Con Lo Justo

Le costó, pero al final sacó un resultado favorable. El Deportivo San Martín tuvo que hacer más de un esfuerzo, para remontar un marcador que le era adverso y es que el conjunto ecuatoriano de Emelec  le puso las cosas difíciles desde el inicio.  El conjunto del ‘Hombrecito’ Sampaoli se puso en ventaja a los 4 minutos, a través de un gaaal(?) de Joao Rojas.


"¿Lo tumbo?" (?)


Después del tanto, el partido se tornó todo para Emelec, tuvieron posibilidades pero no las supieron aprovechar y así se cumplió la regla: "goles que no haces, goles que te hacen". En los minutos de descuento, el baldosero argentino Pablo 'Avatar' (?) Vitti de tiro libre, puso la paridad. 

En el segundo tiempo, una San Martín más decided(?) salió a buscar el resultado que lo lleve al George Capwell, con más tranquilidad. El 'Maño', luego de ver como le anulaban goles a su equipo en evidente posición adelantada, hizo cambios ofensivos y metió a Christian Cueva que fue determinante para el segundo gol. Tras una desequilibrante jugada, a lo Cholito Sotil pero con eficiencia(?), metió un par de gambetas y lo dejó prácticamente solo a Ronald Quinteros, quien se tomó tiempo y hasta mandó a comprar pan(?) a la defensa, para definir a palo cambiado del arco defendido por Elizaga y marcar el segundo, el de la victoria. 

El conjunto dirigido por Sampaoli terminó con 9 hombres, tras las expulsiones de Mina y Achilier, quienes se perderán la vuelta que se disputará el Jueves 23 en Ecuador. La San Martín deberá plantear un partido inteligente de visitante para lograr su pase a los octavos de final, de la siempre emocionante, Copa Sudamericana. 





Los goles del partido.

Clásico es Amarte (Parte I)

Por El Pelusa.

Si hablamos de un clásico, hablamos de una rivalidad a muerte entre dos instituciones, estas instituciones representan la identidad de muchas personas que, bien o mal, viven un amor-odio con el de la vereda de enfrente. En el mundo, existen muchos clásicos, pero son sólo algunos los que despiertan tanta pasión que sobrepasan los límites de la realidad. Una persona en todos sus cabales no podría formar parte de un clásico así, pues estos clásicos no son para gente cuerda, son para los que tienen sangre en las venas y disfrutan de la locura, de esta locura llamada fútbol. Un clásico es un clásico y mientras más pasional sea, desatará aún mayores sentimientos encontrados, sobre quienes se manifiestan como hinchas, ya que alguien que se considere parte de una hinchada jamás dirá “mi equipo le gano al tuyo”, un verdadero hincha dice “les ganamos” y claro, se siente parte de ese triunfo pues sabe que desde la tribuna lo batalló como si estuviera en la cancha. El partido diferente es ese señores y no hay espectáculo más hermoso en el mundo, que un clásico y no existe sensación más preciada y más hermosa que esa, la de ganarle al clásico rival.

Aquí una pequeña lista con los clásicos más pasionales y controversiales:


Rangers FC vs. Celtic FC   
País: Escocia.




Había que empezar con el clásico más longevo del mundo, un clásico que representa ya, una tradición y que está por encima de las típicas diferencias históricas, aquí hablamos de algo más que fútbol, hablamos de Religión.
El Rangers FC pertenece al lado de los protestantes – unionistas y el Celtic FC  (que desciende de inmigrantes irlandeses y por eso el verde de su camiseta)  de los católicos.
Esta enemistad disputa la llamada Old Firm, que viene a ser el término utilizado para reconocer la rivalidad de ambos clubes. Durante muchos años esta enemistad ha traído consigo muchas muertes, debido a que existen varias sectas que a lo largo de la historia han cometido diversos actos violentos.

¿Qué no se debe hablar de fútbol y religión? Ahora ya sabemos las razones.

Historial:   

·        Han jugado 375 veces.
·        149 ganadas por Rangers FC.
·        134 ganadas por Celtic FC.
·        92 empates.

Normalmente a causa de la tradición, los dos clubes se enfrentan unas 4 veces al año en la Premier league escocesa y se encuentran regularmente en las otras dos competiciones escocesas.



Peñarol vs Nacional
País: Uruguay

Los uruguayos y su especialidad: termear.

Seguramente, uno de los clásicos con más mística en juego. El ‘Manya’ de color negro y oro era un equipo armado de inmigrantes, con una relación directa a las ferrovías de la época por ello el apelativo de ‘Carbonero’. El Nacional nace en respuesta de un grupo de estudiantes universitarios, todos criollos, que adoptaron los colores de la bandera de Artígas.  El clásico Uruguayo es uno de los más termos del continente, en donde Peñarol tiene cierta ventaja ya que cuenta entre su palmarés con 5 Copas Libertadores y 3 Intercontinentales. El ‘Bolso’ cuenta con el legendario suicidio de Abdón Porte, que decidió quitarse la vida en el Parque Central –estadio de Nacional- en un acto de fidelidad grandísimo, dado que lo querían retirar del equipo por su edad. El tricolor ha ganado tres veces la copa Intercontinental, precisamente las 3 únicas veces que la disputó –mantiene su invicto-.

Historial:
  • Partidos jugados 445.
  • Ganados por Peñarol 156.
  • Ganados por Nacional 142.
  • Registran 147 empates.




Rosario Central vs. Newell’s Old Boys
País: Argentina

Además de fútbol, en rosario poseen buena carne.(?)

Para los que dicen saber de fútbol, éste, el Rosarino, viene a ser el mejor clásico del mundo y no precisamente porque cuenta con los mejorcito del fútbol mundial, sino por la pasión que despierta en toda la ciudad. Muchos afirman que a diferencia de un Boca – River, el rosarino tiene aún más condimentos, de un odio que no tendrá final. De esta rivalidad se pueden decir muchas cosas, lo cierto es que la pasión desborda cualquier barrera sino citémonos a hechos puntuales:

La Palomita de Aldo Poy: Allá por diciembre de 1971, Rosario Central y Newell’s se cruzaban para definir quien sería rival de San Lorenzo en la final. Aldo Pedro Poy, delantero canalla anotaría de palomita en cancha neutral –Monumental de Nuñez- el gol que enrumbaría a Central a su primer campeonato frente a San Lorenzo en cancha de Newell’s Old Boys, el 22 de Diciembre. Hasta hoy se festeja aquel gol de Poy y es que en los record guiness figura como el gol más celebrado de la historia del fútbol, todos los 19 de diciembre un grupo de hinchas se reúnen con el mismo Aldo Poy para simular una vez más, ese memorable momento para los canallas.

El gol de Zanabria: El primer campeonato de Newell’s fue logrado en el año 1974, con gol de Mario Zanabria, uno de los mejores ‘10’ del fútbol argentino. Este no pasaría de ser un dato más sino fuera porque este campeonato lo ganan en cancha del eterno rival, Rosario Central. (Es por esta razón que la hinchada de la ‘Lepra’ tiene banderas con el número 74).

El Día del Pirulazo: Un 29 de Agosto de 2005, se disputó un clásico rosarino en el Gigante de Arroyito, por la Copa Sudamericana. El partido quedó 1-0 a favor de los canallas, con gol de Germán “El Pirulo” Rivarola. Hasta la fecha, todos los 29 de Agosto se recuerda ese gol y se festeja el día de Pirulazo.

No cabe duda que este es el clásico de los termos, en una ciudad que se divide en dos: en Auriazul y Rojinegro; Canallas y Leprosos. 

El Dato: Edgardo "El Patón" Bauza, es el máximo goleador de los clásicos rosarinos, con 9 dianas.