A Repetir el Ataque 77

Por Otro Gato

Vuelven las clasificatorias mundialistas y con ellas el sufrimiento, la angustia y el ajuste al que estamos acostumbrados cada vez que juega Perú. Las expectativas, como siempre, son altas y las horas previas al partido pasan más lento que Revoredo por la banda (?). Ecuador y Colombia son los rivales a enfrentar en esta jornada doble decisiva para nuestras posibilidades de clasificar al mundial. 


Imagen ilustrativa de los partidos de la selección
Y si mencionamos la palabra “posibilidades” es porque aún las tenemos, aunque muchos detractores que basan su crítica en el resultado digan que ya estamos eliminados. Hay motivos para creer en la clasificación: porque Perú tiene la capacidad colectiva e individual para lograrlo, porque los jugadores están comprometidos con el objetivo y porque a lo largo de las eliminatorias ningún equipo nos superó categóricamente y siempre dimos pelea. Por lo tanto, la lógica dicta que no es de ilusos creer en la clasificación. 

La biodiversidad de la hinchada peruana
Pero vamos por partes, Perú llega en un gran momento en cuanto a sus individualidades. Pizarro multicampeón en Alemania, Farfán entre los mejores de la Bundesliga, Guerrero campeón en Brasil, Fernández entre los mejores de la MLS, Zambrano clasificó a Europa League y su posible fichaje por un grande de Europa, Yotún titular en Vasco, Cruzado titular en uno de los mejores equipos de Sudamérica, Hurtado clasificó a Champions, Vargas y Tilsa su buen estado físico, hasta Almuerto (?) Rodríguez llega sin lesiones. Es decir, #LaSuerteDeLaSelesión aún no nos agarra de huevones.  

Ecuador

Ecuador en el puente Villena (?)
Viéndolo objetivamente, este es el más importante de los dos partidos que disputaremos en esta jornada doble. Si bien tenemos la historia en nuestra contra, ya que no le ganamos a Ecuador en Lima por clasificatorias desde aquel 4 a 0 de 1977, es importante señalar que los 'Monkeys' hasta ahora no ganan de visita en este proceso. Sin embargo, lo único realmente importante es que Perú necesita los tres puntos para seguir con vida, cualquier resultado que no sea victoria nos liquidaría. 

Los únicos Monkees buenos (?)

Analicemos al rival. Ecuador es como el típico equipo africano, no solo por los zambos a quienes el redactor del El Bocón estaría encantado de medirles la pieza (?), sino porque su principal característica es la fortaleza física de sus jugadores, que tranquilamente pueden superar en velocidad y resistencia a los nuestros. Por lo tanto, Perú debe afrontar este partido con su estilo histórico de juego de toque y poniendo la pelota en el piso, sin recurrir al pelotazo ni al balón dividido ya que lo más probable es que los ecuatorianos se la lleven fácil. Tenemos que ser muy ordenados tácticamente y estar atentos en defensa ya que el mínimo error podría ser capitalizado por los veloces y potentes 'Chucho' Benítez y Caicedo, dos sujetos a los que hay que tirarles piedras para pararlos.

No hay que colarse. PDD generando conciencia colectiva (?)

La mala noticia para 'Blanquirroja' es la posible baja de Cruzado. Si decíamos que Perú debe jugar con la pelota en el piso, la ausencia de Rinaldo es devastadora para este propósito, ya que es el encargado de hacer jugar al equipo, de pensar y distribuir. El reemplazante natural sería Lobatón pero se rumorea que Retamoso podría iniciar. Ambos volantes tienen cualidades distintas, sin embargo, considerando que Perú tiene la obligación de salir a ganar, y de hecho tiene mucho más por ganar que por perder, lo ideal sería que 'Loba' arranque.

La otra duda es la del lateral derecho. ¿Joel Herrera o Luis Advíncula? Ambos han respondido cuando les tocó la responsabilidad. Advíncula es más rápido y tiene buena proyección. Herrera es más seguro en la marca, aunque no se proyecta nada mal. Aquí lo importante es cuestionarse: ¿en qué bendito momento Perú consiguió siquiera una opción decente para cubrir esta posición? Punto para Markarián, dedo al culo para los detractores (?). Después, la oncena inicial sería la que todos conocemos: Fernández, Yotún, Rodríguez, Zambrano, Herrera/Advíncula, Ramírez, Cruzado/Lobatón/Retamoso, Vargas, Farfán, Pizarro y Guerrero.



Por supuesto los cuestionamientos estúpidos están a la orden del día. “Que Pizarro no debe jugar, nunca mete gol”, hay algo de cierto. Pizarro le debe gol a la afición, pero quien diga que no se saca la mierda por el equipo no entendió nada en la vida. Luego vienen, de los creadores de #CMDNuncaMás, los #VargasNuncaMás. Criterio muchachos, el tipo ha recuperado su peso, llega con fútbol, se salvó de la baja en Italia y algo de gratitud hay que tenerle por todo lo que hizo por Perú en las clasificatorias del 2010. Además, siendo sinceros, no hay más. Carrillo y Hurtado son buenas opciones de recambio, pero nunca demostraron ser jugadores que marquen la diferencia. Reyna y Benavente aún no se han ganado el titularato.

¿Qué le conviene a Perú?

A lo largo de las clasificatorias la tabla ha sido benevolente con nosotros y por nuestro bien debemos esperar que lo siga siendo. Lo ideal sería que Venezuela no sume en La Paz, a lo mucho un empate y Chile debe perder en su visita a Paraguay.