Brasil nos llama: a dos años del Mundial

Por El Chull 

Estamos exactamente a solo dos años del comienzo del Mundial Brasil 2014, el primero en Sudamérica desde Argentina 1978. A mitad de camino veremos cómo se prepara el país de la samba para el evento de fútbol más esperado por todos nosotros.


Desde que en 2007 se confirmó la sede, la FIFA y el Gobierno brasileño han tenido más diferencias que nuestro Gobierno y autoridades de Espinar (?), pero hace pocos días, Joseph Blatter firmó la paz cuando dijo que estaba todo resuelto y que Brasil organizará un gran torneo.

Antes de ese final, hubo muchos retos y encontronazos que nadie asegura que no se volverán a repetir. Casi todas las obras en los estadios sufren un retraso y eso generó la preocupación más grande en Zúrich. Cinco de las doce ciudades que recibirán los 64 partidos del campeonato tendrán un escenario nuevo. Cuiabá, Manaos, Natal, Recife y Sao Paulo están construyendo nuevos estadios, mientras que Brasilia, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador y Fortaleza utilizarán una cancha ya construida, aunque en todas estas se deben realizar importantes modificaciones.

Estadio Maracaná

La final se disputará en el Maracaná, sede de la histórica definición de la Copa del Mundo 1950. El estadio Mário Filho, que albergó la final con más asistencia de todos los tiempos, tendrá capacidad para 82.238 personas tras la remodelación que supervisa la FIFA.

Hace pocos días, la presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó la ley de la Copa del Mundo y así se cerró el capítulo más controversial de los preparativos mundialistas. Después de meses de debates y polémicas, finalmente se concretó la ley que FIFA exigía para organizar el torneo sin problemas. El punto más difícil fue el de la venta de cerveza en los estadios que finalmente se aprobó pese a la negativa de varios legisladores.

Joseph y Dilma

En cuanto al fútbol en sí, que más importa, las eliminatorias ya se pusieron en marcha en todas las regiones, excepto en Europa que en estos momentos vive su propio mundial: la Euro. En Sudamérica ya se disputó un tercio de la clasificación. En la Concacaf debutaron los grandes favoritos de siempre: México y Estados Unidos. En Asia es donde las eliminatorias están más avanzadas ya que se está jugando la última fase. En África, se lleva a cabo la penúltima ronda que definirá a los 20 clasificados a la última rueda. Y en Oceanía, Tahití dio la gran sorpresa al coronarse campeón continental y buscará terminar con el reinado de Nueva Zelanda, también en las eliminatorias.


Faltan dos años para la Copa del Mundo, pero también estamos a solo 367 días de la Copa Confederaciones, el clásico ensayo general previo a cada mundial. El torneo ya tiene clasificados a Uruguay, como campeón de América; México, por la Concacaf; España, como campeón del mundo; Brasil, como organizador; Japón, por Asia y el mencionado, Tahití.

El 12 de junio de 2014, como cada cuatro años, el mundo mirará hacia un solo país. El torneo de fútbol más importante de todos es también el acontecimiento más omnipresente del planeta. Estamos a solo dos años de ese día, parece mucho, pero es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario