LDU BI-REY

Liga de Quito, el conjunto dirigido por Edgardo 'El Patón' Bauza, se coronó campeón de la Recopa Sudamericana por segundo año consecutivo, frente a nada menos que el conjunto 'Pincharrata' de Estudiantes de la Plata de Argentina. En un partido muy cerrado, pero con un final intenso, el equipo mono ecuatoriano confirmó su pasta para ser campeón y lograr el bicampeonato en esta competición.


Festejo de los monkeys (?)


El 'León de la Plata' , no supo como llegar con contundencia al arco del veterano José Cevallos y eso le costó caro. El técnico Bauza planteó un excelente esquema, con 5 medio campistas para complicarle la vida(?) a Verón y al 'Chapu'  Braña. El cuadro albo buscó en el primer tiempo con llegadas del atacante argentino Carlos 'Chino' Luna y de Hernán Barcos, por el otro lado el conjunto de Sabella complicó en el segundo tiempo con llegadas por la derecha en jugadas elaboradas por Enzo Pérez, Verón y Braña, pero sin mucho éxito.

¿Y ahora? Jugamo' un poker Lord (?)

El triunfo de LDU lo convierte en el mejor equipo ecuatoriano de la historia,  tanto con Fossati en la Sudamericana como con Bauza en la Libertadores y ahora en la Recopa. Sin duda, mantener un equipo serio y trabajador ha dado buenos frutos para el club quiteño y ahora demostrándolo venciendo al siempre difícil Estudiantes liderado por Lord Verón(?). 


Los goles del Partido disputado en Ecuador (Ida). 


Así jugaron:

Estudiantes: Taborda; Mercado, Fernández, Ré (m.85, Peñalba), Rojo; Enzo Pérez, Braña, Verón, Leandro Benítez (m.70, Pereyra); Gastón Fernández (m.46, Auzqui) y L. González. DT: Alejandro Sabella.


Liga de Quito: Cevallos; Guagua, N.Araujo, Calderón; Urrutia, De la Cruz, W.Araujo (m.92, Espinoza), Reasco, Ambrosi; Barcos y Luna (m.72, Lara y m.94, Salgueiro). DT: Edgardo Bauza.

Árbitro: Carlos Simón (BRA). 

Estadio: Centenario (Quilmes - Argentina)







Habla el Carioca.

Por Luis Lopes Martins (desde Rio de Janeiro, Brasil)



Los clubes Brasileños en la sudamericana


Avai, Goias, Atletico Mineiro y Palmeiras. Es probable que nunca hayas escuchado el nombre de al menos dos de estos equipos brasileños que siguen en la copa sudamericana, que ahora deberá ser aún más disputada con la novedad de garantizar a su campeón una vacante en la copa Santander Libertadores del año siguiente.

Si antes los equipos brasileños generalmente jugaban la copa con sus jugadores suplentes, es cierto que esto cambiará este año, no solamente por la vacante en la Libertadores, sino por las fases de estas escuadras en su campeonato nacional, El Brasileirão: ninguno tiene condiciones reales de ser campeón o de lograr una posición entre los cuatro que van a al torneo más importante de América.


Avai

Vamos empezar por el menos conocido: Avai. Conjunto de la conocida ciudad turística de Florianópolis, al sur de Brasil, cuenta con poca tradición nacionalmente (este es apenas su segundo año en la primera división), y ninguna en competiciones internacionales, pero así tal vez sea el cuadro más peligroso en la Sudamericana.

El equipo Azur cuenta con el experimentado entrenador Antonio Lopes, campeón de la Libertadores en 1998 con Vasco da Gama, como principal nombre. En la cancha, 3 son los jugadores que merecen atención:

Primero: el veterano Savio, ex Real Madrid, pero que por su edad no acostumbra a jugar los 90’ minutos, y muchas veces empieza como suplente.


Savio mandando a comprar pan a cuanto tronco se le cruza en el camino.


Segundo: El arquero Renan, joven jugador que por su ascenso futbolístico llamó la atención del nuevo técnico de la Selección Brasileña hablo de: Mano Menezes. Siendo convocado en el ‘scratch Canarinho’ para el partido contra los Estados Unidos, en el primer juego del nuevo Brasil, que vive en una etapa de renovación.

El último jugador que debe ser mirado con especial cuidado es el goleador: Vandinho. Después de un gran año en 2008 en el proprio Avai, llamó la atención de varios equipos grandes de Brasil, siendo contratado por Flamengo en 2009, club donde no logró consolidarse y ni siquiera llegó a actuar como titular con alguna frecuencia. Este año volvió a Avai, donde recuperó su instinto goleador.

De todos los Brasileños que disputan la Sudamericana, el Avai es el segundo mejor posicionado en el Brasileirão, ya que se encuentra en la 13ª posición (son 20 equipos), pero hasta algunos rounds estaba entre los cinco primeros, algo que, todavía parece extraño para muchos, no llega a ser algo absurdo, ya que el equipo en el ultimo Brasileirão terminó en la 6ª posición, dos de las zonas de clasificación para la copa Libertadores.

Pero de todo, lo que más hace al Avai candidato al titulo internacional es el equipo que eliminó para llegar a esta fase de la competición: el más respetado plantel de Brasil actualmente: Santos, equipo que merecerá más comentarios en otro post.

Con un poco más de tradición en el futbol “tupiniquim”, tenemos a  Goias, que hace algunos años esta en la primera división del campeonato brasileño. Algo que probablemente, no siga siendo así: Actualmente ocupa la última posición del campeonato brasileño, con solamente 13 puntos en 19 juegos. 




Atlético Mineiro

Un poco más conocido es Atlético Mineiro, club considerado un de los 12 grandes en Brasil, pero que hace mucho no gana ningún titulo de importancia. Todavía tiene afuera de las cuatro líneas a el conocido Wanderley Luxerburgo, uno del los entrenadores más caros del futbol brasileño, que ya fue entrenador de Real Madrid (donde demostró su increíble español) y fuese apuntado en el inicio del año como uno de los candidatos al titulo, esta en la peligrosa 17ª colocación (4 equipos descienden a la segunda división).

Los destacados son: el ecuatoriano Méndez (ex-LDU), Diego Souza (el mejor jugador del Brasileirão 2009  por Palmeiras), Diego Tardelli (goleador del campeonato de 2009) y Ricardinho (medio campo pentacampeón con Brasil en 2002).
Importante saber que: debido a las obras para el mundial 2014 en el estadio de Minas Gerais, donde generalmente juega Atlético Mineiro, el club no tiene estadio fijo, y hace una peregrinación por varios estadios del estado, algo que esta siendo notablemente prejudicial para el rendimiento del plantel.







Palmeiras

Por ultimo, el más conocido de los verdeamarelos: Palmeiras, campeón Libertadores y frecuente participante de competiciones internacionales hasta hace algunos años. Con el entrenador pentacampeón por Brasil en 2002 Luiz Felipe Scolari, el equipo verde intenta restablecerse como un equipo campeón, después de descender a la segunda división en el 2002 y nunca más conseguir un grupo vencedor, a causa de la salida de la empresa patrocinadora en los años 90 (Parmalat). La modesta 12ª posición,  siendo el mejor en la copa sudamericana, deja claro que no hubo cambios, al menos por ahora. El DT siempre dice en sus discursos que el planeamiento será a largo plazo y que no puede hacer ningún milagro en con el plantel actual.


F-E-L-I-P-A-O


¿Los cracks? Kleber, delantero llamado para la selección brasileña algunas veces y principal jugador de Cruzeiro en el bicampeonato de la copa libertadores en 2009. Importante tambíen es el 10 Valdivia, chileno que estuvo en el Mundial de Sudáfrica.

¿Crees qué uno de estos puede salir campeón?