Brasil nos llama: a dos años del Mundial

Por El Chull 

Estamos exactamente a solo dos años del comienzo del Mundial Brasil 2014, el primero en Sudamérica desde Argentina 1978. A mitad de camino veremos cómo se prepara el país de la samba para el evento de fútbol más esperado por todos nosotros.


Desde que en 2007 se confirmó la sede, la FIFA y el Gobierno brasileño han tenido más diferencias que nuestro Gobierno y autoridades de Espinar (?), pero hace pocos días, Joseph Blatter firmó la paz cuando dijo que estaba todo resuelto y que Brasil organizará un gran torneo.

Antes de ese final, hubo muchos retos y encontronazos que nadie asegura que no se volverán a repetir. Casi todas las obras en los estadios sufren un retraso y eso generó la preocupación más grande en Zúrich. Cinco de las doce ciudades que recibirán los 64 partidos del campeonato tendrán un escenario nuevo. Cuiabá, Manaos, Natal, Recife y Sao Paulo están construyendo nuevos estadios, mientras que Brasilia, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Curitiba, Salvador y Fortaleza utilizarán una cancha ya construida, aunque en todas estas se deben realizar importantes modificaciones.

Estadio Maracaná

La final se disputará en el Maracaná, sede de la histórica definición de la Copa del Mundo 1950. El estadio Mário Filho, que albergó la final con más asistencia de todos los tiempos, tendrá capacidad para 82.238 personas tras la remodelación que supervisa la FIFA.

Hace pocos días, la presidenta brasileña Dilma Rousseff promulgó la ley de la Copa del Mundo y así se cerró el capítulo más controversial de los preparativos mundialistas. Después de meses de debates y polémicas, finalmente se concretó la ley que FIFA exigía para organizar el torneo sin problemas. El punto más difícil fue el de la venta de cerveza en los estadios que finalmente se aprobó pese a la negativa de varios legisladores.

Joseph y Dilma

En cuanto al fútbol en sí, que más importa, las eliminatorias ya se pusieron en marcha en todas las regiones, excepto en Europa que en estos momentos vive su propio mundial: la Euro. En Sudamérica ya se disputó un tercio de la clasificación. En la Concacaf debutaron los grandes favoritos de siempre: México y Estados Unidos. En Asia es donde las eliminatorias están más avanzadas ya que se está jugando la última fase. En África, se lleva a cabo la penúltima ronda que definirá a los 20 clasificados a la última rueda. Y en Oceanía, Tahití dio la gran sorpresa al coronarse campeón continental y buscará terminar con el reinado de Nueva Zelanda, también en las eliminatorias.


Faltan dos años para la Copa del Mundo, pero también estamos a solo 367 días de la Copa Confederaciones, el clásico ensayo general previo a cada mundial. El torneo ya tiene clasificados a Uruguay, como campeón de América; México, por la Concacaf; España, como campeón del mundo; Brasil, como organizador; Japón, por Asia y el mencionado, Tahití.

El 12 de junio de 2014, como cada cuatro años, el mundo mirará hacia un solo país. El torneo de fútbol más importante de todos es también el acontecimiento más omnipresente del planeta. Estamos a solo dos años de ese día, parece mucho, pero es poco.

Eurochota (?), jornada I

Por Nekhro

Lamentablemente, la tan esperada Copa Inca se canceló. Pero bueno, el fútbol siempre da revanchas y en este caso la revancha llega desde Europa, donde este viernes empezó la Eurocopa en Polonia y Ucrania


Conga no va! (?)
Es así que se dieron varios partidos interesantes y una que otra decepción y acá te traemos nuestro resumen de la primera jornada. Nos perdimos del placer de ver y comentar un Caimanes vs. UTC, pero peor es nada.

GRUPO A

Se les da hasta que Advíncula tire una rabona

Polonia vs Grecia: Partido con el que arrancó la competencia, luego de la tradicional ceremonia de inauguración, la cual no le importa a nadie, seamos buenos entre nosotros. Las condiciones estaban dadas para que Polonia, algo así como el Perú de Europa (?), se lleve los primeros tres puntos del grupo: Jugaban a estadio lleno, en Varsovia y contra una Grecia que es una sombra de lo que supo ser en Portugal 2004. Y todo arrancó bien para los blanquirrojos que dominaron el inicio del partido y marcaron a través de Robert Lewandowski, goleador del Borussia Dortmund, a los 17'. Tras el gol, los polacos se dedicaron a desperdiciar oportunidades por todo lo que restó del primer tiempo y a poco de iniciarse el segundo, Grecia, apelando a épica homérica (?), lo empató a los 51' con gol de Salpigidis, resultado que se mantendría hasta el final, en gran parte gracias a Karagounis que forlaneó (?) un penal a los 70'.

Rusia vs República Checa: Los rusos como siempre poniendo la fiesta. El equipo de Alexis Humala dio la actuación más convincente de toda la fase de grupos con una categórica victoria ante los republicanos (?). El partido fue cómodo para los hijos de Putin, quienes a los 24' ya ganaban 2 a 0 con goles de Dzagoev, el Alan bueno, y de Shirokov. En el segundo tiempo los checos insinuarían una recuperación con un gol de Pilař a los 52', pero Dzagoev y Cremolada Pavlyuchenko pondrían el 4 a 1 sobre el final. Vodka y actrices porno para todos.


GRUPO B

Se les da hasta que Buckley deje la droga

Holanda vs. Dinamarca: La sorpresa de la jornada. Siendo este el "Grupo de la muerte", varios creían que Dinamarca iba a AlianzaLimearla y hacer 0 puntos. Pero no, con un  planteo ordenado y con mucho esfuerzo de los 11 jugadores, los daneses le ganaron a los subcampeones mundiales. El equipo de Lourdes Flores y Renzo Sheput (?) dominaba sin mayor sobresalto el primer tiempo, cuando en una contra los daneses metieron #LaCorridaDelCholoPrado para que Krhon-Dehli pongo el único tanto del partido. Holanda lo siguió buscando, pero el orden de las líneas daneses y la baja temperatura pectoral de los tulipanes se conjuraron para que la pelota nunca entré en el arco de Stephan Andersen. Un 0 a 1 que complica bastante a los holandeses, que se ven en la obligación de sacar 4 puntos como mínimo ante Alemania y Portugal

Alemania vs. Portugal: Este pintaba como EL partido, pero terminó siendo bastante regular. Ambos equipos trataron bien al balón, combinaron, tocaron y presionaron con dedicación, pero carecieron de profundidad. Pero como Alemania es Alemania y eso no resiste mayor análisis, el Mario Gómez aburrido (?) puso el 1 a 0 a los 72'. ¿Cristiano? Ahí, tranqui, viendo el hat-trick de Messi (?)

GRUPO C

Se les da hasta que Carrillo aprenda a definir

España vs Italia: Un buen partido al que le hicieron falta más goles para que sea un partidazo. La Italia de Prandelli está lejos de un esquema ultradefensivo, más bien se dedicaron a presionar arriba y a alejar la pelota de su arco. Arriba Cassano y Balotelli se repartían las responsabiliades, con el del Milan siendo más peligroso que el del Manchester City, que la Carrilleó todita en el segundo tiempo y al poco rato fue reemplazado por Di Natale, quien anotó el único gol italianoa los 61'. Por su parte, España sigue con el libreto de los últimos 4 años. Toque, movilidad, dinámica y combinaciones. Siempre es lindo ver a Xavi, Iniesta, Silva y Fábregas tocar, pero cuando no hay un nueve o un jugador explosivo en el área, tanto toque tiene menos posiblidades de ser efectivo y profundo y cuando no hay laterales que trepen o wings definidos, no se puede abrir la cancha efectivamente. España jugó con Fábregas como falso nueve quien no lo hizo mal, incluso anotó el empate a los 64', pero el partido requería un nueve definidio. Tras el gol, entró Navas, un wing para darle mayor amplitud al ataque, y Torres, para mandar a la mierda toda oportunidad de gol que le generen. Al final el marcador no se movió más y el empate fue justo.

Irlanda vs. Croacia: Liderados por el habilidoso Luka Modric, los croatas doblegaron el rígido esquema de la Irlanda de Trapattoni sin demasiados problemas. Apenas a los 3', Mandzukic puso el 1 a 0 para Croacia y 9 minutos después St. Ledger puso el empate para los irlandeses. Parecía que iban al descanso igualados pero apareció Niko Jelavic para poner el 2 a 1 a los 43'. A poco de empezar la segunda parte, volvió a aparecer Manzukic para el 3 a 1 final, resultado que deja a Irlanda con muy pocas posibilidades para avanzar de ronda, casi tan pocas como las que le quedan al Perú de ir a Brasil (?)

GRUPO D

Se les da hasta que Don Ramón pague la renta por adelantado

Francia vs. Inglaterra: Decepcionate. Si no tienes DirecTV y no tuviste paciencia para buscar un buen link, no te perdiste de mucho. En Francia, los de arriba (Ribery, Nasri y Benzema) nunca terminaron de asociarse y línea defensiva generó muchas dudas, mientras que Inglaterra sigue siendo la misma selección apática, donde Gerrard es una sombra, y sin delanteros de los últimos años, más ahora que Rooney está suspendido. El gol inglés llegó de pelota parada, con un cabezazo a los 30' del amigo de Galliquio (?) Joleon "El guapo" Lescott, pero la alegría les duro pocó a los británicos ya que Nasri puso el empate con un golazo solo nueve minutos después. El segundo tiempo fue una lágrima en el que parece que se dio un acuerdo tácito de dejar el partido como estaba, quizás confiando en que ambos le ganaron tanto a Suecia como Ucrania.

Ucrania vs. Suecia: En un choque entre cracks del Milan, la otra selección local dio una mediana sorpresa venciendo a Suecia, en el papel una selección superior, e hizo respetar la localía que no hizo respetar Polonia. El partido fue en Kiev (Sí, genio, la capital de Ucrania) y gozó de un vistoso desarrollo, con ambas selecciones jugando con la pelota al ras del piso e intentando elaborar fútbol. Suecia lo comenzó ganando con gol del Zlatan malo (?): Ibrahimovic, la máxima estrella y el capitán de los escandinavos, quien recién en el segundo tiempo, a los 52', puso el primero del partido. Pero la reacción de Ucrania, que contó con el incondicional apoyó de su público, no tardó en llegar. Y quién más sino el legendario e inacabable Andriy Chechochenko (?) para poner tanto el empate como el 2 a 1 a los 55' y 62' respectivamente. El resultado no se volvió a mover y los soviéticos se ilusionan con ser la revelación del tornero

Bonus Track: El partido entre los de la Galia y los de Albión (?) dejó como postal el cruce entre las bellezas de Ribery y Lescott. Y nosotros que nos quejamos de Abel Lobatón o de Chiroque. En fin, algún enfermo (?) se puso a pensar en como luciría una fusión entre ambos y esto fue lo que pasó

Demasiadas flacas ricas, era necesario equilibrar