El futbolero nostálgico: Hoy - Los Magiares Poderosos

Por El Chull 

Hungría, al igual que nosotros, vive en la incertidumbre de no saber cuánto tiempo más pasará para que vuelva su selección de fútbol a un Mundial. Viven un pobre presente, lleno de fracasos y miran con nostalgia su extraordinaro pasado con jugadores que alguna vez los hicieron llenar de elogios y éxitos. 

Los húngaros pusieron los ojos del mundo en ellos con una gran generación de jugadores salidos del Budapest Honvéd FC. Entre ellos Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, Zoltán Czibor, József Bozsik, Gyula Grosic, miembros de la poderosa selección húngara. Este equipo gobernó toda la primera mitad de la década de los cincuentas.


Esta selección, conocida como los Magiares Poderosos, deslumbró con su enorme juego al mundo. Con esta generacción ganaron los Juegos Olímpicos de Helnsinki 1952 y quedaron increíblemente subcampeones del Mundial Suiza 1954, tras un invicto de 32 partidos, que duró cuatro años. 

Esta selección estuvo dirigida por Gusztáv Sebes, quien revolucionó el mundo del fútbol implantando el sistema 4-2-4 al frente del combinado nacional de su país. Fue pionero en el desarrollo del fútbol total, lo que él denominó como "fútbol socialista". Se inspiró en la forma de jugar de la selección de Austria (Wunderteam, entrenado por Hugo Meisl) y de la Italia que ganó el Mundial de 1930.

El DT Gusztáv Sebes

Luego de estos magníficos años, Hungría vivió lo peor. Después de la Segunda Guerra Mundial la URSS comunista decidió invadir Hungría anexando el país e imponiendo su propias políticas con el Pacto de Varsovia. Esto originó un gran malestar entre la población originando una revolución social en 1956 que duró un mes. 

Esto originó la renuncia de jugadores como Puskás, Kocsis, Czibor y algunos jugadores más, que tras un partido del Budapest Honvéd FC en Bilbao, decidieron no regresar a su paìs. Esto hizo que la FIFA sancione a los jugadores y que también fueran acusados como 'traidores a la patria' por el régimen comunista haciendo que no regresen a su país por bastante tiempo. 

Los jugadores fácilmente cayeron en grandes equipos de Europa. Puskás fue adquirido por el Real Madrid en 1958, Kocsis y Czibor cayeron en las filas del Barcelona, el mismo año. Sin embargo, nunca más volvieron a jugar por su selección. 

Posteriorimente, los húngaros volvieron a tener una grata generación que los llevó a los Mundiales 78, 82 y 86, pero no volvieron a clasificar más, siendo el comienzo de una seguía de grandes jugadores que hasta el día de hoy, se hacen extrañar.  

DATOS DE DESPRECIO (?)

La selección húngara jugó 5 partidos en el Mundial Suiza 1954. Ganó 4 partidos de 5 y convirtió 27 goles. Le ganó 9-0 a Corea del Sur y 8-3 a Alemania Federal en primera ronda. Luego venció en Cuartos de final a Brasil por 4-2 y en semifinales a Uruguay por el mismo resultado. La final la perdió 2-3 con Alemania Federal tras ir ganando 2-0 en los primeros diez minutos de juego.




En el Mundial de Suecia 1958, sin sus jugadores principales, no pudo pasar la zona de grupos y quedó tercera, detrás de Suecia y Gales.

Hungría llegó a la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 con 33 partidos invictos, entre el 14 de mayo de 1950 y el 4 de julio de 1954, cuando fue derrotada en la final por los alemanes. 

Hungría fue también el primer equipo en derrotar a Inglaterra como local, en el Estadio de Wembley por 6:3 el 25 de noviembre de 1953. A la vez, derrotaron a los ingleses por 7:1 en Budapest al año siguiente, siendo esta la peor derrota en la historia del combinado de las Islas Británicas.

El jugador con más participaciones en la selección es József Bozsik con 101 participaciones. Fue una de las pocas estrellas del Honvéd que no desertó y volvió a su país, por lo que fue considerado un ídolo (ha sido Miembro del Parlamento), convirtiéndose en el líder de la selección húngara a partir de 1956. El estadio de su equipo de toda la vida lleva su nombre.

József Bozsik

Sándor Kocsis fue el máximo realizador en el Mundial de 1954 con 11 tantos, incluyendo dos hat-tricks, sólo Just Fontaine ha anotado más goles que él en un solo Campeonato del Mundo. Las cifras que sustentan su excelente carrera son 370 dianas en 403 encuentros oficiales. Es considerado uno de los mejores cabeceadores de la historia.

Sándor Kocsis

Ferenc Puskás es considerado por la Federación de Historia y Estadística del Fútbol como el máximo goleador del siglo XX, anotando 681 tantos en 706 partidos oficiales.

Ferenc Puskás
Los goleadores de la selección húngara son Ferenc Puskás, con 84 goles en 85 partidos, y Sándor Kocsis, con 75 goles en 68 partidos. Realmente cracks.