Desde Ámsterdam con amor

Por Otro Gato




Todo está listo para que a partir de la 1.45 pm se juegue la final de la Europa League que este año tiene como protagonistas al poderoso Chelsea de Roman Abramovich como su principal figura en los últimos 10 años, y el Benfica de la legión sudamericana que busca retornar a sus días de gloria, como allá por la década de los 60. El Ámsterdam Arena será la sede de este partido.


Tanto ingleses como portugueses provienen de la fase de grupos de la Champions League, accediendo directamente a los dieciseisavos de final de la Europa League. El camino fue largo para ambos, Chelsea hueveó dejó en el camino a rivales como Sparta de Praga, Steaua Bucarest, Rubin Kazan y al Basilea en semifinales. En tanto el Benfica la tuvo un poco más yuca, al dejar en el camino a rivales de mayor jerarquía como el Leverkusen, Bordeaux, Newcastle y Fenerbache.





Los londinenses ven a la Europa League como su última y única opción de  salvar una temporada en la que perdieron las tres finales que disputaron: la Community Shield, la Supercopa de Europa, y el Mundial de clubes. Estadística desalentadora para un club que invirtió muchísimo dinero. 

Por cuestión de individualidades es el favorito, aunque no podrá contar con Eden Hazard. También hay que considerar el buen ánimo con el que llegan los 'Blues' que no pierden hace más de un mes y tienen prácticamente asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions. Torres, goleador del equipo en el certamen con 5 goles, es el jugador a tener en cuenta.



Por su parte, el Benfica llega golpeado, ya que el fin de semana cayó derrotado ante el Porto perdiendo el liderato de la liga y prácticamente el título. Sin embargo, quiere redimirse obteniendo un nuevo trofeo internacional que le es esquivo hace 51 años, cuando venció en la final de la Copa Europea (hoy Champions League) al Real Madrid. 


Las 'Águilas' no solo se juegan una final, sino que buscan ponerle fin a la "maldición" de Bela Guttman, el mítico entrenador húngaro que logró dos Copas de Europa con el club (61 y 62) y que luego de tener discrepancias con los directivos, fue cesado en su cargo. El húngaro auguró que los lusos no volverían a ganar un cetro continental, y desde entonces el Benfica ha perdido las seis finales europeas que disputó (5 de Champions y una Copa UEFA).

David Luiz y tu agarre del finde (?)
Será una final candente, por un lado uno busca salvar la temporada y justificar sus millonarias inversiones, por el otro, un histórico de Europa busca romper un maleficio y volver a la élite del fútbol. 

Fecha de madres (?)



Por Daniel Aliaga


Décimo Quinta Fecha de la Copa Movistar



La siempre entrañable Copa Movistar, con Toñito Gonzales de abanderado, homenajeó a las madres en su día (?) y nos entregó una jornada que acreditó al 'cusqueño bueno' como el mejor equipo en lo que va de la temporada, a un Cristal que pese a ser co-líder pecheó para no perder la costumbre, a un equipo blanquiazul que va de mal en peor y a un cuadro crema que ganó sin saber leer ni escribir (garra, que le llaman). Así que no digamos más, y procedamos al desarrollo de la fecha, partido a partido, al más puro estilo de PDD.


Alianza Lima (1) VS. Inti Gas (4) 



Se fueron al 'Miguel Grau' para dejar la joda con 'Yompián', y el tiro les salió por la culata. Fueron cuatro y después decimos que Freud no tiene razón cuando todo lo reduce al sexo. Verdades que matan.


¿Tanto así? (?)


Cienciano (1) VS. Pacífico FC (0)



El 'cusqueño malo' se enfrentó al equipo más 'Reynoso' del campeonato y el resultado fue uno a cero con anotación de penal a cargo de Carlos 'Spinal' Orejuela. O sea, un partido de mi*rd*.


Juan Aurich (2) VS. UTC (1)



El 'Ciclón' dejó el jogo bonito y por fin ganó. En un cotejo que despertó menos expectativa que un nuevo programa a cargo de Carlos 'Herman Munster' Espá, los chiclayanos consiguieron tres puntos importantes y el equipo de Gianfranco 'Mi viejo me enseñó a cabecear' Labarthe, quien no hizo el gol, perdió y empieza a complicarse en la tabla. Por sacar a 'Ropita', ya ven (?).


Lo que sea menos una foto de 'Ropita'


Universidad César Vallejo (1) VS. Sporting Cristal (0)



Los celestes debían esperar un partido importante para pechearla toda y volver a ser ellos, y así pasó. En su visita a Trujillo, los dirigidos por HuMosquera cayeron por la mínima diferencia en un partido más frío que el pecho de Carlos Zegarra y ante un rival más amargo que el inenarrable Piero Alva. Y vistieron selección, así de grave.


Universidad San Martín (0) VS. Real Garcilaso (1)



El 'cusqueño bueno' es el tipo buena onda que no es chancón pero si inteligente, y así como quien no quiere la cosa, consigue el primer lugar en el salón, y para colmo no recoge la diploma en la fecha de la condecoración. En cuanto a los santos, ellos son como el pata que no es malcriado, cogen de punto y encima repite el año. Pasa en la escuela, pasa en la vida, pasa en la Copa Movistar.


'Habla con la mano'


Unión Comercio (0) VS. León de Huánuco (0)



Se jugó a la misma hora en la que andabas haciendo cola para llevar el pollo a la brasa a tu casa para almorzar con tu viejita en su día. Felizmente acabó cero a cero y 'Pituquito' Rossel ni Johan 'Mi viejo es juez' Fano, hicieron gol. Todo tranquilo.


José Gálvez (1) VS. Universitario de Deportes (3) 



Queda claro que la culpa no es de Sir Nobby Robson, porque él no es entrenador (?), sino de aquellos que echaron a Javier 'Humildad' Arce del cargo de DeTé del equipo porteño. En un partido extraño, los chimbotanos hicieron el desgaste, pero los cremas se llevaron los tres puntos y Comizzo, aún no se va.


La juventud y su poca vergüenza


Sport Huancayo (2) VS. FBC Melgar (2) 



En el partido más emocionante de la fecha, pero que se jugó un día lunes y por eso no lo vio casi nadie, el 'Rojo Matador' no pudo con el 'Dominó' y volvió a resignar puntos importantes como local. Por su parte, los dirigidos por el 'Pepón' sumaron de visita y siguen en el medio de la tabla, ahí donde el Melgar, siempre se va a sentir bien.


Figura:



Víctor Arroyabe (Inti Gas).- Le hizo un gol entre las piernas a GyF. Puede ser figura el resto de su vida.


Igual no tiene manos (?)


Destacado:



Alfredo Ramúa (Real Garcilaso).- Marcó el gol de la victoria y manejó los hilos del 'cusqueño bueno' en el triunfo que le permitió alcanzar el coliderato de la tabla con aún tres partidos pendientes. Bueno, bonito y barato. Así es él.


Mención honrosa:



Germán Pacheco (Juan Aurich).- Lleva cinco goles de tiro libre con el 'Ciclón', es el goleador del campeonato, y aún no es titular indiscutible. Y tú te quejas cuando en la chamba no te valoran lo suficiente.


Yapa:



Federico García (FBC Melgar).- Jugó para ser, como mínimo, destacado de la fecha, pero pasa que es un mal tipo. Si no pregúntale a Leandro 'Estoy drogado' Fleitas o a José 'Mala onda' Corcuera. 


Tabla de Posiciones:





Tabla de Goleadores:





Hasta la próxima fecha.