Empate sin puntos, pero que suma.

Por El Chull 

Nuestra selección, tercera de América (?), empató 2-2 con Bolivia el pasado viernes, en un partido donde el 72% de la población juró que íbamos a golear. Sin embargo, el empate nos sirve para pisar tierra y darnos cuenta que en verdad seguimos estando en los últimos lugares de Sudamérica y que, de verdad, nos cuesta demasiado jugar en condición de local.


Bolivia nos ha demostrado que su pobre actuación en la Copa América solo fue producto de algunos errores, y que verdaderamente se encuentran en evolución gracias al técnico Quinteros. El empate del viernes confirma que no hay rival pequeño para nosotros y que la clasificación en Sudamérica será la más competitiva de todas. Absolutamente todos tienen oportunidad de llegar a Brasil 2014.

Nos volvió a pasar lo que viene siendo una constante en las Eliminatorias cada vez que jugamos de local. Nos cuesta contrarrestar los impulsos y las ganas de encontrar el gol. Nuestros jugadores salen a la cancha un poco presionados e impetuosos por obtener el triunfo y esto hace que haya desorden, imprecisiones  y confusiones. Ej. El primer gol de Bolivia.


A Perú le sienta más un partido donde haya que defender primero y luego buscar el contraataque. Nos cuesta tomar el protagonismo del partido y cuando lo obtenemos, nos cuesta hacer la diferencia. 
Nos pasó con México en la Copa América, que nos costó la vida ganar. Ahora lo sufrimos con Bolivia donde manejamos el ritmo del partido, asumimos el protagonismo y tomamos la iniciativa. Bolivia jugó como Perú lo hizo en la Copa América. A la defensiva y sacó un buen resultado.

Hay que entender que estos son los dos últimos partidos de preparación. Es decir, son las últimas oportunidades de probar jugadores y alternar esquemas. El sistema y el equipo ya están. Era momento de observar un nuevo tridente de ataque con Aguirre, Pizarro y Farfán, y de probar a nuestros marcadores como centrales.


En este partido no hubo puntos en disputa, pero definitivamente nos ha ayudado de gran manera. Markarián ya debe haber notado lo difícil que es jugar en nuestra capital. Esperemos que en octubre en el debut ante Paraguay la historia sea diferente.

Este fue el 17º partido de Markarián con nuestra selección donde hasta el momento ha obtenido 8 triunfos, 6 empates y 3 derrotas.

Con su gol, Claudio Pizarro llegó a su decimoquinta anotación con la camiseta de la selección alcanzando a Paolo Guerrero.

EL próximo partido ante Bolivia en La Paz, el ‘Mago’ usará a Acasiete con Ramos como defensas centrales e incluirá a Mariño y Retamozo en la volante peruana.