El Futbolero Nostálgico XVIII: Hoy - Youri Djorkaeff

Por El Pelusa.

THE SNAKE

"Jamás lo he podido olvidar, fue una de las noches de mi vida, porque yo estaba allí, en el Velódromo de Marsella, entre la muchedumbre, y vi en directo cómo Platini derrotaba a Portugal"

- Youri Djorkaeff.



Hablar de Youri Djorkaeff es hablar de un distinto, y no solo por la pronunciación del nombre (?), sino también por sus notorias poco comunes características futbolísticas. Era un adelantado a la época. Combinación perfecta entre lo que es hoy el fútbol moderno y lo que significaba el  armonioso 'buen pie'. Es decir, Djorkaeff contaba con una condición física privilegiada y además gozaba de un excelente trato del balón. 

¿De qué jugaba? Buena pregunta (?). El francés lo hacía de mediapunta, a veces abierto por la banda derecha, o en otras ocasiones, lo hacía de segundo delantero. Todo dependía del DT y del partido; por lo general, solía vérsele encontrando espacios y aprovechando su velocidad. Cabe resaltar, que Djorkaeff tenía una visión y lectura de juego que se la he verificado a muy pocos jugadores. Y ni qué decir de su calidad goleadora. 

LOS INICIOS

Nacido el 9 de marzo de 1968 y de origen armenio, Djorkaeff en 1984 inicia su carrera en el Grenoble, para luego pasar a las filas del Strasbourg en 1989. Entre esos años mostró sus dotes de crack que lo llevarían nada menos que al Mónaco en 1990. Durante las temporadas 91 y 95, Youri ya estaba en boca de todos por la calidad derrochada en la Ligue 1. La imponente cifra de 20 goles (93/94) en Le Championnat garantizaban la aparición de una ya no tan promesa y más bien realidad del fútbol galo. 


Campeonísimo.

Con la fama ganada, al buen Youri lo esperaba el PSG (1995). Su estadía en el club parisense sería exitosa. Para el recuerdo queda la temida ofensiva que armó con George Weah y las diabluras que hacía junto a Raí, en aquel, según dicen, mejor PSG de la historia. Logró con dicha camiseta la Recopa de Europa en 1996. En España todavía tienen pesadillas con el francés, algo así como el colorado McAllister con Julinho, pero masivo (?).


A METER TERROR (?)

La partida hacia una liga competitiva no se hizo esperar. ¿Su próximo destino? El Calcio italiano. Llegaría a un peso pesado de Europa: Inter de Milán. Aquel inolvidable ‘neroazurro’ con la tripleta ofensiva conformada por Zamorano, Ronaldo y Djorkaeff. Sus goles y sus inacabables asistencias tuvieron como fruto una Copa de la UEFA (hoy Euroleague) en 1998. 



Para ponerse de pie.



En ese mismo año, la ‘Serpiente’ lograría otro título, uno mucho más importante: hablo del Mundial de 1998. Francia local, dirigida por Aime Jacquet y con jugadores de la talla de Henry, Deschamps, Blanc, Lizarazu, Petit, Zidane, Djorkaeff, entre otros, se colocó en el podio de las selecciones mundiales venciendo a Brasil en casa. De esta manera, los galos lograron el mayor título en su historia. Aunque a nivel selección, no sería el último logro para Youri. Cómo olvidar aquella Eurocopa de 2000, donde Djorkaeff, fue pieza clave para la obtención de ese título. Por ejemplo, con este gol a sus hijos (?) de España en los cuartos de final en Bélgica y Holanda 2000. 


El verdugo de España. 

ADIEU

Retomando un poco su carrera futbolística a nivel clubes, hay que recordar que en 1999 se le presentó la oportunidad de fichar por el Kaiserslautern alemán, donde permaneció hasta 2002. Su siguiente paso fue en la Premier League, vistiendo la camiseta del Bolton y luego del Blackburn Rovers (2004-2005) donde tan solo disputó 3 partidos. En febrero de 2005, ya con varias batallas cargando sobre la mochila, Djorkaeff recaló en el MetroStars de Nueva York, de la siempre atrapante (?) MLS. Fue el primer jugador francés que jugaba en esa liga de mierda la Major League Soccer y además, acabó la temporada con el título de MVP de su equipo, con diez goles y siete asistencias. Finalmente, en 2006, una lesión lo alejaría de las canchas definitivamente. 


Le dieron la 10, los gringos brutos estos (?)

Son realmente pocos los jugadores que han tenido el privilegio de pasear su fútbol por las ligas más importantes de Europa como los son Francia, Italia, Alemania e Inglaterra, y haber conformado la mejor selección francesa de la historia, pero si había un tipo que lo pudo hacer, ese fue Youri Djorkaeff.


La Mítica Número "6"





Otras ediciones del Futbolero Nostálgico:

1 comentario: