Jorge, el obsesivo


Por El Pelusa

Uno de los mejores técnicos sudamericanos en la actualidad y discípulo de Marcelo Bielsa. Otro de  los tantos detés que pasó por acá para luego explotar todo su potencial en otras tierras; es hoy, la cabeza del próximo rival de la selección peruana.

Esta foto tiene tanto fútbol como Rock N' Roll 

¿Qué hacía un bielsista pretendiendo que en Perú los futbolistas se tiren a correr? Vaya uno a saber, pero bueno, al menos fue un indicador de que alguna vez un dirigente del Juan Aurich apostó por un técnico de la estirpe de Don Chelo para hacer del ‘Ciclón’ una máquina que elucubrara goles y toques. A BielSampaoli (?) no le fue bien en su periplo por el norte, dirigió 8 partidos y ganó en solo una ocasión. Pero como en el Perú, además de desubicados como dijo anoche Peredo, somos generosos, al DT milagrosamente se le presentó la oportunidad de dirigir al Sport Boys, llegó entre rumores de que rondaba un tipo con la intención de hacer un trabajo serio, cosa que en este país viene a ser como algo sui generis. Obvio, con un currículum muy cortito y con casi nada de experiencia en su argentina natal. Pero así es el fútbol y por cosas de la vida ese Boys de Sampaoli es uno de los últimos competitivos que pudimos ver. En el primer puerto ganó 23 y empató 18 partidos. Estuvo a esto [_] de clasificar a los rosados a una Copa Libertadores, nada menos. 

Más Rock N' Roll (?)

Con algo más de crédito, Sampaoli decidió hacer más fuerte el proyecto y se mudó para la heroica ciudad de Tacna. Ya mucho más cimentado el ‘Hombrecito’ (apodo puesto por un grande del fútbol llamado ‘Chemo’ Ruíz (!)) se mandó un campañón con el Bolognesi, estando muy cerca de lograr el campeonato. ¿La receta? Estudiar al rival sin condicionarse por las virtudes que este tiene, trabajar a doble turno, correr, utilizar dos puntas y un nueve, presionar a la defensa rival y tirarse a jugar. Bajo esas consignas llamémosla bielsísticas estaba entendido el libreto del técnico argentino. 

Cuando todos creíamos que el ‘Hombrecito’ iba por más, se cruzó con un Camello y sus secuaces que le hicieron la camita porque querían al Chemo de vuelta una piedra en su zapato. La oferta de un grande del Perú era el gran trampolín para consolidarse en la dirección técnica. Sporting Cristal sería el nuevo destino del argentino. Luego de la salida de Chemo Del Solar en el año 2007, Sampaoli no lograría cumplir con las expectativas: tan solo dirigió 17 partidos y ganó 4 de ellos. Así fue como partió del Perú. 

Sí, el de atrás es #ElCamarógrafoDeCMD

Su paso por el fútbol ecuatoriano y chileno dejaría huellas en ambos países, a tal punto que hoy es idolatrado por la afición de la U de Chile, luego de ganar el campeonato nacional en la tierra de Kenita (?) y una Copa Sudamericana, ambas el año pasado. Este año, la U chilena se hizo con el apertura y tras bambalinas, “Minimí” o el “Bielsa del Cachapoal” ha sido confirmado como el reemplazante del destituido Claudio “Bichi” Borghi. 

¿Y ahora? Conociendo lo estudioso que es y siendo un entendido de nuestro medio, a Sampaoli le cae como anillo al dedo o a la pelada en su caso (?), debutar contra un Perú con el camarín partido y con el culo lleno de dudas. Todo parece indicar que así como en este país se le dio la vida como técnico de clubes, ahora pasaría lo mismo como seleccionador. Esperemos que al menos el comienzo de su proyecto con ‘La Roja’ sea tan malo como con el Aurich o Cristal, pues bien sabemos que dicho sistema funciona bajo el largo plazo. 


Esta claro que la contratación de Sampaoli es el manotazo de ahogado de ANFP, revivir el bielsismo pero no bajo la dirección creador de ese estilo sino en manos de su alumno, de Jorge, el obsesivo. 


El otro Jorge, discípulo del discípulo, también obsesivo