Dos semifinales con mucha historia (Capítulo II)

Por Nekhro.


CHELSEA-BARCELONA

Si el Madrid-Bayern tiene antecedentes que se remontan a los setentas, los Barcelona-Chelsea son una especie de "clásico moderno" en Europa: Dos de los proyectos futbolísticos más importantes de los últimos años (El Chelsea desde Abramovich y el Barcelona desde Cruyff hasta Riikjard/Guardiola) que, cada uno con un estilo distinto, inevitablemente han tenido que cruzarse repetidas veces en sus afanes de conquistar Europa. Allá por el 2004-2005, el Chelsea buscaba comenzar a ganar relevancia en Europa, y quien más que el polémico y talentoso Mourinho, que acaba de salir campeón con el Porto, para cumplir ese objetivo. Por su parte, el Barcelona, tras años oscuros a fines de los noventas y principios del nuevo milenio, comenzaba a tener consistencia nuevamente de la mano de Ronaldinho en el campo y Riikjard en el banco. 

Es así que ambos clubes se encontraban en Champions por primera vez, por los octavos de final La ida en el Camp Nou empezaó mal para los catalanes, con Juliano Belleti disfrazándose de Ramos (?) y marcando en propia puerta a los 33'. En el segundo tiempo, la entrada de Maxi López (!) le cambiaría la cara el Barza, empatándolo a los 67' y asistiendo a Eto'o para que este marque a los 73'. La vuelta en Stamford Bridge fue toda del Chelsea, que ya ganaba 3 a 0 a los 20 minutos, hasta que apareció en todo su esplendor Ronaldinho marcando dos goles en 12 minutos para darle la clasificación a los catalanes, hasta que Terry puso el 4 a 2 definitivo a los 76'. Este muy buen partido, caliente, cambiante y sazonado con un siempre cachaciento Mourinho, sería el inicio de la rivalidad entre blaugranas y blues y también de la ya conocida de Mourinho y el Barcelona. Luego el Chelsea caería en semifinales ante el Liverpool, a la postre campeón.

Una de las series más emocionantes de la última década

El Barcelona se quedó con ganas de revancha, y le llegaría la oportunidad al año siguiente. Ingleses y españoles volvieron a enfrentarse el 2006 en una serie igualmente caliente, cambiante, con Mourinho termeando de lo lindo, lapo a Puyol incluído, y nuevamente en octavos. La diferencia fue que esta vez la serie arrancó en Stamford Bridge y que el que se disfrazó de Ramos fue Thiago Motta, quien con un autogol le dio la ventaja al Chelsea a los 59'. Lamentablemente para los blues, Terry también la CristianRamoseó toda para que el Barcelona consiguiera la igualdad a los 71' y finalmente Eto'o volteó el partido con su gol a los 80'. La nota fea del partido la puso el lateral vasco del Chelsea, Asier del Horno, quien con una criminal entrada lesionó a un jovensísimo Lionel Messi, dejándolo sin jugar por unos meses. Aún así en la conferencia de prensa, Mourinho calificaría a Messi de "teatrero". En fin, ya con un pie en cuartos, el Camp Nou recibió a los de Mou quienes no se rindieron fácilmente. Fue Ronaldinho quien puso en ventaja a los de Riijkard a los 78', mientras que Lampard le puso algo de emoción al final, empatándolo a los 90'. El Barcelona llegaría ese año a ganar su segunda Champions League.

Del Horno haciendo la gran Pepe (?)

El más reciente Chelsea-Barcelona tuvo lugar hace tres años, en las semifinales de la edición 08-09. Las cosas habían cambiado, ya no era el Chelsea de Mourinho, sino el Chelsea de Hiddink (que reemplazaba al destituido Scolari) y ya no era el Barza de Ronaldinho y Riikajard, sino el Barza de Messi y Guardiola. Lo que no cambió fue la feroz rivalidad entre ambos, no exenta, una vez más, de polémica. La ida fue en Catalunya, donde el Chelsea se defendió muy cautelosamente de un Barcelona que ya cautivaba al mundo con su fútbol de toque. El resultado fue 0 a 0, ambos equipos contaron con buenas oportunidades, principalmente gracias a Eto'o y Drogba, pero ninguno supo concretar. 

Frescos de ganarle 2 a 6 al Madrid en Madrid, los del Barcelona visitaron Stamford Bridge dispuestos a llegar a la cuarta final de Champions de su historia, pero no la tendrían nada fácil ante la cautelosa escuadra inglesa, que supo ponerse en ventaja gracias a un gran gol de Essien a los 9' y luego se dedicó a defender su ventaja. Estrategia que le dio resultado hasta el minuto 90, en el que apareció Iniesta para, sobre la hora y con un espléndido remate desde afuera del área, darle el empate y la clasificación a su equipo, en el llamado "Iniestazo". La polémica la puso el árbitro Tom Henning Ovrebo por su mal arbitraje. Cada uno puede ver las jugadas e interpretar si fueron penales o no, personalmente creo que el no se cobraron 2 penales que no se cobraron, así como también creo que Abidal fue mal expulsado y que el arbitraje simplemente fue malo, porque luego vienen todas las teorías conspirativas: que el Villarato, que Platini, que el Barza y los árbitros, que el Barza se droga, que Piqué y Zlatan, que Messi es putito, que #Payasoto se comía a Alexandra del Solar, que Brunito Pinasco no es gay (?), y demás construcciones artificiales que no son más que lágrimas sobre la leche derrmada y que son tema para otro post.

El Iniestazo
La pregunta es ¿Y qué pasará este miércoles en Londres? El partido será muy complicado para ambos, el Chelsea se ha hecho fuerte y le ha puesto todas sus fichas a la Champions. Vienen de golear por 5 a 1 al Tottenham por la FA Cup y tanto Lampard como Drogba parecen haber rejuvenecido en las últimas semanas, Drogba en especial se caracteriza por siempre aparecer en esta clase de partidos complicados y en los que mucho pesará las ganas y la fuerza que se meta. El Barcelona viene bien, ha recortado su diferencia con el Madrid de 10 a 4 puntos en las últimas semanas y Messi sigue siengo el mejor del mundo. Incluso este Messi de abril del 2012 es mucho más jugador que ese Messi de abril del 2009. 

De todas formas, cabe recordar que este Pep Team nunca ha podido vencer a equipos londinenses de visita, teniendo en su haber un 1 a 1 ante el Chelsea en la 08-09 y un 2 a 2  y un 2 a 1 ante el Arsenal es la 09-10 y la 10-11 respectivamente. Recordemos también que en ninguno de estos tres partidos Messi pudo marcar. Por estas circunstancias, y porque parte del esfuerzo de los catalenes se guardará, incluso inconscientemente, con miras al Barcelona-Madrid el sábado, me animo a predecir un empate en Stamford Bridge.

"D10s, que Di Matteo no me copie el estilo más, te lo pido por favor"

2 comentarios:

  1. Claro, hablan del proyecto de Ibra.. digo de Abramovich, pero quizá un poco antes ya se podia ver este encuentro clásico, cuando se cruzaron el Barcelona del pesetero Figo, Rivaldo, Cocu, Kluivert, Pep Guardiola y dos chibolos como Puyol y Xavi. En Chelsea tapaba De Goey, Zola, Flo, Di Mateo (sí, justo los dos tecnicos que se encontraran hoy), Desailly, Poyet, Deschamps. En Stamford Bridge, Chelsea ganó 3-1 y en la vuelta, justo un 19 de abril, Barza ganó 3-1 y en los suplementarios le metió dos pepas más. Un partidazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Chelsea - Barcelona? Meh (?)

    ResponderEliminar