Tantas veces el Chorrillano

Por El Pelusa.




Tras veinte años dedicados al fútbol, Roberto ‘Chorrillano’ Palacios, le puso fin a su carrera en una emotiva ceremonia. El ‘Chorri’, además de vendedor de chups (?), fue uno de los más importantes referentes de la camiseta bicolor en los años 90s. Poseedor de una pegada exquisita, supo arrancarnos de las entrañas los más inolvidables gritos de gol. No pudo darnos la alegría de jugar un mundial, pero eso le pasa a cualquiera (?).  Sin embargo, el pequeño Palacios siempre fue actitud con la selección. Gracias a esa virtud supo ganarse el cariño y respeto de la afición. 

Hablar de Roberto Palacios en Perú, es casi hablar de una leyenda viva del fútbol local, uno de los últimos ídolos que pudo irse vistiendo la camiseta celeste del club de sus amores. Para unos, el ‘Chorri’ es un héroe, para otros el “cuerpo e’ gasfitero”  (?) que partía grupos. Bien dice la frase: “No hay santo sin pasado, ni pecador sin futuro”. Palacios tuvo en contra una personalidad un tanto peculiar que en algunos casos le generó diferencias con sus compañeros de equipo, técnicos que lo dirigieron y hasta dirigentes.  Eso le validó ciertas parodias en un programa humorístico entre él,  un jugador supuestamente pituco y un DT brasileño, para citar un ejemplo.




El Chorrillano militó a nivel nacional exclusivamente por Sporting Cristal, su debut lo hizo ingresando por otro ídolo y emblemático jugador celeste, Julio Cesar Uribe, y en aquella ocasión los celestes  derrotaron ganaron al Municipal por 3-1. Ese equipo del Sporting Cristal del año 1991 estaba conformado por jóvenes promesas que quedaron en eso (?) como Pablo ZegarraFlavio Maestri, asimismo por jugadores salidos de las canteras como Percy OlivaresFrancesco Manassero y por gente experimentada como el ya mencionado Julio César UribeFranco NavarroLeo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga y Julio César Antón (los 3 primeros mundialistas en el 82) y reforzado por los argentinos Carlos Castagneto, Juan Carlos Kopriva y Horacio ‘La Pepa’ Baldessari. Este equipo fue dirigido por el también ex mundialista Juan Carlos Oblitas. Con la camiseta celeste el Chorrillano consiguió el tricampeonato de los años 19941995 y 1996.  Precisamente en el año 1994 fue crucial su aporte para el equipo. A este Cristal hasta se lo denominó como "La máquina celeste" por la cantidad de goles que anotó en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos, siendo el Chorri armador neto del equipo.  El año 1996 fue uno de sus mejores años. El domingo 27 de octubre, bajo la conducción técnica de Sergio Markarián, se consagra tricampeón nacional con el Sporting Cristal.




Por cosas del destino, Palacios recaló en el fútbol mexicano, donde comenzaría una larga historia. Primero vistió la camiseta del Puebla, luego tuvo en pase accidentado por el Cruzeiro de Brasil, luego regresaría a México y se pondría la del Tecos donde jugaría por varios años. Militó también el Deportivo Cali y Liga de Quito (donde fue suspendido por una tremenda tángana). Hubo rumores de un pase truncado al Deportivo La Coruña cuando jugaba en México, pero nunca salió a la luz el Vladivideo (?). 

Finalmente Palacios volvió a su querido Sporting Cristal donde le puso punto final a su carrera, la cual tiene un plus muy interesante: El Chorri es el jugador con la mayor cantidad de partidos disputados con la camiseta de la selección.  En 127 actuaciones anotó 19 goles con la blanquirroja. Aquellas 19 anotaciones que nos hicieron delirar de emoción, aquellos ‘Chorrigolazos’ como los llama la gente, que nos dejan con el pensamiento en el aire sabiendo de que alguna vez un tipo de escaso porte pero de corazón grande se le paraba a cualquiera en frente una y otra vez, tantas, pero tantas veces el Chorrillano.


CHORRIGOLAZO MEMORABLE

1 comentario:

  1. GRANDE CHORRILANO PALACIOS...NO SOLO LOS DEL CRISTAL ADMIRAN A ESTE JUGADOR SINO TODOS LOS HINCHAS DEL FUTBOL PERUANO...ALGO QUE ES DIFICIL DE LOGRAR....

    ResponderEliminar