Se hizo humo.

Por Camarada Ch.




Todavía era presidente de Cienciano. Era querido por el pueblo, que creían en el amor incondicional que le tenía al club de su querido Cusco.


Soy un desencantado de la política, decía cuando se le preguntaba si tenía intenciones de querer tener algún cargo importante, ya sea como alcalde o congresista.

Ahí se formará el futuro del Cienciano. Quiero hacer tres canchas, una para el equipo principal y dos para que trabajen las divisiones menores (?). Mi objetivo es que dentro de unos años el equipo tengo un 80% de cusqueños (sic). Ahí también habrá concentración, pues gastamos mucho en hoteles y pienso tener una pensión para los chicos de los alrededores de Cusco. (Así respondía cuando se le preguntaba sobre el terreno de Oropeza que había sido donado por la región.)


“No hemos encontrado una cosa; quedaron solo deudas, problemas. Se debe a todos: a la Asociación, agremiación, hoteles, farmacias, alquiler del estadio, Electrosur…” (Ronald Ballenas - Directivo Junta Transitoria del Club Cienciano)

Cuando se le preguntaba acerca del éxito que tenía como dirigente decía muy orgulloso: el manejo de grupo. Años después, de eso no quedaba nada. Checho Ibarra, Julio García y Martín Hidalgo; referentes de la campaña 2010 simplemente tuvieron que hacerse cargo del famoso manejo de grupo, pues ningún dirigente-dueño del club se asomaba, y cuando lo hacía, era como si no estuviera.


Cuando todo era felicidad.


Nadie sabe dónde están los trofeos de la Sudamericana y de la Recopa. El gol de Lugo nunca existió y los penales contra Boca fueron una ilusión óptica que fue televisada para todo el mundo. ¿Quedó algo? Sí, deudas y un plantel que vive de la incertidumbre.
Nos prometimos no mencionar su nombre. Solo sabemos que se hizo humo.

Agradecimiento: El Gráfico – Perú (edición 211, 05/01/2004)