Apretaditos

Por Otro Gato


Un agónico triunfo ante Chile que todo el país celebró, más que por el rival, por la manera en que se ganó, por lo que nos costó, porque aunque el rival nos superó notablemente en el primer tiempo, supimos ganar y porque además ese triunfo nos devolvió la esperanza. Una tabla que a diferencia de otras fechas, esta vez no fue benevolente con nosotros ya que los resultados de ayer no nos favorecieron, pero aún así mantenemos las posibilidades. Todo esto es lo que nos dejó esta fecha doble de las clasificatorias. Pasemos a revisar la actualidad de cada selección. 



Argentina


Su enorme calidad individual, más que su expresión colectiva, es la gran virtud de los albicelestes que se ubican en la cima de la tabla con 24 puntos, luego de vencer a Venezuela y empatar con Bolivia. Salvo un fenómeno que altere el desarrollo normal de las cosas, los dirigidos por Sabella estarán en Brasil 2014. 

Ecuador

El mejor jugador de Ecuador

Te la pongo así, el mejor Brasil de la historia iría a Quito y caería derrotado. Lo que a los monos (?) les hace falta en técnica y habilidad, les sobra en fuerza y resistencia física y que sumado a la altura de Quito, dan como resultado un equipo casi invencible en el fortín llamado Estadio Atahualpa. Tras golear 4-1 a Paraguay, Ecuador marcha segundo con 20 puntos y seguramente estará en el mundial. 

Colombia


Habían goleado 5 a 0 a Bolivia y su buen momento parecía indicar que iban a sacar un buen resultado en Venezuela. Sin embargo, el espíritu de Chávez se puso de manifiesto (?) y cayeron derrotados en Ciudad Guayana. Aún así los colochos se ubican en el tercer puesto con 19 puntos y por el nivel mostrado desde la llegada de Pekerman y por su calidad individual, Colombia tendría que clasificarse. 

Chile

Pico pa chile pó (?)

Tras caer derrotados en Lima, los chilenos se la sacaron de atroden (?) y vencieron a Uruguay, revitalizando sus opciones de clasificación. No solo eso, con la llegada de Sampaoli parecen haber recuperado el nivel mostrado en la era Bielsa, siendo un equipo rápido, fácilmente el más rápido de Sudamérica, que ejerce presión y de contragolpe letal. Los rotos van cuartos con 15 puntos. 

Venezuela

Chávez y la selección Bolivariana
Los venecos cayeron derrotados en Argentina, pero sumaron 3 puntazos al vencer en el ‘Clásico Bolivariano’ a Colombia. De esta manera la vinotinto se ubica quinta con 15 puntos. Lo de Venezuela ya no es sorpresa, es un equipo sólido en defensa y con un gran mediocampo con Rincón y Arango. Su delantera no es la gran cosa pero te clava las que vengan, así como ese pata tuyo que se clava todo lo que venga, pero principalmente feas (?).

Uruguay


Combo pal roto
No ganan desde el 4 – 2 que nos metieron en Montevideo el año pasado. De esta manera, los mezquinos dirán que se acabó la mentira uruguaya, pero a los charrúas nunca hay que darlos por muertos. El empate ante Paraguay y la derrota en Chile los deja en el sexto puesto con 13 puntos, quedando obligados a ganar la próxima fecha si quieren seguir con chances. 

Perú


Para los peruanos antiperuanos ya estamos eliminados, somos una cagada y mejor juguemos ajedrez (?), y obvio están expectantes a la derrota para así argumentar sus opiniones. Felizmente para nosotros, la victoria sobre Chile nos devolvió la esperanza, y si bien las posibilidades de clasificar son pequeñas, aún se puede y dependemos de nosotros mismos. A nuestro favor está que tenemos un partido menos que nuestros rivales directos y aún nos falta enfrentarlos y que se enfrenten entre ellos. Eso sí, no hay margen de error. 

Bolivia

Bolivia nunca mar (?)
los altiplánicos no juegan ni mierda nada pero son duros de matar, esto hay que reconocerles. Suman 9 puntos y marchan octavos, pero como en el fútbol nada es imposible, matemáticamente aún pueden clasificar. Sin embargo, el nivel que han demostrado a lo largo de las clasificatorias deja mucho que desear. 

Paraguay


Ver Amor, Amor, Amor o cualquier programa de la televisión peruana le hace menos daño a tu retina que ver un partido de Paraguay. En pasadas ocasiones su juego aunque horrible siempre fue efectivo, pero esta vez los paraguas y su fútbol de mierda horrible se quedarán sin mundial. Marchan últimos con 8 puntos y están casi liquidados. 

La próxima fecha doble Chile visitará a Paraguay y luego recibirá a Bolivia. Venezuela viajará a Bolivia y luego enfrentará de local a Uruguay siendo este un partido a muerte y el único que disputaran los charrúas pues tienen fecha libre. 

Lo que a Perú le conviene es indudablemente ganarle a Ecuador en Lima y luego intentar recuperar los puntos que Colombia nos robó el año pasado. Luego Chile no debe sumar más de 3 puntos, considerando la factibilidad de sus cotejos. Venezuela no debe sumar ante Bolivia y empatar con Uruguay. 

Es complicado, pero no imposible. Salvo el desastroso partido en Asunción, Perú ha demostrado tener actitud, buen juego y jugadores para ganar partidos. El sueño de cruzar la amazonia y pasearnos por Brasil aún sigue vigente.