Perú All Stars II

Por Otro Gato

A continuación te traemos esta segunda parte del Perú All Stars y si aún no leíste la primera, dale click aquí papi (?) 

Cubillas (Generación de los 70) 



Cubillas escueleando a unos gatos



Elegido como el mejor futbolista sudamericano en 1972 dejando en el segundo lugar nada menos que a Pelé, nombrado como el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS, ubicado entre los 50 futbolistas más votados como mejor futbolista del siglo XX y además integrante del FIFA 100. 

El "Nene" Cubillas fue un gran mediocampista ofensivo que destacaba por su excelente técnica y habilidad, su velocidad, su cambio de ritmo, su regate, su excelente remate y una espectacular comba que lo convirtió en uno de los mejores pateadores de tiros libres del fútbol peruano y su gran capacidad goleadora. Fue campeón de la Copa América del 75 y participó en los mundiales del 70 donde fue elegido el mejor jugador joven, en el 78 obtuvo el botín de plata y fue considerado en el equipo ideal y en el del 82. Lamentablemente no pudo jugar en el partido de repechaje ante Chile en las eliminatorias del 74 y Perú quedó eliminado. 

Con sus 10 goles en los mundiales, Cubillas es el noveno goleador en la historia de este torneo y al mismo tiempo el mediocampista más goleador, superando a Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platini. 

Debutó en 1966 a los 17 años con Alianza Lima y en su primera temporada fue goleador del torneo con 19 goles. Fue parte de la delantera de Alianza que se recuerda como el último 'Rodillo Negro" que contaba con 'Pitin' Zegarra, Julio Baylon, 'Perico' León y 'Babalu' Martínez. 

En 1973 se marchó al Basel, luego al Porto donde anotó 65 goles en 108 partidos. En 1977 decide volver al equipo de La Victoria donde fue bicampeón nacional en 1977 y 78. En 1979 pasó al Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos y tuvo como compañeros a Mueller, Elías Figueroa y George Best. También jugó en el Miami South Florida y tras 20 años de carrera se retiró en 1986, sin embargo, tras la tragedia de Ventanilla regresa a las canchas para ayudar al club en las fechas que restaban. En 1988 vuelve al Fort Laurderdale y se retira al año siguiente en el Miami Sharks. 

Según la IFFHS, Cubillas anotó un total de 268 goles en 469 partidos oficiales en torneos de primera división, ubicándose como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia, superando a otros como Platini, Baggio, Gullit, Rivaldo, Zidane y Maradona. En total, sumados partidos oficiales de copa y segunda división suma 611 juegos y 338 goles. 

Sotil (Generación de los 70) 

No era muy guapo, pero a todos los dejaba en el piso

“El ‘Cholo’ Sotil era capaz de gambetear a un ejército dentro de una baldosa“, dijo alguna vez el cronista argentino Gerardo Barraza. Sotil era un menudito delantero muy hábil con el balón, gran dribleador, manejaba los dos perfiles, era encarador, rápido, buen asistidor, buen definidor, impredecible y sumamente peligroso para los defensas rivales. Era sin duda, uno de los mejores jugadores de América en la década del 70. Algunos lo consideraban como el mejor regateador de los 70, incluso por encima del argentino Rene Houseman y es considerado junto a Miguelito Loayza como uno de los jugadores más habilidosos en la historia del fútbol peruano. Lamentablemente, sus malos hábitos de vida debilitaron su capacidad física y por ello tuvo una carrera corta de apenas 10 años. 

Desde que se mudó de su natal Ica al barrio de El Porvenir en la Victoria, ‘El Cholo’ empezó a hacer conocido como el rey del regate y la habilidad de las calles de su barrio. Luego entró a las divisiones menores de Alianza Lima. Sin embargo, debido a la falta de oportunidades decidió irse a jugar a la Liga Interprovincial de Lima, donde los ojeadores del Municipal lo vieron y decidieron darle una oportunidad en el equipo. Así, el debut profesional de Sotil se produjo en 1968 cuando tenía 19 años, vistiendo la mica del ‘Muni’ que por aquel entonces jugaba en la segunda división. Rápidamente se convirtió en la figura del equipo gracias a su descomunal talento, despertando la algarabía de los aficionados que llenaban el estadio San Martín de Porres para verlo jugar. Al año siguiente, ya en primera, el equipo se convirtió en uno de los protagonistas del campeonato y él en la gran figura, anotando 10 goles en 18 partidos. 

Fue parte del combinado de Alianza y 'Muni' que en 1970 jugó algunos amistosos contra equipos europeos. La dupla Sotil – Cubillas fue un deleite. Vencieron al Benfica de Eusebio, le propinaron un 4-1 al Bayern Munchen de Beckembauer, Maier y Mueller y derrotaron por 3-2 a la selección de Bulgaria. 

Ya consolidado como uno de los mejores jugadores sudamericanos de la época, el Barcelona lo ficha en 1973 para jugar junto a Cruyff, con quien formó uno de los mejores ataques de Barcelona y logró la liga de la temporada 73-74, después de 14 años. Lamentablemente su apego a la bebida disgustaba mucho a Rinus Michels, el técnico del equipo, por lo que el club contrató a Neeskens, bajo recomendación de Cruyff, y este pasó a ocupar la plaza de extranjero de Sotil. Pese a todo y gracias a sus buenas actuaciones se ganó el afecto de la afición blaugrana que lo recuerda gratamente. Durante su época en el club usó la camiseta 10 y en jugó un total de 111 partidos y marcó 33 goles. 

Regresó a Perú en 1977 para jugar por Alianza Lima, donde coincidiría con Cubillas, Cueto, La Rosa, Velázquez y Duarte con quienes logró el bicampeonato en 1977 y 78. Al año siguiente fichó por el Independiente de Medellín, y luego volvió al ‘Muni’. Dejó el fútbol, o mejor dicho el fútbol lo dejó a él en 1983. Sin embargo en 1985 jugó por el club Los Spartanos y en 1986 dirigió al Deportivo Junín y como aún tenía carné de jugador vistió de corto por última vez ante el León de Huánuco. 

Con la selección participó en los mundiales del 70 y del 78. También fue campeón de la Copa América del 75, gracias un gol que anotó en la final ante Colombia. Sotil sólo jugó la final de este torneo ya que Rinus Michel le había negado el permiso para viajar. Sin embargo el buen ‘Cholo’ se escapó de la concentración del club, tomó un taxi al aeropuerto de El Prat y viajó hasta Caracas para disputar la final, no sin antes regalarles un reloj de oro a sus compañeros. 

Uribe (Generación de los 80) 

Cuando era chévere llenar el albúm de Panini

El 'Diamante' era un mediocampista ofensivo que destacaba por su exquisita técnica y un excelente regate. Popularizó la elástica y fue uno de los últimos grandes talentos de nuestro balompié. 

Integró las divisiones menores de Sporting Cristal donde destacó desde muy joven, convirtiéndose en la gran promesa del equipo, tras el retiro de Alberto Gallardo. Debutó en 1975 en un partido ante Alianza Lima y fue figura del equipo campeón de 1979 anotando 19 goles y ayudó a conseguir el título del año siguiente. Gracias a sus buenas actuaciones, en 1981 fue considerado el tercer mejor jugador de América por detrás de Maradona y Zico. 

Tras el mundial del 82, en el cual participó, fue transferido al Cagliari de Italia, donde dejó una muy grata impresión en la hinchada ‘Rossoblu’. Lamentablemente la seria crisis económica que afectó al club, más el racismo del que fue víctima, hicieron que Uribe dejara Europa. Aunque se dice su personalidad conflictiva fue una de las razones de su alejamiento. 

En su regreso a Sudamérica, en 1986, fichó por el Atlético Junior de Colombia, luego pasó por el América de Cali y a mediados de la temporada 87-88 fichó por el América de México donde permaneció pocos meses debido a que tuvo diferencias con sus compañeros de equipo. Tras esto volvió a Cristal donde se proclamó campeón nacional en 1988. Pasó brevemente por los Tecos de México, Independiente de Medellín, Envigado y cerró su carrera siendo jugador-entrenador del Manucci de Trujillo en 1992. 

Lolo Fernández (generación de los 30) 

El Cañonero

Cuentan las leyendas que el ‘Lolo’ era capaz de partir las redes del arco de un cañonazo. El gran ‘Lolo’ no podía faltar en esta lista, y aunque candidatos para ocupar la posición de nueve en Perú no faltan, nos decidimos por él por lo mítico de su personaje. 

Ídolo máximo de Universitario, Teodoro Fernández era un nueve de fantasía. Tenía un poder físico como pocas veces se ve en un futbolista peruano, recibía el balón e iba de frente al arco, era corpulento y cubría muy bien el balón, tenía potencia, gozaba de un fortísimo disparo con ambos pies, tenía buen salto, gran cabezazo, era un buen asistidor y recio para aguantar marca. 

Debutó en 1930 con la camiseta de la U, la cual nunca en sus más de 23 años de carrera cambió y con la cual anotó 156 goles en 180 partidos y obtuvo los campeonatos nacionales de 1934, 39, 41, 45, 46 y 49. 

Con la camiseta de Perú disputó 32 encuentros y marcó 24 goles. Fue parte del combinado nacional que participó en los Juegos Olímpicos de 1936, obtuvo el oro en los I Juegos Bolivarianos de 1938 y fue parte del equipo campeón del Campeonato Sudamericano de Selecciones de 1939, lo que ahora se conoce como Copa América y además fue el goleador de ese certamen con 7 tantos. 

'Lolo' ostenta récords como ser el jugador que más veces ha sido goleador del campeonato peruano, siete veces en total. Además, es el máximo goleador en los clásicos peruanos con 29 goles en total. Es el futbolista que más goles marcó en un partido de la selección, en total 5. Es el peruano con más goles anotados en la Copa América y el tercer goleador histórico de este certamen, con 15 tantos en total.