Dale Checho

Por Luis José Valera





Ha demostrado que sí y no por meterle 4 a España. Sería poco serio juzgarlo por un partido, tampoco quiero irme tan atrás y decir que lo viene haciendo bien desde que está en Argentinos, Talleres o Godoy Cruz, -(además seria vender humo, escuchaba esporádicamente buenos comentarios de los medios argentinos que sigo, pero nunca seguí su carrera)- lo quiero juzgar desde que asumió como técnico de la sub-20.

Ganó  el oro en Pekín y de qué manera, no sólo cumplió con las 3G del paladar futbolero (ganar, gustar y golear) sino que se notó su trabajo en la cancha. Argentina no lució como un equipo maradoniano, puro talento y una buena arenga antes de salir a la cancha, con el Checho fue un equipo ordenado y bien complementado que es de lo que debe partir una selección, no es como el club donde están a diario y se puede trabajar mucho en lo físico y táctico, ubicó a los jugadores donde debían jugar y le sacó lo mejor a cada uno, Di María el mejor ejemplo, nunca más volvió a convencer se ganó el mundial en las olimpiadas y no en las eliminatorias.

Contra España sólo reivindicó su trabajo, con capacidad hizo la simple fuera y dentro de la cancha, de fuera se nota el convencimiento de los jugadores, se percibe que están con él (por capacidad y llegada y no por imagen tribunera), además acertó en convocar a Zanetti, Banega y Cambiasso. Dentro del campo en lo primero que acertó fue en poner a cada uno donde mejor rinde, hizo sociedades importantes y  le devolvió  la confianza perdida de Messi en el Mundial.

Es cierto que Argentina no fue una maquinita y los errores defensivos de España pueden hacer un resultado mentiroso, pero hay que darle continuidad a su trabajo. Darle la selección mayor es continuar con el proceso que inicio en 2008 con la sub-20, no olvidemos que en Argentina se designa a los técnicos por proyectos que presentan a la AFA, quien mejor que alguien que está adentro y conoce que es trabajar en el predio.

No Nos Engañemos

Por Edson Salas Algárate

A todos nos gusta ganar, a todos nos gusta gritar “gol” y más aún si es de la selección, porque siempre se genera expectativa cuando Perú juega, porque es la selección, es el equipo de todos, al que todos queremos ver ganar, al que todos queremos ver en el mundial.

Se dio inicio a la era Markarián,  con dos triunfos que simplemente pasarán a las estadísticas.  No creo que sea el momento adecuado para definir cómo debe formar Perú, si un 4 - 4 - 2 ó un 3 - 4  - 3 sea lo mejor, o si Farfán debe ser volante por derecha o delantero, y menos discutir si se debe o no convocar a tal o tal jugador. No nos apresuremos, tiempo para encontrar un sistema hay; discutir sobre la posición en la que debe jugar cada jugador, por ahora, es inapropiado y aún es muy temprano para saber a quién hay que convocar y a quién no.

Enderezamo' la nave y partimo' nene (?)

Para encontrar el sistema adecuado, la posición de cada jugador y los convocados, primero hay que probar. No se puede determinar de un día para otro que Perú formará con un 4 – 4 – 2, que Farfán irá por derecha y menos asegurar que tal jugador será titular indiscutido. La idea de jugar amistosos es probar un equipo que aún está en formación, es ver nuestros defectos y virtudes, para así pulir nuestras falencias y aprovechar al máximo nuestras virtudes, es determinar qué jugador cumple mejor en cada posición y, lo más importante, acostumbrarnos a la idea de juego de un técnico nuevo.

Contra Canadá, pese a ser un equipo débil, pudimos ver que  aún sufrimos en contención, que nuestra banda izquierda aún no tiene dueño y que necesitamos un creador. Sin embargo, se vio a un Guizasola que se aproxima como un probable lateral derecho, con un interesante ida y vuelta y una buena combinación por la banda con Farfán, que, pese a jugar fuera de su posición, lo hizo bien: metió diagonales y cubrió  salidas (importantísimo en el fútbol actual). También es para destacar lo de José Carlos Fernández y su efectividad frente al arco, además de la presencia de Ballón, que cada vez parece adueñarse más del mediocampo peruano y, finalmente, se pudo ver a un Manco encarador, que aún sigue en deuda a nivel internacional, luego de su frustrado paso por el fútbol holandés, pero que bien podría ser utilizado como un arma de recambio.


"Todo bien chull"(?)

Contra Jamaica, otro equipo que no es de lo mejor de la Concacaf y cuya máxima virtud es el físico de sus jugadores, Perú sufrió para poder ganar. El equipo no encontró jamás a un creador (tarea que le fue asignada a Manco y que no cumplió) y, en consecuencia, no se originaron muchas situaciones de gol. Rengifo, como único punta, estuvo lejos de causar siquiera temor a la endeble defensa jamaiquina. Afortunadamente, Perú cuenta con jugadores de mayor nivel para ocupar esta posición. Rabanal, como lateral izquierdo, tuvo un partido aceptable (?); sin embargo, no tiene nivel internacional y, si bien es cierto que ayer cumplió, lo hizo frente a un equipo mediocre, lo que nos deja evidentemente claro que vamos a sufrir por esa zona. (TAN CIERTO COMO QUE NO HAY LATERAL IZQUIERDO).

Entre las cosas positivas, nuevamente destacar la efectividad de Zlatan Fernández y el trabajo de Zambrano en la banda derecha, que, si bien es cierto que le quita un poco de salida a Perú, le da más marca y solidez a la defensa.

Por el momento, solo nos queda disfrutar de estas dos victorias, pero no caigamos en mentiras, no nos engañemos. Si bien es cierto que a todos nos gusta ganar y que ganar siempre nos sube la moral (y de alguna manera nos ayuda a olvidar fácilmente todos nuestros problemas), estas  dos victorias de la selección deben servirnos como un empujón anímico para levantarnos un poquito la moral,  después de las horrorosas eliminatorias pasadas donde Perú terminó en el último lugar, haciendo todos los méritos posibles y entrando en el podio de las peores selecciones de fútbol de las eliminatorias para Sudáfrica 2010. Habría que darle gracias a Dios por que no exista el descenso.

Lo bueno es que la pesadilla ya pasó, y a partir de ahora tenemos 4 años para trabajar, para pensar en una posibilidad de clasificar a Brasil 2014. El camino es largo y duro, pues  tendremos que vernos las caras con selecciones consolidadas como Argentina y Paraguay que, evidentemente, están en un nivel superlativo; además, habrá que enfrentar a selecciones  como Uruguay, Chile y Ecuador, que desde hace ya algunos años han mostrado una gran evolución, cosechando éxitos deportivos.  Es un alivio saber que no tendremos que enfrentarnos al todo poderoso Brasil. Finalmente, tendremos que medirnos ante Colombia, una selección que después de su participación en Francia 98 bajó notablemente su nivel, Venezuela, que en los últimos años ha mostrado una gran mejoría en su juego y que sin duda alguna dará pelea para Brasil 2014. Por último, habrá que enfrentar a la siempre menospreciada selección de Bolivia, que desde el 2006 pelea junto a Perú por no ser el peor equipo de Sudamérica.




Repito, el camino es largo y duro.  Perú tendrá que pelear por un cupo frente a selecciones que están un paso adelante. Importante es lo que pueda rescatar y analizar Markarián de estos dos partidos, porque los equipos que enfrentaremos en las eliminatorias son mucho más competitivos. Es tiempo de probar, NO NOS ENGAÑEMOS.