Fútbol para todas


Por Dani R-G.

¿Laceado japonés? ¿Para qué? (?)

No existe una fecha exacta en la que este deporte se inicia, pero muchos señalan que en el siglo XII en Noruega, las mujeres se reunían para compartir un “juego de pelota” el cual era visto tan sólo como un pasatiempo. Hasta que en el año 1863 cuando se definieron normas para evitar la violencia en el fútbol, de manera que fuera socialmente aceptable para las mujeres, las activistas de los derechos femeninos pusieron en marcha la campaña para lograr que el fútbol femenino se hiciera profesional. Una de esas activistas fue Nettie Honeyball (su apellido lo dice todo (?)) quien fundó el primer club profesional de fútbol femenino el “British Ladies Football Club”, y es así que el deporte se empieza a expandir por Europa y más aún durante la primera guerra mundial cuando las mujeres debían trabajar en fabricas, las cuales contaban con equipos de fútbol.

Honeyball

Cada vez más equipos profesionales se fueron creando en Europa y se instauraron campeonatos que reafirmaban el crecimiento de la disciplina. El momento cumbre de este deporte se dio cuando en 1986 durante el mundial de México, las jugadoras noruegas reclamaron que se tomará en cuenta el futbol femenino de manera profesional por la FIFA, el entonces presidente Havelange acordó realizar un campeonato de prueba en 1990 en China. El campeonato, que tuvo como ganador a EEUU, fue un éxito rotundo y generó que más países profesionalizaran el deporte de manera que pudieran participar en las siguientes ediciones del campeonato mundial. El último y fundamental paso se dio cuando, gracias al crecimiento y popularidad de la disciplina, se convirtió en deporte olímpico y se estrenó en las olimpiadas de Atlanta 96. En estas olimpiadas el fútbol femenino logró marcar más goles que el masculino, cometió menos faltas y recaudó más dinero.


Actualmente el fútbol femenino es practicado por más de 30 millones de mujeres que participan en las diferentes ligas de cada país y campeonatos internacionales como la copa del mundo, la Euro femenino, el sudamericano, los juegos bolivarianos, etc. Estados Unidos, Japón e Italia son potencia en este deporte; en Sudamérica, Brasil es el país que ha desarrollado más el deporte, seguido por Argentina, pero en general, el deporte en Latinoamérica no tiene tanta acogida.

¿Y Perú? (?)

En nuestro país el fútbol femenino sigue siendo poco popular, la selección tan solo cuenta en su palmarés con un tercer y un cuarto lugar en los campeonatos sudamericanos del  98 y del 2003 respectivamente.  Quizás algún día la copa MoVIHstar será un campeonato tanto masculino como femenino y con suerte la hermana de Ampuero para balón (?).

¿Oe qué?

Datos Curiosos

En 2004 el presidente de la FIFA Joseph Blatter sugirió que los uniformes deberían crear una imagen más estética y femenina para atraer a los aficionados hombres, sugirió que deberían llevar shorts más cortos y camisetas más estilizadas (para pararla de pechito(?)).

Incluso, en Junio de 2011, el equipo europeo campeón de la UEFA femenina League WFC Rossiyanka declaró que, a modo de continuar con la tendencia, establecerían un plan para para que las integrantes del equipo jugarán en bikini.



Campeonas Forever - Londres 2012

Las gringashas (?) vencieron por 2 a 1 a Japón y consiguieron su quinta medalla de oro. Con Alex Morgan como principal figura, las norteamericanas la revanchearon toda y fijo, celebran a lo grande. La cantidad de buitres que se les acercarán en las discotecas a partir de esto. Envidiable (?).


4 comentarios:

  1. renzoesm@gmail.com9 de agosto de 2012, 18:11

    Hay que recordar que hace 10 años si bien Perú no era potencia, era un equipo de foragidas (?) que podía ganarle a cualquiera. Olenka Salinas era la Paolo Guerrero del equipo. Burga se encargó de jodernos también en mujeres.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, justo en ese campeonato del 2003 llegamos al cuadrangular final (quedamos cuartos por desgracia) pero Olenka era una máquina. Que pena que no le dieron la importancia que merecía ese equipo...

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo el post sobre el futbol femenino,no sabia que era tan antiguo

    ResponderEliminar