Por Otro Gato
Más allá de la rivalidad histórica que existe entre Perú y Chile generada desde los tiempos del Virreinato, seguida por la Guerra del Pacífico y recientemente por la controversia del diferendo marítimo, existen sentimientos negativos entre ambos países. Como prueba de ello, no olvidar las recientes noticias que indicaban que cuatro chilenos orinaron en el monumento a Francisco Bolognesi en Tacna, ni la estupidez de otros que en el 2004 pintaron muros incas en Cusco. Además de las conocidas burlas y maltratos a peruanos en el país sureño. Sucesos que demuestran que la rivalidad existe. (Entre ambos bandos por supuesto)
El fútbol desde luego acrecienta esta rivalidad histórica, y este martes Perú debe salir a ganar. Es más que fijo que los chilenos serán locales y nos harán sentir su localía. Escucharemos cantos e insultos y seguramente pifiarán nuestro himno. También es cierto que tienen mejores jugadores que Perú, hay que aceptarlo. Pero es por estas razones que ganarle a Chile hoy significaría mucho para los peruanos y por supuesto elevaría al máximo la moral de la selección.
Según se ha informado recientemente, tanto Markarián, como Borghi, van a reservar a sus mejores jugadores, pues ambos equipos están clasificados a los cuartos de final. Sin embargo, aunque aún no está definido contra quien jugaremos en la siguiente ronda, la victoria de Argentina y la posibilidad de que Brasil obtenga el segundo lugar del grupo B, podría significar que Perú y Chile tengan que enfrentarse a estos equipos, dependiendo en gran parte del resultado de mañana.
Brasil y Argentina no han mostrado el nivel que se esperaba durante la fase de grupos, pero todos sabemos del potencial de estas dos selecciones, por lo que escoger a una de las dos para enfrentarse en cuartos de final resulta complicado. Ciertamente, es como escoger una pelea de box contra Mike Tyson o Evander Holyfield (?)
(?) |
De cualquier manera, Perú debe salir con todo. No se puede perder. No comparto con los que creen que este es un partido más. Tampoco creo que sea la guerra misma, pero hay que tener un poco de sangre en el cuerpo y no olvidar lo que nos dice la historia. Soy de los que creen que podemos perder con quien sea, pero jamás con Chile, ¡jamás! Espero que este martes la selección nos brinde una alegría y que los once que salgan a la cancha lo hagan como verdaderos peruanos. Como los que lucharon en el 79.