¿Vuelven los fantasmas?

Por El Chull


Sí, volvimos a perder. La selección jugó un discreto partido en la altura de Quito y nos quedaremos por seis largos meses en lo que parece ser nuestro sitio: la última zona de la tabla.

Luego de la derrota en Santiago, Markarián tuvo un mes para corregir algunos puntos y plantear el partido en Quito de la mejor manera. Sin embargo, las ausencias de Balbín y Cruzado, nuestra primera línea de volantes, mermaron al equipo, y esto se sintió hoy en el partido. 



EL PARTIDO
El 1T fue discreto. Ecuador se mostró errático y sus delanteros carecieron de acompañamiento. Perú, por otro lado, dejó una mejor imagen colectiva y se mantuvo correcto en defensa, con un Edwin Retamozo cumpliendo un buen trabajo.

En el 2T empezaron los problemas. Con los cambios de Pizarro y Farfán por Chiroque y Advíncula, se perdió prácticamente el poderío ofensivo. Esto hizo que los jugadores ecuatorianos tomen más confianza y se vuelquen para arriba llegando los goles.

Esto queda demostrado que no podemos darnos el lujo de guardar a nuestros referentes de ataque. Estos jugadores se han ganado un nombre en Europa y ayuda a que el rival no se lance con todo al ataque. Sin embargo, podrían alternar, mantener a dos y en el complemento ingresar a los otros dos, para que se mantenga el peso ofensivo.



Hemos podido ver en las redes sociales y algunas opiniones de hinchas en los principales diarios de cómo la gente ha vuelto a criticar al seleccionado por la pobre imagen de esta tarde en el Atahualpa. No perdamos el equilibro. Esta ciudad siempre ha sido difícil para nuestros jugadores y casi nunca se ha podido sumar allí. Un poco más de mesura.

La consigna sigue siendo la misma: ganar todos los puntos de local y seguir intentando en rescatar puntos en los encuentros de visita. Recién se ha jugado 3 partidos y la tabla aún sigue apretada. Como ya lo dijo Markarián: “Perú tiene intacta sus posibilidades”  El siguiente partido ante Colombia en Lima será clave para meternos nuevamente en el grupo de arriba.

Tenemos que recordar que en los procesos de Maturana, Autuori y Del Solar, este partido ante Colombia en la 5º fecha fue el punto de partida de la debacle y posterior eliminación de la selección. Que esto no se repita. 



Durmiendo con el Enemigo III, la venganza (?)


Por El Pelusa.

La Selección Peruana disputará ante Ecuador su tercer partido de clasificatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014, sabiendo que un triunfo, y hasta un empate, serían resultados más positivos que los dealers del Boulevard de Barranco (?). 


Darwin, was right (?)


La selección ecuatoriana, al igual que Chile y Venezuela, es virgo (?) porque nunca ha ganado una Copa América. La primera generación de oro que tuvieron fue cuando estuvo a punto de clasificar al Mundial de Inglaterra 1966 de la mano de Alberto Spencer cuando se disputó un partido de desempate con Chile en Perú para obtener la clasificación. En aquella ocasión, Ecuador perdió 1-2 y Chile fue el clasificado.

Alberto Spencer.

No obstante, el fútbol ecuatoriano mostró su primer progreso en las eliminatorias para el mundial de Francia 98. Basta con recordar aquel equipo integrado por jugadores como: Álex Aguinaga, Eduardo HurtadoÁngel FernándezIván KaviedesAgustín DelgadoAriel Graziani, entre otros. El primer resultado histórico fue el triunfo ante Argentina en Quito.  Comenzaba un sorpresivo destape. 

Para las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón 2002, la cosa se mantuvo top of the line (?). En la undécima fecha, Ecuador consigue otro triunfo histórico frente a una selección brasileña recargada de estrellas. El resultado fue 1-0 en Quito, con gol de Agustín ‘´Tín’ Delgado.

 Manteniendo un nivel sorprendente, Ecuador visitaría a Perú un 2 de junio. La ‘Tricolor’, con goles de Edison Méndez y Agustín Delgado, venció a la blanquirroja en el Monumental de Lima. Este resultado pondría a los norteños con medio plátano (?) en el mundial.

Su majestad Aguinaga.

Siguiendo con la racha, la siguiente víctima de los "Tricolores" sería Bolivia: el 6 de octubre  le gana en La Paz 1-5 con goles de Ulises de la CruzAgustín DelgadoIván KaviedesÁngel Fernández y Luis Gómez; colocándose a solo un punto del Mundial.


En la penúltima fecha, necesitando de ese único punto para la consecución de su primer pasaje a un mundial,  Ecuador empató en Quito con Uruguay 1-1. La euforia se desató en dicho país, más o menos como cuando arranca el bus en El Último Pasajero (?). De la mano del colombiano Hernán ‘Bolillo’ Gómez, la selección ecuatoriana se clasificaba por primera vez a un Mundial. 

No contentos con su participación en aquella Copa del Mundo, Ecuador buscó su segundo pasaje que los lleve directo a Alemania 2006. Y así fue. Nuevamente, los tricolores empataron ante Uruguay (0-0) y sellaron su pase al mundial ubicándose en el tercer puesto. Esta vez, fue la oportunidad de otro colombiano: Luis Fernando Suárez. 

Antonio "El Tren" Valencia.

Tras volver de los mundiales de Corea/Japón 2002 (donde  sufrió una temprana eliminación) y Alemania 2006 (donde fue eliminado en octavos con este gol de Beckham), la selección ecuatoriana padeció el cambio generacional que ameritaba. Sus jugadores claves ya habían caducado (?). Para las clasificatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, los dirigidos por Sixto Vizuete no consiguieron el objetivo, quedando al margen del torneo más importante del mundo.

Hoy, los dirigidos por el también colombiano Reinaldo Rueda, buscan inmortalizar su nombre como lo hicieron Agustín Delgado y Alex Aguinaga. En esta nueva versión de Ecuador,  destaca el nombre del volante del Manchester United, Antonio Valencia, famoso por su velocidad y potencia (algunos afirman que es el mejor volante carrilero del mundo). Otro que figura es Edinson Méndez; se trata de un experimentado todo terreno que, pese a no ser titular, es un baluarte de peso para este conjunto. 

Reinaldo Rueda.
La selección ecuatoriana busca otra vez meterse entre las selecciones más importantes del mundo.  Esta tarde enfrenta a Perú, en casa, tratando de imponer la potencia de sus (discúlpenme la mariconada) físicamente sorprendentes jugadores.  Las estadísticas están todas a su favor, pero Perú buscará dar el Atahualpazo (?) en Quito. 



ANTECEDENTES:   

  • En las eliminatorias de1977, la selección peruana visitó el Atahualpa de Quito y consiguió uno de los mejores resultados de su historia. Logró empatar 1 a 1 con gol de Oblitas.
  • En las eliminatorias para Francia 98, la bicolor enfrentó a Ecuador en Guayaquil, y pese al gol de Roberto Palacios, Ecuador nos ganó con un contundente 4 a 1.
  • Para Corea - Japón 2002, Perú no pudo otra vez en Quito y cayó 2 a 1 con gol de Pajuelo, tras un buen centro de Nolberto Solano.
  • Para Alemania 2006 Perú consiguió un valioso empate en Quito bajo la dirección técnica de Paulo Autuori, el partido terminó 0 a 0.
  • Finalmente, para Sudáfrica 2010 Perú cayó goleado en Quito 5 a 1 días después del escándalo en el hotel del Golf “Los Incas”. El único gol peruano lo hizo Andrés Mendoza

DATO MALA LECHE: 

La máxima goleada de Ecuador se produjo en un partido amistoso frente a la selección peruana.

  • Ecuador 10 – Perú 0