Radiografía de una crisis

Por El Chull 

Sporting Cristal, el gran equipo que gobernó toda la década de los noventas, hoy vive uno de los peores capítulos de su historia. A mitad de torneo, el equipo se encuentra a un punto de la zona de descenso, y los hinchas temen que se repita la pésima campaña del 2007, donde salvaron la categoría en las últimas fechas del campeonato.

Pero, a qué se debe todo este declive de rendimiento y sequía de triunfos del que es el tercer equipo más grande de Perú.  En Pase del Desprecio manejamos una teoría, que quizás no sea la principal causa de la crisis que vive el club, pero que definitivamente es uno de los factores que ha ocasionando que Sporting Cristal no sea más uno de los equipos animadores de nuestro campeonato.

La historia data que en el 2002, la cervecería Backus y Johnston es adquirida por el mayor grupo cervecero de Colombia, Bavaria S.A. Tras la compra, los colombianos no estuvieron muy de acuerdo con que una empresa cervecera maneje y financie un club de fútbol, y decidieron reajustar el apoyo económico.


Luego de esto, en enero del 2005, el club se convirtió en sociedad anónima, con el objetivo de seguir funcionando sin deudas económicas y de moderar el presupuesto para los futuros años. Pero el principal motivo de este cambio fue encontrar a un comprador, o grupo interesado, que se haga con el mayor por ciento de las acciones y con esto, separar a la cervecería del equipo.

En julio del 2005, la empresa cervecera anglo-sudafricana SAB Miller (la segunda más grande del mundo) se fusionó con la cervecería Bavaria (Dueña de Backus) y pasó a ser su principal accionista. Los sudafricanos, al igual que los colombianos, no contaban con la sorpresa de que una cervecera en Perú financiaba a un equipo de fútbol.

Al ver que el equipo andaba bien (salió campeón ese mismo año y al año siguiente realizó una ‘honrosa’ participación en la Libertadores) no se tomó ningún tipo de medida con el club. Sin embargo, los problemas surgirían un año después.

En muy poco tiempo Sergio Leal se hizo ídolo en el club.

El jugador que marcaba la diferencia en el equipo y que prácticamente ganaba los partidos era Sergio Leal. La directiva no trató de retenerlo, pues su pase se elevó y simplemente lo dejó ir a la San Martín. Esto hacía indicar que la directiva no iba a hacer ningún tipo de esfuerzo de retener a jugadores y comando técnico, si estos aumentaban sus pretensiones económicas.

Y así fue. En el 2007, año de terror para los celestes, la dirigencia de Sporting Cristal, limitada por un recorte presupuestal, dejó de lado a 'Chemo' Del solar, quien les había dado un título; por Sampaoli, un técnico que si bien mostró resultados en procesos largos, nunca mostró sus capacidades en manejo de equipos grandes. Y se trajo a jugadores como Carlos Orejuela, Miguel Rebosio, José Mendoza, Juan Cominges, Edinson Chará, etc. El equipo casi se va a la baja ese año.

Freddy Nossar 

En el 2008, el empresario hípico Freddy Nossar se haría del 51% de las acciones del equipo generando un buen clima y un futuro favorable para el club. No obstante, una pelea entre Nossar y Manzur, los futuros mayores accionistas del club, hizo que ambos renuncien a la opción de compra, produciendo, nuevamente, un clima de desconcierto en la Florida.

De ahí en más, Cristal fue más de lo mismo: mal manejo con los jugadores referentes, reajustes presupuestales, mala elección de las contrataciones, cambios en las políticas del club, etc.

Una de las salidas al problema es que exista un mayor apoyo económico por parte de la Corporación, pues lo que necesita el equipo, urgente, son jugadores de jerarquía. Y si no es así, no sería descabellado pensar en una nueva venta del equipo, siempre que se garantice y potencie el crecimiento del club como institución.

El principal objetivo del equipo para este año es salvar la categoría. Cristal no puede aspirar a alguna copa si todos los equipos del medio lo pasan por encima. El receso del campeonato ayudará al técnico Reynoso a replantear dentro y fuera del campo lo que realmente quiere de sus jugadores, y lograr convencerlos de que pueden salir de esta gravísima situación. Todos los hinchas celestes se lo agradecerán.

Por el momento, se espera más de Reynoso.