España y la clave de la triple corona: El tiki tiki de Aragonés

Por El Chull 


(?)

Tras el fin de la Eurocopa es menester detenernos en la campeona España. Una selección que viene desplegando, desde hace ya varios años, un estilo de juego que alcanza a ser una expresión de arte futbolístico.

La Roja pasó de ser un equipo de muertos que llegaban, a lo mucho, a cuartos de final en cada torneo, a convertirse en una máquina de hacer fútbol y realizar un espléndido juego de toques que a muchos gustará y, a otros no, pero que les ha servido para obtener tres títulos consecutivos y, con esto, meterse en la historia grande del balompié.

Pero, ¿cómo nace este estilo/idea de juego?, Hay un hombre que se le ha mencionado poco en todo este tiempo y este es Luis Aragonés. El Sabio de Hortaleza es el gran hacedor de este fenómeno que viene rompiendo ortos aplastando a todos sus rivales.



El Viejo Aragonés llegó al equipo en 2004 y revolucionó su juego. Obviamente, como todo proceso, los resultados no llegarían de un momento a otro. España y Aragonés afrontaron su primer reto: el Mundial de Alemania 2006. No les fue bien y quedaron eliminados por Francia en 8vos de final. Sin embargo, a La Furia ya se le notaba un pequeño cambio de estilo y ciertos toques de manejo de pelota y posesión, aunque faltaba corregir algunos errores como trabajar más en la presión y marca.

Tras varios intentos de renuncia, Aragonés se quedó como DT y apuntó hacia la Euro 2008. Este objetivo iba a traer consigo una serie de cambios en el seleccionado español: la eliminación de los egos (en algunos jugadores) y la consolidación de un estilo de juego: el tiki tiki.

Don Luis siempre fue claro. "El jugador español no es un jugador físico porque le faltan condiciones de base". Lo repitió una y otra vez. Su discurso era tocar y tocar para que el equipo contrario persiguiera sombras. Fue pragmático. Asumió la característica del jugador español y con mucho sentido común, entendió que el juego que mejor se adaptaba a ellos era el fútbol asociativo y de combinación.


Xaviesta (?)

El cambio de rumbo de la selección española se produjo a medida que Xavi fue dominando el centro del campo, lo que le daba al equipo mayor dominio y posesión del balón. Su juego obligaba a los delanteros a tener más movilidad y rapidez para participar en jugadas de ataque, lo que terminaría condenando a Raúl.

Para cubrir la cancha entre Xavi y los delanteros, fueron surgiendo mediapuntas como Cazorla, Cesc, Silva e Iniesta, lo que repercutió en la salida de un contención como Albelda, así como los extremos clásicos Vicente, Reyes y Joaquín.

Para demostrar que no es floro todo lo expuesto hasta el momento (?), ponemos el video de un partido entre España vs. Dinamarca en Aarhus el 13 de octubre de 2007 durante la clasificación a la Euro 2008. El segundo gol de los españoles llegó luego de 28 pases que terminaron con una tremenda definición de Sergio Ramos. 



Una fecha después, España derrotó 3 a 0 a Suecia. Miren el segundo gol de Iniesta. Say no more.




Vicente Del Bosque recogió todo lo bueno de Aragonés y trató de modificar poco. El Bigotón, de manera muy acertada, le ha dado variantes al juego como el falso 9, el doble contención (Busquets-Alonso) o los laterales que se convierten en extremos. También mantuvo el hambre de triunfo en sus jugadores acostumbrados a ganarlo todo. Muy Importante.

Así nació la España de los oompa loompas (?). Se dejó de lado algunos jugadores para dar paso a una generación de jóvenes con personalidad, que ya habían jugado bastante entre ellos y que se acostumbraon a ganar, a ganar, a ganar y a volver a ganar(?), como bien lo dijo el gestor de todo esto.


Sin embargo, hay que advertir que los orígenes de este estilo es la escuela holandesa de Rinus Michels que modernizaron el fútbol con el fútbol total, tema que ya comentaremos en otra oportunidad (?).



1 comentario:

  1. Muy bueno el post. Era justo reconocerle el trabajo a Aragonés. Lo de la España de hoy, viene de un proceso. Ojalá algún día acá, dejemos el resultadismo y estemos expectantes a una idea de juego, según las características del futbolista peruano.

    ResponderEliminar