Se baja el telón

Por El Chull 

INGLATERRA


Aún es imposible olvidar el inicio demoledor que tuvo el Chelsea en la temporada. Empezó con dos sendas goleadas de 6 a 0 frente al West Bromwich y al Wigan, para luego seguir ganando fecha tras fecha, sacando la chapa de candidato desde el arranque. Por otro lado, el Manchester empezaba algo ‘flojo’, ganando de local y empatando de visitante. Sin embargo, con el correr de las fechas, el equipo de Ancelotti tendría un bajón que le tomó bastante tiempo mejorar que fue aprovechado por los ‘reds’ que en cada partido elevaron su rendimiento hasta el final.

Este el 19mo noveno título para el ManU, dejando al Liverpool en el 2do lugar con 18 títulos.  Y la 12do título de Sir Alex Ferguson como DT de los ‘red devils’.

ESPAÑA


Tras empatar con el Levante el miércoles pasado, el Barcelona se coronó tricampeón de la Liga Española al mando de Pep Guardiola. Con este título, los catalanes suman 21 trofeos ligueros, a 10 del Madrid.

El Bacerlona no empezó bien la temporada. Recordemos que en la segunda jornada, cayó de local con el Hércules y el equipo quedó en la 8va posición. Luego se mantuvieron a la sombra de los ‘merengues’ hasta la fecha 12, donde les arrebataron el primer lugar de la tabla con el 5 a 0 en el Camp Nou, recordado por todos. Desde ahí, nunca más soltaron el liderazgo de la tabla.

ITALIA



Milan encontró algunas dificultades, especialmente al comienzo del campeonato, pero también a lo largo de toda la temporada.

El hecho fue bastante natural; la justa reacción de un equipo muy retocado, con muchos jugadores nuevos, y muchos otros que aún no habían ganado nada o bastante poco (Abate, Thiago Silva, Antonini, etc), con un técnico nuevo y a su primera experiencia con un equipo grande. Sin embargo, el cuadro fue tomando el justo ritmo, no perdió el paso tampoco en los momentos de mayor dificultad y, al final, logró protagonizar un campeonato extraordinario, alcanzando la cima de la tabla tras la undécima jornada para no abandonarla más.

ALEMANIA


El Borussia Dormund ganó su 7mo título de Budesliga tras nueve años. La última vez que logró el campeonato fue en la temporada 2001-02 cuando también ganaron la Copa UEFA, con grandes jugadores como Lehmann, Evanilson, Dedé (que sigue en el plantel), Ewerthon, Rosický y el gran Amoroso.

Hoy, con Jürgen Klopp a la cabeza, han formado un cuadro compacto con buenos jugadores como el capitán Kehl, el mismo Dedé, Lucas Barrios y el joven Nuri Sahin, quienes no tuvieron que esperar mucho tiempo para llegar al primer puesto de la tabla y sacar una gran ventaja (llegaron a estar a 16 puntos sobre el segundo) para quedarse con el título de la Bundesliga.

En Holanda, el Ajax logró su título n°30 al ganarle 3 a 1 al Twente. En Portugal, El Porto ganó su título n°25 al coronarse campeón invicto y con 18 puntos (!) sobre el segundo, el Benfica. En Francia, el Lille se encuentra primero a dos fechas del final y con una ventaja de 3 puntos sobre el Marsella.