Dos semifinales con mucha historia (Capítulo I)

Por Nekhro


Hoy martes empiezan las semifinales de la presente edición de la UEFA Champions League, el torneo de clubes más importante y prestigioso de Europa y, seamos buenos entre nosotros, del mundo. ¿Qué podemos esperar de estos cuatro partido, más allá del asco de tener que ver la Champions con los comentarios de Niembro? ¿Quiénes sacaran boleto a Munich? Tratemos pues (?), de analizar estos encuentros.

Todos por querer llevarse a la orejona

Si bien hace unas semanas comentábamos cierta "devaluación" de esta edición de la UCL debido a las ausencias de los punteros de cuatro de las cinco ligas más importantes de Europa (El United de Inglaterra, la Juventus de Italia, el Dortmund de Alemania y el Montepellier de Francia) con el paso de las rondas quedaron cuatro equipos en un gran nivel que pelearán a muerte por llevarse a la hermana del Orejón Flores (?). Tratemos de analizar estos encuentros tal como recomienda el filósofo francés Jacques Rancière (?): yendo de lo general, la historia de los partidos, a lo singular, una previa de estas semifinales.

BAYERN MÜNCHEN VS. REAL MADRID 

Un partido con mucha historia y con mucha polémica. Nazis y franquistas (?) se han enfrentado ya en 18 partidos por competiciones europeas, de las cuales cinco fueron por semifinales de Champions. De estos 18 partidos, fueron 10 victorias para los bávaros y 6 para los merengues. Esta estadística dibuja una superioridad para los alemanes, pero las cosas se igualan cuando vemos que entre ambos disputaron 8 eliminatorias, de las cuales cuatro fueron para los alemanes y 4 para los españoles.

Lo que más llama la atención, es la cantidad de situaciones polémicas, ventas de humo y termeadas que se han producido en estos Bayern-Madrid. La primera se registra allá por la edición de 75-76, que a la postre ganarían los bávaros, y en la que chocaron en semifinales. La ida fue 1 a 1 en el Bernabéu, pero lo importante (?) fue que al finalizar el partido, un aficionado, un termo lindo (?), bautizado como "El Loco del Bernabéu" bajo al campo y agredió al árbitro Linemayer, hecho que provocó que al Madrid la UEFA lo suspenda con 5 años (!) sin participar en competiciones europeas, sanción que luego se reduciría a 3 fechas porque el Madrid = El Rey = Franco = La policía (?). 

Sepp Maier reduce a "El Loco del Bernabéu"

Otros hechos, incluso más polémicos, se registraron en la edición 86-87 en la que nuevamente se enfrentaron por semifinales y en la que otra vez los muniquenses se llevaron la llave. En esta ocasión, al ídolo madridista (en especial de Pepe) Juanito se le safó la cadena y le metió un par de asesinos pisotones a Lothar Matthaüs, travesura (?) que le costó a la leyenda merengue un castigo de 5 años de parte de la UEFA, que esta vez si se cumplió porque ya era mucho roche (?), y su posterior salida del Real Madrid. Pero la cosa no quedó ahí: en la vuelta en España, el veterano e histórico central alemán Klaus Augenthaler, algo así como el Galliquio del Bayern (?), hizo el gesto de ponerle los cuernos a los Ultras Sur madridistas, la "barra brava" merengue, aduciendo luego que lo hizo porque se sentía "en una plaza de toros". Un genio.

 El histórico pisotón del no menos histórico Juanito

En la última década la rivalidad no hizo más que crecer. En la 99-00, chocaron en fase de grupos con el Munich llevándose ambos partidos, para luego volver a chocar en semis con doble victoria del Madrid, quien se llevaría la Copa venciendo en la final al Valencia. En la 00-01, los alemanes se vengaron y eliminaron también en semis a los peninsulares, para posteriormente vencer en la final también al Valencia. En la 01-02, chocaron otra vez, ahora en cuartos. La ida en Alemania fue victoria del Bayern por 2 a 1 (el segundo fue de Claudio) y la polémica la puso el siempre moderado (?) Oliver Kahn declarando en la previa a la vuelta "Graban anuncios, se exhiben, pero no juegan al fútbol...No me meterán dos goles en la vuelta" en referencia al apodo de "galácticos" que llevaba el Madrid por esos años. Lo cierto es que ese Madrid grabada anuncios, se exhibía, pero sí jugaba al fútbol, lo cual demostró ganando 2 a 0 de local, eliminando a los bávaros y posteriormente llevándose la Copa.

Era crack, pero su boca a veces lo traicionaba



Quizás el Bayern-Madrid que más repercusión tuvo acá en Perú fue el de los octavos de la edición 03-04, en la que Claudio Pizarro, figura y goleador del Bayern por ese entonces, profirió el ya histórico "¡Les vamos a meter 5 a esos payasos!". Es raro ver a Claudio hacer ese tipo de declaraciones, pero bueno, era joven y la termeó toda. Y también le cabió toda, mismo Cuto con Neymar (?),porque la llave se la llevaría el Madrid. A diferencia de las ediciones anteriores en las que se enfrentaron, en esta oportunidad ninguno de los dos llegaría a la final, la cual ganó el Porto de Mourinho, hoy DT madridista. 

Te queremos, Claudio, pero ese año te cabió la de Zizou


La edición más reciente del Bayern-Madrid tuvo lugar en la edición 06-07. Ya el Madrid no era el equipo galático y sufría de la llamada "maldición de octavos" en la que no superaba esa fase de la UCL desde su último choque con el Bayern en 2004. Y el 2007 no sería el año para romper esa maldición. La ida en el Bernabéu terminó 3 a 2 con el holandés, ex Barcelona, Van Bommel poniendo cifras definitivas sobre la hora y haciendo gestos de cortes de manga a los ultras madridistas. Genio (?). En la vuelta los alemanes se impusieron por 2 a 1, con Roy Makaay marcando ese recordado gol a los 10 segundos de inciado el partido 

 El gol de los 10 segundos

En conclusión, los choques entre estos dos equipos han sido bastante equilibrados, siempre se ganan apretadamente y suelen ser bastante calientes. Dos gigantes europeos que en vuelven a chocar tras seis años en los que no les ha ido del todo bien, pero que este año han sido de los mejor que tiene el fútbol europeo. ¿Cómo saldrá el partido de hoy? Va a ser bastante parejo, pero el Madrid llega mejor psicológicamente: El Bayern viene de perder ante el Dortmund, derrota que lo dejó casi sin posibilidades de campeonar en la Bundesliga, y de empatar sin goles con el Mainz, mientras que Cristiano y compañía llegan motivadísimos tras golear al Atlético 4 a 1 y mantener sus 4 puntos de ventaja sobre el Barcelona tras vencer al Gijón este fin de semana. De todas formas el duelo va a ser disputadísimo, con dos de los goleadores más importantes de Europa, Cristiano y Gómez, y jugadores tan finos como desquilibrantes en ambos bandos: El propio Ronaldo, Özil, Di María, Kaká de parte del Madrid y Robben, Ribery, Müller y Kross de parte del Bayern. La única certeza es que será un partidazo, mismo el Juan Aurich-The Strongest, aunque me animo a pronosticar un empate.

Dos grandes jugadores, dos peinados de puto



to be continued...

3 comentarios:

  1. "¡Les vamos a meter 5 a esos Payasos!". Quiero un polo con esa frase. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran idea!!! LES VAMOS A METER 5 A ESOS PAYASOS JAJAJA

      Eliminar
  2. La foto de la orejona... lo es TODO!

    ResponderEliminar