Eliminatorias Sudamericanas: Balance general

Por El Chull 

 
Haciendo un brevísimo (?) paréntesis en la Euro, volvemos a Sudamérica para terminar de desenmarañar las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014. Está claro que el 99% de peruanos no quiere saber más de este tema, pero como buenos profesionales en la materia (?) nos vemos obligados a precisar algunas cosas.

Ya se jugó un tercio del torneo clasificatorio. Hasta el momento, la paridad en la mayoría de equipos se mantiene y hay pocos puntos de diferencia entre el primero y sexto. Algunos equipos han empezado a marcar diferencias, mientras que otros tienen más dudas que Ollanta. De todos modos, la lucha será durísima para casi todos los participantes. 

A continuación, detallaremos las virtudes y defectos que ha dejado cada selección en esta fecha doble de Eliminatorias. 

ARGENTINA 

 
Lo mejor: Messi. La selección argentina cada vez es la Pulga y 10 más. El crack de Barcelona ya se convirtió en el dueño futbolístico del equipo y mientras él esté mágico los albicelestes seguirán rompiendo ortos paseándose en la mayoría de partidos. Di María, Agüero, Higuaín y Messi marcaron goles. Esto es un símbolo de que la delantera argentina tiene una de las mejores, si no es la mejor, delantera del mundo. 

Lo peor: Algunos desajustes en defensa. Los laterales sufren demasiado. Sabella deberá trabajar en acortar la diferencia abismal que existe entre defensas y delanteros. 

BOLIVIA

Lo mejor: Nada (?). Bolivia demostró que puede generar problemas a cualquiera como local. Este triunfo ante Paraguay servirá para mantener de alguna manera la calma para lo que viene.

Lo peor: Pese al triunfo, la selección boliviana no parece tener nivel para pelear la clasificación. De visitante se vuelve muy endeble y de local ya perdió 6 de 9 puntos. Los altiplánicos deberán ganar puntos de visitantes si quieren tener oportunidad de clasificar. Más complicado que tener salida al mar (?).

CHILE

 
Lo mejor: Los resultados. Los chilenos sin dudas fueron los grandes ganadores en esta doble jornada. La roja hicieron la misma que en la eliminatoria anterior y se llevaron a su país seis puntazos de La Paz y Puerto La Cruz. Aunque falta bastante, estos puntos fuera de casa pueden ser clave para el futuro.

Lo peor: Los conflictos internos. Los jugadores viven con la indisciplina en la cabeza y esta vez fueron Gary Medel y Eduardo Vargas quienes fueron sorprendidos en una salida nocturna y dejaron la concentración antes del encuentro ante Bolivia. El gran flagelo que Borghi aún no ha encontrado solución.

COLOMBIA

Lo mejor: Los tres puntos en Lima. Los cafeteros sumaron de a tres de la manera más inimaginable por el desarrollo que fue el partido ante Perú. El resultado le permite calmar un poco la desazón que se vivió en las primeras fechas.

Lo peor: El pobre desempeño del equipo en la doble jornada. Se puede entender que el cambio de comando técnico en los cafeteros hace que aún no se observe un estilo de juego definido en la selección cafetera, pero lo cierto es que Colombia no jugó bien ninguno de los dos partidos y mostró una actitud demasiado defensiva.

ECUADOR:

Lo mejor: Su localía. Muchos dicen que sumando todos los puntos de local ya estás con pie y medio en el Mundial. Según ese razonamiento, Ecuador va por buen camino. Jugar en Quito será harto complicado para el resto.

Lo peor: Los ecuatorianos bajan su nivel cuando juegan como visitantes. Se convierten en un equipo débil e inseguro. La necesidad de obtener los puntos en casa tarde o temprano se convertirá en presión.

PARAGUAY

 
Lo mejor: Egni Eckert (?). Hoy por hoy, la selección guaraní atraviesa su peor momento en los últimos veinte años. Es difícil  destacar algún punto dentro de esta selección de muertos que carece de estilo, ideas y jerarquía.

Lo peor: La medalla de plata en la Copa América fueron kilos y kilos de humo que se comieron todos los paraguayos. La selección paraguaya no es más el equipo duro, aguerrido, acostumbrado a hacerle frente a cualquiera de sus rivales, como se vio la última vez ante España en Sudáfrica. Quizá el cambio de DT le ayude un poco a encontrar el horizonte que necesita. El tiempo apremia.

PERÚ 


Lo mejor: Paolo Guerrero. También se debe rescatar el pequeño cambio que ha habido. La selección peruana no es más el equipo muerto de las últimas eliminatorias, hoy se ha visto un cambio en la mentalidad, en el juego, en las ganas. Markarian ha dado jerarquía a un equipo que no creía en sí mismo. Aunque se perdió los dos partidos, Perú tuvo en jaque a Colombia y Uruguay y los inquietó por momentos. Quizás con el equipo completo otra hubiera sido la historia.

Lo peor: Los resultados, la defensa y la #LaSuerteDeLaSelesión (?). Perú ha perdido cuatro partidos consecutivos y los fantasmas de una pronta eliminación ya empiezan rondar. Sergio Markarián ha tenido más errores que aciertos en estos dos partidos y esto ha originado que la actual situación sea de agonía. 

URUGUAY

Lo mejor: La base. Si Uruguay hoy está arriba que todos es porque se la creyeron. Saben que en la actualidad son los mejores de Sudamérica y eso lo demostraron ante Perú. Aún tras el empate transitorio siempre fueron al frente.

Lo peor: El empate contra Venezuela. Los charrúas sufren cuando al frente tienen un equipo que se planta bien, que copa el mediocampo y toca la pelota. Uruguay demostró que esa es una debilidad.

VENEZUELA:

Lo mejor: La motivación. El hambre y las ganas que tiene la Vinotinto por clasificar al Mundial por primera vez la hace una selección con actitud y dispuesta a matar en cada partido.

Lo peor: La falta de experiencia. Venezuela sigue en constante evolución y este crecimiento hace que también existan caídas como la que ocurrió en casa contra Chile. La falta de costumbre de los llaneros a ganar/sumar puntos hace que el equipo se presione a sí mismo y ocurran derrotas como la última.

NUESTRAS ASPIRACIONES


A simple vista vemos que la tabla ya sufrió un ligero roce y en poco tiempo se verá partida en dos (modo Titanic off). Argentina, Uruguay, Chile y Ecuador, este último si sigue manteniendo sus puntos de local, se irán alejando cada vez más del resto. Los demás se verán obligados a aspirar al 5to lugar.

En el 5to lugar se encuentra Venezuela, que se le vienen dos partidos de visita, situación que favorece a los cuatro últimos.

Así como la tabla dice que en estos momentos Perú está último, ganando los dos siguientes encuentros en Lima la tabla podría tener a la selección en el 5º puesto. No se peca de inocentes, ni jiles (?), solo observamos el fixture. De todos modos se tendrá que trabajar mucho para que esto ocurra. Para que Perú vuelva a respirar en estas Eliminatorias será necesario no perder más puntos y ganar todo lo que se pueda. La regularidad será la que marque la pauta.