EL ANTI-EQUIPO IDEAL: SPORTING CRISTAL



Por Renzo Espinosa Mangini.

Sporting Cristal nunca se había caracterizado de traer ‘paquetes’ al fútbol peruano. En los años noventa podemos recordar a Pedro Garay, Prince Amoako, Nilson Esidio, entre otros, quienes dejaron huella en la historia celeste. Durante la última década, también han habido jugadores extranjeros importantes que han llegado y han sabido ganarse un lugar en el recuerdo de los hinchas celestes, sin embargo también han pasado jugadores/paquetes/estafas que lo único que lograron en los hinchas fue preguntarse ¿cómo diablos llegaron al equipo cervecero?. Veamos el anti-equipo ideal de Sporting Cristal:



"¿Préstame cinco ferros?" (?)

Oscar Ferro

Tras el retiro del Viejo Balerio, la directiva celeste no tuvo mejor idea que traer a un arquerito de Uruguay llamado Oscar Ferro, quien venía de Ferro (?) de Argentina. El uruguayo tuvo la difícil tarea de cuidar el arco dejado por Balerio, pero definitivamente la valla le quedo muy alta. Aunque estuvo dos años nunca se pudo asentar en el puesto y fue dado de baja. Más que sus grandes atajadas (?), el arquero es conocido por retirar del fútbol al turco Asad en un clásico entre Ferro y Vélez, allá por los años noventa.



Más conocido como Mambrú (?)

Robert Lima

Lateral/central/estorbo uruguayo que jugó en Peñarol, Chacarita, Olimpia (el de Honduras) para luego llegar a la ciudad de su apellido (?) y caer en el Sporting Cirstal en el año 2004. Este inepto defensa se pasó calentando banca toda la temporada y lo único rescatable que se le recuerda fue haberle metido un gol a Boca en la mismísima Bombonera, aunque el resultado fue negativo.


Ramiro Fassi luciendo la madera (?)

Ramiro Fassi

Este troncaso debutó en primera en el 2002 en Rosario Central donde creció (?) futbolísticamente y donde se mantuvo hasta finales de 2006 cuando fue cedido a préstamo a Sporting Cristal donde en su primer partido frente al América de México por Copa Libertadores demostró lo limitado que era y la celeste cayó por 5-0. En el equipo rímense anotó un solo tanto y luego se marchó nuevamente a Rosario Central donde no fue tenido en cuenta. Actualmente el Colorado tiene 28 años y juega en Platense, en la tercera división argentina. No se diga más.


González reclamando su sueldo.

Alejandro González

Este defensa uruguayo se le recuerda más por sus lloriqueos ante cámaras cada vez que perdían que por su juego. A este tronco podemos rescatarle su fuerza y coraje por el equipo, y nada más. Llegó del Tacuarembó uruguayo el año pasado y se hizo titular en la zaga celeste (xq no había otro) por todo el año. Tras pedir un aumento de sueldo (?), regresó a su país a jugar por Peñarol.



Claramente, un paquete más al lado del árbol(?)

Ricardo Martínez

Defensa que pertenece actualmente al equipo rimense. Se dice que la directiva está contando los días para rescindirle el contrato de una vez. Según los hinchas cerveceros, el popular Ricky Martin (?) fue el culpable directo de la caída de su equipo ante Alianza en Matute, hace unas semanas.



O' trafa mais grande du mundo(?)

Donizete

Este brasileño llegó en el 2003 para reforzar al equipo dirigido por Autuori con miras a la Libertadores de ese año, pero nunca llegó a ser el conductor que se esperaba. Anderson Leal Donizete Amorim llegó del Atlético Paranaense tras haber pasado por equipos como el Cruzeiro, Fluminense, Vitória, entre otros. Acá en Perú, se encontró con varios compatriotas, entre ellos el ya nombrado Paulo Autuori, quien fue su técnico en el Cruzeiro campeón de la Copa Libertadores en 97. Más claro imposible.



Toda la tecnología 3D (?)

Marcelo Martusciello

Llegó por pedido expreso (?) del Ciego Juan Carlos Oblitas. Y si que estaba ciego, pues hasta ahora nadie entiende que le vio el en ese entonces entrenador cervecero a este volante extremo uruguayo proveniente del Club Miramar Misiones de Uruguay. Sus características de juego son la inseguridad en la marca y su pésima  proyección(?).


Como no podía ser de otra forma, el Gallagher malo tenía que ser Norteamericano (?)

Luis González Gallagher

Fue un volante estadounidense-peruano. Luego de jugar en Suecia llegó a Cristal el año 2001 para afrontar la Libertadores, terminando últimos en su grupo. A mitad de año mejoró su rendimiento levemente en la Copa Merconorte quedando segundos a cuatro puntos del primero. Actualmente tiene 30 años y está retirado del futbol.


Watari, el amigo del Dié.

Takashi Watari

Uno de los peores extranjeros que pasaron por el futbol peruano, si es que no fue el peor que paso por aquí. El año 1991 llega a Sudamérica y se integra a Boca Juniors en donde jugó en la reserva hasta el año 93 en que lo prestaron al Dock Sud. Poco se supo de él hasta el año 2000 en que volvió a Boca pero no como jugador sino como traductor de su compañero Naohiro Takahara. Al año siguiente participó en la prácticas de Boca y fue aceptado en el equipo, incluso estuvo en el banco en un partido, su máximo logro en tienda boquense. Tras regresar a su país y cuando parecía que no volvería a Sudamérica apareció Sporting Cristal para acogerlo gracias a que una empresa japonesa se lo cedió sin costo alguno a los rímenses a cambio de mantener al jugador en su plantel, Cristal recibiría 150 mil dólares. En Cristal el técnico Chemo del Solar jamás lo hizo jugar, pero a pesar de eso se dio el lujo de integrar la lista de buena fe del equipo para la Copa Libertadores en donde fue al banco de suplentes en algunos partidos. Lo anecdótico de su estancia en el Perú fue que participo en un partido homenaje que se le realizo a Diego Maradona en Lima en donde jugó los últimos 10 minutos del partido y en donde no pudo con el Zancudo Olivares (se encontraba retirado de la actividad profesional) quien le rompió la cintura varias veces. Lo último que se supo fue que estuvo jugando en el Arte Takasaki de la tercera división japonesa. Actualmente se encuentra retirado y quién sabe si estará en Sudamérica haciéndola de traductor como en sus mejores tiempos.



Se hubiera quedado en Brasilia (?)

Wesley Brasilia

"El nuevo Julinho" (?) llegó en el 2008 para estorbar para hacer dupla con Miguel "Chino" Ximenez en la delantera celeste. En el equipo rímense casi no jugó, se la paso todo el torneo Apertura lesionado y ya para el Clausura pudo actuar en algunos partidos en donde no llego a destacar. Hoy se encuentra otra vez en Brasil actuando en el Brasiliense de la Serie B.



Domínguez en el gran(?) Total Clean.

Sebastián Domínguez

El “Pájaro” Domínguez llegó a Cristal el año 2005 producto de su buena temporada en Atlético Universidad donde tuvo un pésimo rendimiento por lo que a mitad de año se le rescindió contrato y se marchó a Ecuador a jugar por el Deportivo Quito donde pasó desapercibido en lo que restó del año. Al Pájaro se le recuerda por su envidiada suerte (?) pues tuvo la ingrata experiencia de descender con dos equipos: José Gálvez (2006) y Total Clean (2007). Actualmente juega en el Aragua de Venezuela en la Primera División de Venezuela.



Suplentes
  • Óscar Villarreal
  • Edinson Chará
  • Elkin Murillo
  • “Cari Cari” Noriega
  • Gustavo “Potro” Figueroa
  • Annor Aziz
Y los que no llegaron a pertenecer a este grupo por muy poco:
  • Denisson “Dennis” de souza
  • Cristiano Da Silva
  • Daniel Néculman (por lo visto hasta ahora)
  • Junior Aliberti
  • Federico "Torpedo" Arias
  • Gabriel “Gabo” García

    4-3-3 Anti-equipo Ideal: SC.

    "Bilardismo" en la Segunda División

    "Esto es Gatorei" (?)


    Renace la vieja táctica Bilardista del  bidón de agua con sedantes, en la cual el pobre Branco fue víctima... la clase más grande del juego sucio. 

    ¡Insólito! Durante el partido entre Los Hijos de Ascovinchos y Sport Áncash, el comando técnico del club ancashino fue acusado de dopar a sus rivales brindándoles agua con sedantes, generándoles desvanecimiento durante el partido. La acusación por parte del club de 'Ate' es clara, aducen que el Sport Áncash utilizó esta artimaña para quedarse con el subcampeonato, ya que existe la posibilidad de que se aumenten a 18 los equipos en primera para el 2011.

    Los desmayos sorprendieron a propios y extraños, cuando al minuto 65' Andy Salinas cayó al suelo ante la preocupación de sus compañeros. Luego, cayeron al piso Luis Coello y Martín Reátegui. Fue en ese momento cuando se pensó que estos jugadores se venían de una juerga en 'Mokara'(?).  Los colapsados(?) fueron inmediatamente hospitalizados y después dieron su declaración manifestando que el utilero de la 'Amenaza' -ahora ya entendemos porque le dicen así- les proporcionó el agua con truco. 


    No es Kukín, es el jugador de Ascovinchos en pleno colapso.

    Posteriormente, se le hizo los respectivos exámenes a los jugadores arrojando barbitúricos. El resultado del partido fue casualmente(?) 3 - 0 a favor del Áncash , pero los dirigentes del HDA van a seguir piteando hasta que se haga justicia. Por otro lado, José "Perro Sucio" Mallqui, presidente del SA dijo que los jugadores afectados comieron pollo a la brasa con 'Red Bull' antes del partido y eso les causó el desvanecimiento...¡ya 'compare'!(?).