¿Jotitas o Joyitas?


Por Jonás

A raíz del gran sudamericano que nos entregaron los muchachos de la sub 20, ¿Por qué no recordar a los últimos en darnos una alegría mundial? Los peruanos sabemos que estamos hechos para sufrir, sobre todo, cuando se trata de fútbol. No importa la categoría, la selección nacional nos hará pasar malos ratos. Como en todo, también hay excepciones y en el 2007 apareció una generación que nos hizo soñar, a pesar de ser dirigidos por Juan José Oré (!)



Aquella sub 17, no ilusionó a todos. Tenía todas las posiciones cubiertas, de manera aceptable, como mínimo, había unos cuantos suplentes que sumaban al ingresar, se destacaban individualidades y el juego en equipo también, había cohesión, buena relación con su entrenador y mucha hambre de gloria. Seis años después, no preguntamos: ¿Qué fue de la vida de estos infelices muchachos?  La verdad es que no hay mucha información, futbolística claro (?), al respecto.



El guardametas (?) Eder Hermoza, supo mantenerse en el medio. Jugó por Alianza y ahora está en el plantel de la Universidad César Vallejo, dónde fue titular en muchas ocasiones, debido a la lesión de Ferreyra. Si bien actualmente es suplente, es un arquero joven que seguramente tendrá oportunidad de mostrarse pronto. Los suplentes fueron: Víctor Ulloa, quien juega la gloriosa (!) Copa Perú, y Pedro Gallese, quien disputa el puesto de titular en San Martín este año.



Néstor Duarte, sin duda, de los defensas, es quien más presente tiene. Actualmente titular en el primer equipo de la U y capitán del equipo que se consagró campeón de la Copa Libertadores sub 20. Igual, creo, todos esperábamos mucho más del  cojo “Capi” a estas alturas de su carrera. No parece madurar, en ningún aspecto.



De los demás se sabe poco y es difícil mantenerse al tanto, por lo cagado cambiante de sus carreras. Manuel “El Chino” Calderón, en Intigas, Juan Arce, en el recién ascendido Pacífico, y Anthony Molina, en San Martín, son otros que están en primera división, pero con poco o nulo protagonismo. Por otro lado Jersi Sócola y Joseph Muñoz están en la segunda división, en Alianza Atlético de Sullana y Sport Boys respectivamente, aunque el primero se probó sin suerte en Cerro Porteño Presidente Franco de Paraguay; qué tan mal lo habrá hecho, que Martín Tenemás si quedó, sin (?).  Por su lado, Juan “El Cuto” Zevallos juega Copa Perú, torneo en el que también participó el año pasado, sorprendentemente por lo que se esperaba de él, el central Jairo Hernández.

Los volantes tienen mejor presente, al menos se sabe más de ellos. Alonso Bazalar llegó a Pacífico, nuevo inquilino de la primera división, lo destacado de su contratación es que el entrenador es su viejo, el Juanca (?),  y que es, por lejos, la contratación que no pasa los 35 años, para dar frescura y renovación al fútbol local. Bryan Salazar llegó a Europa, pero regresó para descender con Sport Boys. Son decisiones. Aparentemente en la delegación había un tal Ernesto Salazar, hoy juega en Copa Perú. Mucho gusto.



César “El Huevo” Ruiz,  la rompió en Boys, a pesar del descenso, al punto que el “Peinadito” Ospina le echó ojo y lo jaló a León de Huánuco. Por su lado, en una movida interesante, Intigas se hizo de los servicios de las dos mayores decepciones de la generación, Dany Sánchez y Gary Correa, quien ya tiene en su haber un dopping positivo. De Luis Trujillo se sabe más, entre Alianza y Aurich viene haciendo una carrera aceptable, aunque tuvo puntos altos que lo llevaron a la selección mayor y nos hizo soñar a todos.

Adelante, el más grande, rotundo y contundente ejemplo de futbolista lorcho, a cargo del Rei, claro. Reimond Manco, figura absoluta y sin discusión de esa selección, es hoy, uno más de portadas chichas y ampays deslucidos, un auténtico julbolista. En sus 6 añitos de carrera ya pasó por 8 equipos, 3 continentes y 4 países. Actualmente se encuentra en el recién ascendido UTC de Cajamarca, proviene del Al-Wakrah de Catar. Si, el país a dónde van los jugadores a retirarse haciendo billete, ahí mismo.


El de mejor presente de todo el plantel que disputó el mundial, es Irven Beybe Ávila, campeón con Sporting Cristal y con proyección para salir del país pronto a un fútbol de mejor nivel. Y bueno, a estas alturas, ya por qué no mencionar a Christian La Torre, hoy en Sport Huancayo, ya con nuevo DT a estas alturas del torneo. Sí, Habemus Papá, DI9S vuelve a ser técnico jugador por el despido de Barack.

Todos pedimos y hasta exigimos renovación, pero al parecer estamos condenados a sufrir futbolísticamente por el resto de los tiempos. Qué ejemplo más representativo que el de un equipo, como Pacífico, recién ascendido, dirigido por el padre de uno de estos chicos y que contrata a un buen grupo de jugadores que deberían estar retirados hace ya algunos inviernos. También hay que decir que estas joyitas, más que jotitas, no supieron hacerse camino y hoy son ya reconocidos como julbolistas profesionales, lejos de ser futbolistas profesionales.



8 comentarios:

  1. Ulloa está en Unión Comercio, Alianza Atlético no está en 2da, en vez de poner juega Copa Perú, debieron poner los equipos, un poquito ambiguo y con poco chongo.

    ResponderEliminar
  2. Se esperaba mucho más de este equipo. En especial de individualidades como Manco, Ruiz o Correa. Cómo no recordar el mundial que se hicieron. En fin, lo de siempre. De futbolistas a julbolistas.

    ResponderEliminar
  3. el de la foto es eder hermoza o piero rainuzzo?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Soy un gran seguidor de PDD y me gustan sus columnas pero la redacción de este artículo es sin lugar a dudas atroz. Hagan una renovación de equipo urgente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El artículo peor redactado que he leído en este jocoso blog.

      Eliminar
  6. Esa es la cantera blanquiazul carajo (?)

    ResponderEliminar