Por Otro Gato.
Hace unos días se publicó una noticia la cual señalaba a Universitario de Deportes como el club peruano con mayor cantidad de hinchas (fans) en las redes sociales Facebook y Twitter. Un total de 475.122 fans tenía la U sumando ambas redes.
Hace unos días se publicó una noticia la cual señalaba a Universitario de Deportes como el club peruano con mayor cantidad de hinchas (fans) en las redes sociales Facebook y Twitter. Un total de 475.122 fans tenía la U sumando ambas redes.
Ante esto, en PDD decidimos hacer un post un tanto irrelevante sobre los diez equipos con mayor cantidad de fans en Facebook, obteniendo cifras realmente altas. Es importante señalar que estos números varían constantemente debido al activo comportamiento de los usuarios de la red social.
Para sorpresa nuestra, en el ránking figuran tres equipos turcos, además encontramos cuatro ingleses, dos españoles y un italiano y como era de esperarse, la lista es liderada por las dos marcas futboleras más grandes del mundo: Barcelona y Real Madrid.
- Barcelona con 21.645.712 fans: el espectacular fútbol desplegado por los catalanes les ha llevado a la cima, no solo en las canchas, sino también en Facebook. La popularidad del Barza se debe también al trabajo de marketing del club que en la última década se consolidó gracias a figuras como Rivaldo y Ronaldinho.
- Real Madrid con 20.546.692 fans: probablemente la marca de fútbol más grande del mundo y aunque recientemente no tiene muchos éxitos deportivos su historia lo respalda. Su estrategia es desembolsar millones de euros para adquirir afamados jugadores que aumentarán la popularidad del club.
- Manchester United con 20.120.260 fans: supo sacar provecho de su predominio en el fútbol inglés actual. Quizá fue el primer equipo de este país en entrar en la era del marketing en la década de los 90. Al igual que todos los equipos ingleses su principal mercado es Asia.
- Arsenal con 7.793.762 fans: a partir de aquí se nota una gran diferencia con los tres primeros lugares. El Arsenal de los primeros años del nuevo milenio, liderado por Henry y el gran equipo que tenían con Vieira, Bergkamp, Ashley Cole, Campbell, Keown, Seaman, Adams y Pires le valieron mucho para hacer crecer esta marca, que podría haber crecido más si los éxitos hubieran continuado.
- Chelsea con 7.475.796 fans: desde la llegada de Abramovich, los ´Blues´ pasaron de ser un equipo de media tabla a uno ganador. El ruso invirtió mucho dinero para hacer crecer al Chelsea, no solo deportivamente, sino como institución. Con Mourinho como entrenador, el club obtuvo sus primeros éxitos deportivos y pudo consolidarse rápidamente como una de las marcas más solidas del fútbol.
- Liverpool con 7.286.658 fans: pese al declive que tuvo el club en la década de los 90 y su falta de éxitos deportivos, la marca del club creció mucho sobre todo en los últimos 6 años, respaldada en su gran historia, la pasión de sus hinchas y sus figuras. Con la llegada de los nuevos dueños se espera que el equipo retome el primer lugar del fútbol inglés del que fue despojado hace algunos años.
- Milán con 6.305.816 fans: la crisis que viven los clubes italianos que les imposibilita competir económicamente con los ingleses o españoles, hace que las principales figuras del Calcio emigren a otras ligas y que las estrellas del fútbol mundial prefieran otras competiciones antes que la italiana, lo que repercute en la popularidad del fútbol italiano. Pese a todo, el Milan se mantiene en un buen puesto sobre todo por sus seguidores tradicionales.
- Galatasaray con 6.097.576 fans, Fenerbache con 4.923.482 fans y Besiktas con 2.864.824: sorprendentemente los últimos 3 puestos del ránking lo ocupan los tres equipos turcos, dejando de lado a equipos como el Inter, Juventus, Bayern, Valencia, entre otros. Es cierto que en Turquía se vive apasionadamente el fútbol, aunque quizá la mayor parte de los fans que estos equipos tienen en Facebook procedan del mundo árabe.
Boca Juniors, Juventus, Bayern Munchen, Chivas y River Plate, ocupan las siguientes posiciones.
Por supuesto que los números encontrados en Facebook no necesariamente representan la verdadera cantidad de fans alrededor del mundo que tiene cada club, no es más que un simple medidor virtual, pero si marcan definitivamente la popularidad del club a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario