God $ave the Queen


Por Otro Gato

Hoy se inicia la Premier League, la liga de fútbol más vista en el mundo, y cuyo mercado de fichajes es el que más dinero mueve en el planeta, gracias al privilegiado estatus económico de sus clubes, aunque con diferencias astronómicas entre los mismos.

(?)

Pero antes debemos recordar algunos datos que indican que esta temporada, la Premier estará más que interesante. Desde la temporada 2003-2004 hasta la temporada 2008-2009 el denominado ¨top four¨, compuesto por Manchester, Chelsea, Arsenal y Liverpool, había dominado el fútbol inglés, ocupando siempre las primeras cuatro posiciones en la liga, ganando las competiciones de copa e inclusive dominando los torneos continentales. Sin embargo, la hegemonía terminó en la temporada 2009-2010 cuando el Tottenham logró colarse en el cuarto puesto de la liga.

Con la llegada de los jeques al Manchester City en 2008 nació una nueva amenaza para el ¨top four¨. Tras dos temporadas intentando armar un equipo competitivo, los ¨citizens¨ finalmente lograron clasificarse para la Champions 2010-2011 y además, se adjudicaron campeones de la FA Cup de 2011.
Por ello, en Inglaterra ya no se habla del top four, sino del ¨top six´´ y es por eso que esta Premier será la más peleada y emocionante de la historia. Además, están los siempre competitivos Aston Villa y Everton. A continuación, PDD te trae un resumen actualizado del ajetreado mercado inglés, con los fichajes del “top six” para que actualices tu winning.

Manchester United

Los campeones desembolsaron 51 millones de libras en las contrataciones de David de Gea (Atlético de Madrid), Phil Jones (Blackburn) y Ashley Young (Aston Villa). Además,  los ¨Red Devils¨ están interesados en fichar a Wesley Sneijder, por quien pagarían más de 30 millones de libras. Se marcharon del club Bebe (Besiktas), Wes Brown y O´Shea (Sunderland),  De Laet (Norwich), Van Der Sar y Scholes (retirados),  Obertan (Newcastle) y Hargreaves.



Chelsea

Roman Abramovich no quiere que lo tasen de roño y ha invertido 43 millones de libras para los fichajes de Romelu Lukaku (Anderletch), Oriol Romeu (Barcelona), Thibaut Courtois (Genk) y Lucas Piazon (Sao Paulo). En cuanto a los rumores, los ¨Blues¨ quieren a Luka Modric y estarían dispuestos a pagar más de 30 millones de libras. Dejaron el club Zhirkov (Anzhi Majachkalá), Mancienne (Hamburgo) y Jeffery Bruma (Hamburgo)

Manchester City

Los ¨citizens¨ son, nuevamente,  los que más billete gastaron. Hasta el momento pagaron 54 millones de libras por Agüero (Atlético de Madrid), Stefan Savic (Partizan Belgrado), Clichy (Arsenal), Costel Pantilimon (Timisoara). Salieron del Club Jerome Boateng (Bayern Munich), Shay Given (Aston Villa), Jó (internacional), Michael Johnson (Leicester City), Vieira (retirado)  y Javier Garrido. No contento con el buen plantel que tiene, el jeque Mansur bin Zayed Al Nahyan está dispuesto a pagar hasta 25 millones de libras por Samir Nasri.



Liverpool

Tras dos temporadas para el olvido, los ¨reds¨, de la mano del ¨King¨ Kenny y respaldados por el nuevo dueño, John Henry, intentarán regresar a los puestos de élite. Para ello desembolsaron 52 millones de libras en los fichajes de Stewart Downing (Aston Villa), Jordan Henderson (Sunderland), Charlie Adam (Blackpool), Doni (Roma) y José Enrique (Newcastle). Se rumorea la llegada del central del Birmingham, Scott Dann, por quien pagarían 10 millones de libras. Abandonaron el club Konchesky (Leicester), Jovanovic (Anderletch), Gulacsi (Hull City), Darby (Rochdale) y Mavinga (Rennes)

Arsenal

El Arsenal que año a año se hace más débil, esta temporada podría perder a sus dos mejores jugadores, Cesc Fabregas que estaría a un paso de regresar al Barca y Samir Nasri que podría irse al City. Por ello, los ¨cañoneros¨ porque les encantan la weed (?),  pagaron casi 25 millones de libras por los fichajes de Alex Oxlade Chamberlain (Southampton), Gervinho (Lille), Carl Jenkinson (Charlton) y Joel Campbell (Saprissa). Según la prensa británica, Arsene Wenger está interesado en contratar a la estrella del Valencia, Juan Manuel Mata, y al brasileño del Shaktar, Jadson, quien sería el sustituto de Cesc. Dejaron el club Clichy (Man City), Denilson (Sao Paulo), Jay Emanuelle Thomas (Ipswich) y Kile Bartley (Rangers)



Tottenham

Hasta el momento los ¨spurs¨ no invirtieron nada en fichajes, algo raro ya que se esperaba que el equipo de Harry Redknapp se reforzara para intentar llegar a Champions nuevamente. Sin embargo, el equipo del norte de Londres tiene una muy buena plantilla, donde destacan Bale, Lennon, Van der Vaart y Modric. El problema del Tottenham es que no cuenta con un delantero de peso. La prensa británica asegura que los ¨spurs¨ buscan desesperadamente un delantero que podría ser Hulk del Porto, Bryan Ruiz del Twentte o Llorente del Athletic. También estarían interesados en Lass del Madrid y Samba del Blackburn. Por el momento ficharon, sin costo alguno, a Brad Friedel (Aston Villa), Cristian Ceballos (Barcelona) y Souleymane Coulibaly (Sienna). Se fueron O´Hara (Ipswich), Woodgate (Stoke City), Naughton (Norwich), Caulker (Swansea) y M´poku (Standard Liege)

*Cabe recordar que el mercado de pases estará abierto hasta el 31 de agosto.