A domar al ‘Tigre’

Por El Nigga.



Cada vez que se acerca un encuentro oficial de la selección peruana de fútbol el país se deprime paraliza y, pese a que muchos proyectan una nueva eliminación y fracaso en el proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014, todos tienen los ojos puestos en el siguiente rival. En este caso, Colombia.

¿Qué sabemos de Colombia? El miércoles 9 de mayo último el mundo futbolero se rindió ante los pies del goleador cafetero, Radamel Falcao García, quien marcó dos de los tres tantos con que el Atlético de Madrid goleó al Athletic de Bilbao y se llevó la Europa League. Ahora, rogamos porque ese temible artillero no esté fino frente al arco nacional. 

Sin embargo, esa posibilidad parece lejana al recordar las lesiones de dos de nuestros mejores -o menos malos- defensas: Carlos Zambrano y Alberto Rodríguez. El primero llegaría a las justas al choque del 3 de junio, por lo que es duda. El ‘Mudo’, ya recuperado, no juega hace varias fechas en Portugal y suena improbable que Sergio Markiarán lo alinee en el once titular. A esto se suma el hecho que el ‘Mago’, inexplicablemente, confía en Walter Vílchez y Christian Ramos que, sinceramente, no están a la altura de un partido de esta trascendencia. 




El fijo en la saga defensiva de Perú es Santiago Acasiete. El ‘Santi’ tendrá la difícil tarea de liderar una línea de cuatro que deberá soportar a un Falcao que, aunque está en deuda con su selección -caso similar al de Claudio Pizarro-, atraviesa el mejor momento de su carrera. Acaba de coronarse campeón de la Europa League, como goleador, por segundo año consecutivo. 

Otra duda del cuadro nacional tiene que ver con los laterales. Ninguno, hasta el momento, ha mostrado un buen nivel en lo que va de las eliminatorias mundialistas. Ni que decir de la volante central. El que debería estar gracias a sus méritos en Universitario, Rainer Torres, no está. La razón sólo la conoce el estratega uruguayo. En el ataque, los mal llamados ‘4 Fantásticos’ son fijos. 

Ratoneando 


(?)

El principal problema de la escuadra bicolor no está arriba, la defensa y el centro del campo es lo que hay que corregir. Aún recuerdo el grito de Markarián luego del gol de Juan Manuel Vargas, justamente frente a Colombia, por los cuartos de final de la última Copa América:
“Contra todo, viva el Perú carajo”. 

Esas palabras, sin duda, fueron dedicadas a todos aquellos que criticaron al técnico por ‘ratonear’ con los equipos a su cargo; es decir, hacerlos muy defensivos, algo que es totalmente válido en el balompié. 

Precisamente ‘ratoneando’ fue que obtuvimos el tercer lugar de la competencia continental desarrollada en Argentina. La pregunta es ¿qué pasó con ese equipo humilde que priorizaba el cero en su arco para luego, a puro contragolpe, matar a sus rivales? El revisar los últimos dos partidos, frente a Chile y Ecuador, nos demuestra que esa estrategia -que resultó tan efectiva- se ha esfumado. 

Se dice que “después de la guerra todos somos generales”, yo prefiero sentirme uno antes del juego. Siguiendo la idea de saltar al terreno como equipo chico -y tomando en cuenta que no tenemos laterales-, plantearía una línea de tres defensores centrales (Acasiete, Rodríguez y Zambrano) y dos volantes-laterales (Vargas y Revoredo) con la finalidad de formar una línea de cinco cuando defendamos. 


¿Ya dijo Falcao que Lima huele a pescado? 

En el medio sector, a diferencia del ‘Mago’ -bueno por algo le dicen así- estoy convencido que es necesario usar doble seis (Torres y Retamozo/Ballón/Albarracín). Así, Jefferson Farfán quedaría suelto detrás de Pizarro y Guerrero. Con este sistema tendríamos, en el papel, a siete jugadores defendiendo y tres en buen nivel que podrían hacer daño en ofensiva. 

Algunos pensarán que la idea no es cerrarse en su propia cancha pero, basándome en la Copa América, prefiero que me digan ‘ratonero’ a comerme seis en Uruguay. Finalmente, la alineación la tendrá en mente Don Sergio, que aún tiene una oportunidad más de probar a su gente en el amistoso contra Nigeria del 23 de mayo. Diez días después veremos el desempeño de nuestra querida -y muchas veces odiada- selección, en el césped del Estadio Nacional. Las entradas cuestan entre 50 y 300 soles (!). Usted elige dónde lo ve.