Libertacup 2013: Así va y así viene, parte II


Por Nekhro



El que no pega, es europeo; el que no pega...


Continuando el repaso por los grupos de la Libertadores, revisamos los 4 últimos grupos antes de errarle a las predicciones como Ropita Benavides a la definición


GRUPO 5




Tijuana: El equipo mexicano dirigido por el turco Mohamed es una de las sorpresas de la copa, al liderar el grupo que se suponía iba a ser dominado por el Corinthians. En la primera fecha le arruinaron el retorno a la Libertadores al Millonarios, campeón colombiano, ganándole 1 a 0 en Bogotá. Luego aprovechó su localía para sacar seis puntos más que aseguran su presencia en la siguiente ronda, primero ante el débil San José boliviano por 4 a 0 y luego ante el  Corinthians de Paolo, Pato, Paulinho, Romarinho, Renato Augusto y compañía, esta vez por un sufrido 1 a 0
¿Le alcanzará al Tijuana para llevarse el grupo? Parece que sí, el Millonarios colombiano no aparenta ser capaz de vencer a los mexicanos de visita y con 12 puntos el primer lugar del grupo está casi asegurado para los "xolos".

Corinthians: El vigente campeón sudamericano y mundial de clubes es uno de los favoritos para llevarse esta edición de la Copa, pues cuenta con una de las defensas más sólidas de la competencia y nombres importantes en el ataque. Sin embargo, solo ha conseguido 4 puntos en sus tres primeros encuentros. El Timón (?) comenzó con un empate ante el San José en la siempre complicada altura (con gol de Paolo y donde se dio la tragedia en la que un menor de edad boliviano falleció tras ser impactado por una bengala) y luego consiguió una fácil victoria en casa ante el Millonarios por 2 a 0. Tras caer ante el Tijuana el miércoles pasado, al campeón le quedan dos partidos en casa, los cuales puede ganar tranquilamente, y una visita accesible a Colombia. Lo que a la larga puede costarle la punta del grupo es el empate ante Bolivia. Pasará como segundo, y ya en la siguiente etapa la historia será otra.

Millonarios: Como campeón colombiano, los narcos (?) llegaban al torneo con mucha ilusión, la cual comenzó a disiparse nada más en la primera fecha, tras perder en casa ante el Tijuana. La visita al Corinthians en la siguiente fecha no cambió la situación y finalmente pudieron ganarle al San José boliviano en casa, por un apretado 2 a 1. Le quedan dos visitas complicadas a México y Bolivia y un partido en Bogotá ante el Corinthians, por lo que las chances que tiene el ex equipo de Di Stéfano de clasificar son ínfimas.

San José: ¿Qué quieres que te diga? Son de Bolivia (?)


GRUPO 6

Real Garcilaso: Los primeros partidos de la campaña del Garcilaso están en este post. De más está decir que sí pasan. Y como todos pertenecemos al PetroliísmoGarcía, pasa como primero del grupo.

Santa Fé: El otro equipo que tiene Bogotá en la Copa es el que mejor viene representando al país de la coca el café. Tuvieron un buen debut empatando y casi ganando en la eternamente complicada altura del Cusco. Tras robarle un punto al equipo de Petróleo, les tocaba recibir a sus compatriotas del Deportes Tolima y allí se les complicarían las cosas. Ese 1 a 1 en casa puede complicarles las cosas a la larga, pero la posterior victoria de visita por 2 a 1 ante el Cerro Porteño les devolvió a los rojos el segundo puesto del grupo. A su favor tienen, además, que les quedan dos partidos como locales. Son el principal candidato a acompañar al Garcilaso en la siguiente etapa.

Deportes Tolima: Un equipo que se desinfló con el transcurrir de los partidos. En el arranque le ganaron al Cerro Porteño tranquilamente, por 2 a 1. La siguiente fecha visitaron al Santa Fé, y si bien un 1 a 1 en condición de visitante no es un mal resultado, pudieron haber conseguido algo más, teniendo en cuenta que el rival era un equipo de su mismo país. El descalabre (?) llegó en la tercera fecha, cuando perdieron en casa ante el Garcilaso. Esto, sumado a que le quedan dos partidos de visitante y al mal momento que atraviesan en el torneo colombiano (donde van décimos y el Santa Fe está segundo), hacen que su clasifiación sea bastante complicada. 

Cerro Porteño: ¿La decepción de la Copa? Como equipo grande de Paraguay, siempre se esperan buenas cosas de Cerro, pero esta podría pasar a convertirse en una de las peores participaciones continentales en la historia del Ciclón. Tres derrotas en tres fechas, dos de ellas en casa, han eliminado al equipo que dirigía Fossati y del que ahora se hizo cargo el Chiqui Arce. Su meta ahora no es buscar una clasificación, sino no terminar con cero puntos. Así les va.

GRUPO 7


Universidad de Chile: A las gallis (?) chilenas, campeonas del apertura traidor chileno les está costando la vida después de Sampaoli. Sin embargo, en su grupo de Libertadores, el grupo más peleado de los ocho, las cosas les han regularmente bien. Digo regularmente bien porque a pesar de ser los líderes  del grupo, no tienen asegurados ni el primer ni el segundo puesto. Empezaron venciendo en casa por 2 a 0 al Deportivo Lara, que se suponía sería el equipo más débil de los cuatro, para luego caer con roche en su visita al Olimpia paraguayo por 3 a 0. El golpe a la polla (?) lo darían en su visita a Rosario, donde le ganaron a Newell's Old Boys por 2 a 1. Ahora a los chilenos le quedan dos partidos complicados en casa, ante Olimpia y Ñuls y finalmente una visita complicada al Deportivo Lara. No es por antichilenismo (?) pero a juzgar por los partidos que quedan, la U se queda en etapa de grupos.

Olimpia: Los paraguayos comenzaron perdiendo categóricamente ante NOB, pero en la siguiente fecha se recuperaron goleando en casa a la U de Chile. Un empate en casa ante el sorprendente Deportivo Lara les complicó el panorama y ahora deben salir a ganarle a la U en Chile y al Lara en Venezuela. Yo digo que también se quedan afuera. Sí, porque así de linda y cambiante es la Libertadores.

Deportivo Larararirarara Larararira (?): Una de las revelaciones del campeonato junto al Garcilaso y al Tijuana. El arranque de los venezolanos no fue alentador, pues cayeron en su visita a Santiago por 2 a 0. Sin embargo, la sorpresa comenzaría en la siguiente fecha, cuando en casa le ganaron por 2 a 0 a Ñuls, el favorito del grupo. Finalmente, empató a 2 en Paraguay. Al señor Lara le quedan 2 partidos en casa, frente a Olimpia y la U, y una visita a Argentina. El juego del Deportivo Lara tiene cosas (?) de la selección venezolana de Farías, se hace fuerte de local y como visitante cuida muy bien su arco sin renunciar a proponer ataque. El Lara pasa de ronda.

Newell's Old Boys: El Pacífico FC argentino (?). El equipo dirigido por el Tata Martino donde destacan Gabriel Heinze, el Maxi Rodríguez, Nacho Scocco, a quien se ha sumado Rinaldo Cruzado, llegaba como el favorito del grupo, condición que confirmaba ganándole 3 a 1 a Olimpia en el debut. Sin embargo, se vería sorprendido por el Deportivo Lara en su visita a Venezuela, cayendo 2 a 0. La sorpresa se extendería a la siguiente fecha donde la U de Chile le ganaría en Rosario. Sin embargo, si uno de los cuatro equipos de este grupo tiene un DT y jugadores como para dar vuelta a dos malos resultados, ese es Ñuls, por lo que no debería sorprender que los rosarinos ganen en Chile  e incluso en Paraguay cuando toque salir de casa. Además, la brecha de medio mes entre el cuarto y quinto partido le va servir a la Lepra para salir de la crisis de resultados que atraviesa, tanto en la Libertadores como en el Torneo Argentino. Sí, NOB pasa de ronda.

GRUPO 8


Fluminense: El Flu lidera momentaneamente, con un partido más, otro grupo infestado por equipos brasileños de gran presupuesto y curiosamente también complementado por equipos "humildes". Habiendo retenido a la base del equipo campeón del Brasilerao 2012 y con Fred como su principla figura y goleador, debutaron ganando en Venezuela por 1 a 0  con un gol suyo. En la siguiente fecha, sin embargo, se verían sorprendidos en casa por el Gremio, otro equipo con chapa de candidato para llevarse la Copa, siendo goleados por 3 a 0. En la el siguiente partido le ganarían de visita al Huachipato por 2 a 1, calmando las aguas momentaneamente, pero cuando se suponía que en el cuarto iban a asegurar su clasificación, esta vez el propio Huachipato les sacaría un 1 a 1 y pondría en veremos (?) la clasificación de los brasileños. De todas formas, el tricolor pasará de ronda, la duda está en ver en qué puesto lo hará.

Gremio: El equipo que tiene una de las plantillas del torneo: Dida, Cris, André Santos, Ze Roberto, Elano, Vargas, Barcos, Welliton, etc., parece fijo en la siguiente ronda, con muchas probabilidades de terminar llevándose el grupo. Su debut fue un tropiezo, perdiendo de local ante el Huachipato por 2 a 1, pero una vez asentado el equipo, consiguieron dos victorias contundentes, ante el Fluminense de visita por 3 a 0 y luego en casa ante el Caracas por 4 a 1, sienod con esto el segundo  equipomás goleador de la competencia, detrás solo del Atlético Mineiro.

Hua-chi-pa-to: El humilde y turro (?) equipo chileno, campeón del Clausura de su país es, irónicamente (?), mejor robando puntos en el extranjero que ganando en casa. Y sí, son chilenos. A partir de su victoria inicial en Brasil pudieron haber confimado su buen inicio ganándole al Caracas en Chile, pero perdieron por 3 a 1. En la siguiente fecha volvieron a caer en casa, esta vez ante el Flu por 2 a 1, para luego sorprenderlos en su visita a Rio de Janeiro y sacarles un 1 a 1. En fin, las chances de los huachos (?) para pasar son muy pocas, solo nos queda esperar que no vuelvan en formas de Nenes Malos (?).

Caracas: De haber estado en otro grupo, pudieron haber tenido chances. Pero los beisbolistas tuvieron #LaSuerteDeChávez y comenzaron cayendo en casa ante el Flu, luego cumplieron en ganarle al Huachi (?) de visita, pero volvieron a caer ante un brasileño, esta vez el Gremio y esta vez de visita. No hay mucho más que puedan hacer, salvo volver a ganarle al Huachipato en Caracas y robarle algunos puntos a los brasileños, pero pasar de ronda es casi imposible.
Tírate un pase (?)