¿Pecheada inglesa en la Champions?

Por El Chull 

No cabe duda que los últimos años de Champions League han sido marcados por un cierto dominio de los equipos ingleses. En la temporada 2007/08 la final fue puramente inglesa, con Manchester United levantando la orejona en Moscú ante el Chelsea. Mientras que en las ediciones 2006/07 y 2008/09, tres equipos de ese país llegaron a semifinales, demostrando un poderío claro sobre el resto de Europa. Sin embargo, este dominio parece estar enfrentando una crisis.



El United llega, por primera vez en muchos años, al mes de diciembre sin haber asegurado su pase a octavos de final, y sin ser líder en la Premier. El Benfica, pese a estar varios escalones por debajo de los Reds en cuanto a presupuesto, dejó en jaque a Sir Alex Ferguson y sus muchachos.

Por otro lado, el City, líder de la Liga Premier, no depende de sí mismo para poder avanzar luego de la última derrota ante el Nápoli.



En el caso de los Citizens, las excusas de la pobre participación en la fase de grupos se pueden 'justificar' a la calidad de sus rivales y, posiblemente, la falta de experiencia del club a nivel internacional. Por su parte, lo del United es más difícil de explicar. Su amplia experiencia, sumado a un grupo relativamente accesible, debía haberlos instalado ya en la siguiente ronda.

Durante la última fecha el Chelsea tenía la posibilidad de salir del mal momento en el que se encuentra. Sin embargo, no fue así y el conjunto del DT André Villas-Boas, no pasó el examen ante el Bayer Leverkusen. Ahora, el panorama se complica para los Blues.


Resumiendo todo (?), Manchester City depende de que el Napoli no gane ante el bajísimo Villarreal; si los italianos ganan, good bye City (?). Manchester United sabe que con un empate está clasificado, pero se enfrenta al Basel que ya le dio mucho trabajo en Old Trafford, y que ganando estará adentro. Y el Chelsea que deberá empatar 0-0 (otro empate lo elimina), o vencer al Valencia, si pretende seguir. Curioso que el Arsenal, para muchos en decadencia, sea el único club inglés ya clasificado a octavos de final.

Finalmente y ante esto, ¿quién está para lucharle el título al Barcelona y al Real Madrid? Si bien falta mucho, el único equipo que demuestra estar a la altura es el Bayern München. Sólido y con un estilo más ofensivo, los bávaros han demostrado que no sólo pondrán su estadio para la final, sino que quieren jugarla. Estos tres equipos son los únicos que han superado el 85% de puntos en cuanto a rendimiento.

Barcelona, Madrid, APOEL, Inter, Leverkusen, Benfica, Arsenal y Milán ya están clasificados. El resto deberá buscar su pasaporte hoy y mañana.