El Campeón


Por El Pelusa

Sporting Cristal es el nuevo y flamante campeón del fútbol peruano logrando así su título número 16 tras siete años de sequía. Los bajopontinos fueron, de lejos y con total autoridad, el mejor equipo del presente 2012. 



Los aciertos 

Una cosa es incorporar jugadores y otra muy distinta conseguir refuerzos. Esto último hizo bien Cristal, pues encontró jugadores que enriquecieron el juego y encajaron en el sistema del profesor Roberto Mosquera. Para destacar lo hecho por Jorge Cazulo, el volante fue vital en este título, considerando su paso por la Vallejo donde ya mostraba ser un tipo que se agranda con la presión. El ‘Picky’ fue el mejor del Sporting en el año, su presencia le devolvió personalidad al medio celeste y eso derivó en las libertades de la volante creativa junto con las del tridente ofensivo goleador integrado por Ávila, Rengifo y Ross

"¡Campeones huevonaaaaaaaaa!" (?)

Otra cuestión que no debemos dejar de lado es la acertada decisión poner a cargo del equipo a un tipo identificado con el club. Tras nefastos DeTés y conocidos e inexplicables maltratados a los ídolos de la institución, la dirigencia decidió este año redimir todo lo hecho, homenajeando a sus héroes en fechas distintas, utilizando estrategias marketeras para resaltar la arraigada pasión de los hinchas bajo el lema de “la Raza celeste” y confiándole el puesto a un hombre made in Sporting Cristal como lo es Mosquera. De esta forma, se redondeó un año netamente celeste donde, reiteramos, se apostó por gente sensibilizada con la causa y con la camiseta (además del técnico: Renzo Sheput y Erick Delgado), otorgándole un sabor especial a este Cristal campeón 2012. 

Los desaciertos 

Para un equipo que sale campeón haber recibido un gol por partido (44 en total) es consecuencia de una propuesta que está etapa formativa. Son varios los que coinciden en que tal vez Ayr no terminó de consolidarse como refuerzo, sin embargo sería mezquino responsabilizarlo solamente a él. No sé si fue un desacierto fichar al argentino, pero sí, no pulir a esa zaga dejando venir las anotaciones rivales a lo largo del campeonato. By the way, el tema del mercado de pases y la no renovación de contrato, tanto por la dirigencia, los jugadores y hasta la prensa, se manejó de manera catastrófica. Un poco más de cabeza para los torneos venideros, por favor. No abran el cabaret hasta finalizado el campeonato (esto va para todos los equipos). Se lo agradeceremos. 


El DeTé 

Desde que Felipe Cantuarias, ‘Pancho’ Lombardi, ‘el Chino’ Benavides y toda esa batería (?) decidió que Mosquera era el hombre indicado, surgieron una serie de cuestionamientos acerca de la capacidad del técnico. ¿Por qué? Por el tema de los 5 descensos en su carrera, básicamente. Pese a realizar una buena campaña con el Sport Huancayo, nadie garantizaba el éxito de Stevie Wonder (?) en el banco rimense. Inclusive, en algún momento, se pensó que volvería al lado de Markarián para trabajar juntos en la selección peruana como en aquel Cristal de 1997. No obstante, el tándem dirigentes – Deté funcionó a la perfección armando un plantel competitivo para una temporada hasta las huevas larga. 

El puto amo

Tácticamente, como bien dijo El Chull en este post, Cristal con la app de la ‘Mosca’ “le ha dado su propio sello (…) con una serie de jugadores que podían colaborar y sostener la idea/planteamiento que quería instaurar en el club”. Así es, porque entre otras cosas, volvió protagonista a Junior Ross, potenció el trabajo de Yotún y Advíncula, convirtiéndolos en jugadores exportables o devolvibles (?), logró picos altos en el rendimiento sostenido de Sheput e hizo variantes acertadas dependiendo del partido y de las circunstancias. Claro que, a la propuesta de juego, se le suma la cantidad de jugadores de nivel que lo avalaban, el mérito, por supuesto, es haberlos utilizado correctamente, como en el caso de Juan Carlos Mariño. 


El campeonato 

Salió como lo esperaban. El equipo fue tomando forma sobre la marcha y así Cristal se convirtió en un equipo cada vez más eficaz. En fondo y forma, el título llega con justeza. Como variable independiente el SC tuvo a su favor lo mal que la pasaron Alianza Lima y Universitario, con problemas futbolísticos y extra-futbolísticos. Además, la extraña irregularidad del Juan Aurich y la Vallejo, sobre todo en la recta final del torneo. Y por si quedaba alguna duda de que este año era rimense, el Real Garcilaso juega la segunda final con el grupo resquebrajado. Por supuesto que estos sucesos no le restan mérito al Sporting Cristal, porque si de algo se trataba, era claramente aprovechar que el viento estaba a su favor.

"Oe Julinho, cuando chupo Pilsen, orino Cristal" (?)

11 comentarios:

  1. A celebrar este título comiendo pavo en Navidad (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló el primo de Cryfford (o como chucha se escriba) Seminario.

      Eliminar
  2. Ayer hubo mucho ambiente Navideño (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es, ayer fue una fiesta el nacional, con familias enteras hinchando al equipo de su amores y viendolo CAMPEON, mientras tu sufrias en tu tv.

      Eliminar
  3. Este título celeste se lo dedicamos a los árbitros imparciales, CMD,umbro, prensa escrita, prensa televisiva local, a las gayinas (especialmente giancabro), a los cagones(al decrepito de souza), a daniel aliaga y toda esa gente que hacía eco para que nos vaya mal.Con disciplina y esfuerzo logramos el título de manera justa para envidia de nuestros parciales.
    Alianza lima tuvo el 2011 todo para campeonar : cristal andaba mal, a la u le quitaron cochocientos puntos y encima no les quitaron más que 3 puntos a pesar que le deben más plata a ala sunat que CLAE)y NO PUDO CAMPEONAR, perdió con el aurich.
    La u tambien muchas veces tuvo para campeonar pero acababa desperdiciando sus fichas.
    Este año aunque les duela Garcilaso, Vallejo y Aurich fueron dignos escoltas por lo mismo que gozabn de buenas arcas así que no menosprecien su trabajo que los equipos de lima este año han ido de goleada en goleada ( en contra), salud cristal, salud peluchin, pelusa es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo, claro (?)

      Eliminar
    2. JAJAJA BUENA PELUSA, BUEN SENTIDO DEL HUMOR Y NO TE PICAS COMO DANIEL EL CERVECERO ALIAGA...

      Eliminar
    3. Jaaaaaaaa. "El Cervecero", y sí, le cabe la juerga (?)

      Eliminar
  4. Rica fiesta ayer en el Nacional. Bien ganado Sporting Cristal y quien no lo reconozca es un amargo resentido y envidioso (envidia, envidia me tienen envida... de mí, de mí, de mí, de mí). ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. Titulo dedicado para la Gallina Aliaga

    ResponderEliminar
  6. Título dedicado a "El Pelusa" (?) que le acertó desde el inicio del Campeonato y dijo que se la lleva Sporting Cristal. Pelusa, reconoce y ponte la celeste de una vez!!!

    ResponderEliminar