Grandes Barriletes del Fóbal Mundial. Hoy: Reimond Manco



Por Santiago Chemes
@superwarap




Hace unos días el departamento de investigaciones de La Redó! se puso a recabar en la historia de Reimond, una joven promesa del fútbol peruano que por algunos problemitas (?) disciplinarios no logró la evolución esperada. Una historia de gambetas, noches, gatos, secuestros (!), alcohol y mucho humo.

Reimond es un joven que a principio de mes fue noticia porque la dirigencia del Juan Aurich decidió expulsarlo del equipo luego de que llegara a una práctica con unas copitas de más. Claro que esta no era la primera vez que lo hacía ya que en sus 5 años de carrera Reimond las hizo todas.

Para ubicarnos en tiempo y espacio, Manco nació el 23 de agosto de 1990 en Lurín, Lima. Con tan solo dos años y por motivos familiares se fue a vivir a Venezuela. En el país de Chávez vivió hasta los 15 -con un parate (?) de dos años en los que volvió a Perú- y de hecho jugó en la sub-15 de la Vinotinto. Si bien hizo las inferiores en la Academia Deportiva Cantolao, fue en Alianza donde debutó profesionalemente cuando tenía 16 años. Sus actuaciones como media punta, con velocidad, regate (?) y una dosis de gol lo convirtieron en una estrella. Sumado a esto, su buen desempeño en el Mundial sub-17 jugado en Korea ese mismo año (Perú perdió en 4º) hizo que la afición (?) viera en él al salvador de la selección mayor.

Con tan solo 17 años quien puso sus ojos en él fue nada menos que Guus Hiddink. Así, el PSV de Holanda se hizo de su ficha por un valor estimado en US$ 2 millones. Ni siquiera había pasado un año de su debut en Alianza Lima cuando se produjo su venta al exterior. En ese momento, con la temporada en pleno desarrollo, el gran Reimond dijo que necesitaba “cuidar sus piernas” y que su ciclo en el club “estaba terminado”. Obvio que antes de su partida hubo joda de la buena para su despedida. Esa noche Reimond habría conocido a Dios (?) a manos de un toga. Toga es gato. (en el video de La Noche es Mía, citado más abajo, está la anécdota contada por la propia chica)

Sus primeros años de fama ya dejaban ver en el jóven Rei algunas problemas de conductas. Un poco díscolo, poco afecto al trabajo y gran pasión por la noche encabezaban la lista que todavía seguía oculta a causa de su grata irrupción en el fútbol peruca (?).

Pero su llegada a los Paises Bajos no fue del todo buena. Sus primeros minutos los jugó en la fecha 16 cuando ingresó -a los 81′- en el partido contra SC Heerenveen que terminó empatado en 2. Reimond saltó a la cancha cuando su equipo iba 2 a 0 abajo y en unas de las primeras que tocó habilitó a Koevermans para el descuento.

Manco, ex Alianza Lima y seleccionado Sub 20, tuvo que esperar en la banca del cuadro de Eindhoven hasta el minuto 81 del encuentro, momento en el cual ingresó al campo en reemplazo de Francisco Rodríguez y fue eso lo que ayudó a que el cuado holandés logre la paridad.

Todo parecía indicar un buen futuro pero las cosas empezaron a complicarse. La relación con el técnico no era buena ya que éste último lo hacía jugar muy poco y no de la forma que a Manco le gustaba. Según su padre, Reimond se “frustró un poco” porque el DT le decía, “solo recibe y toca, nada de jugar”. Un puñado de partidos -entre los cuales se destaca uno contra Liverpool por la Champions- duró en el PSV. En junio de ese año el club anunció que lo cedían a prestamo a Willem II, también de Holanda. Al igual que en su anterior club, a Reimond no le fue nada bien.

Todavía no habían pasado ni 2 años de su debut en Alianza y la cortina de humo se empezaba a correr para dejarle lugar al mejor Rei. En 2009, durante la concentración con el seleccionado sub-20 (en el Sudamericano de Venezuela) el pibe metió una modelo en la habitación del hotel. Cuando le consultaron dijo que lo hizo con el aval del cuerpo técnico y que además esa señorita, Fiorella Vento, sería próximamente su esposa. Dicho y hecho. Reimond se caso ese mismo año.

En 2010 volvió a su país por razones diversas según qué campana se escuche. Algunos dicen que se debió a una lesión en la rodilla que no le permitía jugar con regularidad, otros lo atribuyen a sus (pocas) actuaciones y él mismo dijo que “no soportaba vivir en Europa”. Sea cual sea la explicación, su carrera ya empezaba a tomar tintes baldoseros. El club que le abrió las puertas fue el Juan Aurich, que le hizo un contrato por hasta 2014.

Según nuestros amigos de Pase del Desprecio, “la rápida venta a Europa provocó que la prensa -que lo llamaba “El Rey”- vendiera demasiado humo con él. Este cóctel de fama y dióxido de carbono fue letal para Reimond”. Sin embargo, fruto de una ardua lectura de archivos, La Redó! encontró una perla negra que puede haber sido el disparador para que la carrera de Manco se empine definitivamente por la pendiente.


“Anota uno más en la lista. Si, ahí, abajo de Viatri”


Para fines de ese año todo se complicó. Markarián lo había llamado para la selección mayor y el cabeza de tacho (?) no tuvo mejor idea que escaparse de la concentración. Aunque le juró al DT que no se había movido de su pieza, Sergio fue implacable y lo marginó del combinado nacional. Encima su mujer ya había anunciado el divorcio. No pegaba una.

Rodeado de quilombos (?), el jugador logró captar el interés del
Atlante mexicano. Llegó al país azteca a principio de 2011 pero su estadía allí no duraría ni tres meses ya que la dirigencia lo mandó de vuelta después de que llegara borracho a una práctica. Lo espectacular de este episodio fue que el jugador quiso explicar su tardanza con la excusa de un secuestro express (!) y la posterior extorsión de un taxista. Nadie le creyó nada, por supuesto.


Fragmentos del Comunicado del club

En 2011 luego de su escandalosa salida del Atlante, el ya veterano (?) Reimond se anotó en un reality llamado “Amigos y Rivales” (algo parecido a Bailando por un Sueño). Aunque se dijo que ya estaba retirado del fútbol el afirmó que solo era un parate es su carrera. En el video de abajo se puede ver a Manco el día del debut en el show.



Bailarín que debuta, gana (?)


Terminado el reality el jugador volvió al Aurich. Un nuevo año y las esperanzas que se renovaban para él propio Manco y para los hinchas -tanto del club como de la selección ya que en 2011 jugó la Copa Movistar. Pero otra vez el destino y esa copa de vino (?) se ensañaron con él. A principio de mes “el Rey” llegó con anteojos negros para tratar de ocultar su borrachera pero no pudo escaparse de los botones de siempre. Cansados de estas actitudes, los directivos le dieron 10 días para que se busque un nuevo equipo. En la nota, fragmentada abajo, se puede ver que mi vieja mula Manco ya no es lo que era y ya no despierta admiración como antes.

Para ser futbolista hay que amar el fútbol. Pero, a veces, ese amor que empieza como un sueño termina en pesadilla. Eso pasa cuando eres soberbio, cuando no te concentras y prefieres a la novia, cuando te ensucias en las reglas del buen profesional y tomas y fumas como si esto fuera heroico. Entonces, no amas el fútbol y el fútbol no tiene por qué amarte. Por eso, el fútbol le vuelve a decir adiós a Reimond Manco con la peor de las cachetadas. La que él mismo se aplicó. El que alguna vez fue ‘jotita’ le puso un paréntesis enorme a su carrera. ¿Se retiró? No, pero a los 21 años lo volvieron a echar de un equipo. No de cualquiera: del Juan Aurich, campeón del fútbol peruano. Como ya le pasó en México.

Con motivo de este episodio, el programa La Noche es Mía dedicó unos minutos a repasar el derrotero del Papirriqui. El video, a continuación.




Como podrán imaginar, nuestro personaje, a esta altura nuestro héroe, no se demoró mucho en contestar. Con un nivel de autocrítica que le vendría bien a varios, el bueno de Manco reconoció que le da al pucho y al alcohol pero que lo hace en vacaciones y porque “es de carne y hueso y no una maquina”. Genio (?).



The big one Manco recaló hace menos de un mes en el León de Huánuco. Aunque todavía no debutó oficialemente porque la liga peruana está parada por un conflicto salarial entre los clubes y varios jugadores. No obstante, sí jugó un amistoso contra Montevideo Wanderers (dio una asistencia y su equipo ganó 2 a 1) y se fue expulsado por provocar una tangana. Mágico.


Hasta acá la corta pero fructífera (?) carrera de “el Papirriqui de Lurín” que, empiece o no el campeonato, promete más capítulos.



>>> Visita también: La Redó!