene un gran camino por recorrer. Las condiciones de crack no se las quita nadie.
La figura del partido. |
En pocas palabras y ya para despedirme (?), vale mencionar que ya es inexorable la supremacía del Barcelona en el fútbol mundial. Un equipo que no solo cuenta con las piezas claves para hacer su juego perfecto, sino también demostrando que en sus canteras hay un nivel superlativo al de cualquier otra cantera del mundo. La Masía, es la gran responsable de que en los próximos años, tal vez sin Messis ni Iniestas tengamos una producción futbolística igual o de más nivel del que ya nos tienen acostumbrados. De esta manera, el presente y el futuro del Barça invitan a pensar que en el podio tienen para rato.
FICHA DEL PARTIDO
Resultado: Barcelona 4 - 0 Santos
Goles: Messi (x2), Xavi y Cesc.
Estadio: Estadio Internacional de Yokohama.
Asistentes: 68.166 espectadores.
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)
Goles: Messi (x2), Xavi y Cesc.
Estadio: Estadio Internacional de Yokohama.
Asistentes: 68.166 espectadores.
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario