#TraiganunDT


Por El Pelusa.

A 24 años de la partida del multicampeón Marcos Calderón, la situación que preocupa a más de un entendido sobre este deporte es la carencia de técnicos con un trabajo sostenible.  Son varios los casos de DeTés que tuvieron sus 15 minutos de gloria y luego regresaron al ostracismo por el que vinieron. Entre ellos, figuran tres casos que han generado controversia en unos y desilusión en otros.




Juan Máximo Reynoso

Tal vez el mejor exponente de lo que es el fútbol moderno adaptado a nuestra insana realidad. El sistema 40 x 40 en ocupación de la cancha, priorizando el orden antes que cualquier acción ofensiva, exigiendo a sus dirigidos un alto nivel en el recorrido de la cancha y aplicando la rotación de jugadores, es la esencia del método Reynoso. Resultadista, mecanizado y anti-lirismo. De Reynoso se decía (o se dice) que es el técnico que mejor entiende como puede jugar un equipo peruano, tanto en la liga nacional como a nivel internacional. 

El que tiene la cabeza del tamaño del Hotel Western Libertador (?) fue campeón del Clausura 2007 con Bolognesi, su trabajo dio su primer gran fruto en 2009 con Universitario de Deportes, donde obtuvo el título nacional con un juego poco vistoso pero efectivo. Su paso por Aurich fue intrascendente y la llegada a Cristal como ‘el salvador’ no fue tal. Con los ‘bajopontinos’, en 27 partidos, ganó 7, empató 10 y perdió 10. Estos resultados han complicado la situación del Sporting. Los rimenses andan complicados con el tema de la baja. Obviamente, la propuesta del ‘Cabezón’ no deja ser interesante, pero ¿podrá sobreponer su Currículum de una situación así?

Víctor Rivera

Un tipo de perfil bajo, bonachón y con un peinado netamente ochentero (?), cuya carrera dio el gran salto al mando de la San Martín, cuando deja el interinato del club. Para los amnésicos (?), Rivera logró el bicampeonato con el equipo ‘santo’ en 2007 y 2008. En el 2010, el ‘Chino’ llega a Sporting Cristal.

En tienda celeste, no logró los objetivos que un club grande exige (quedó séptimo en el campeonato y no clasificó a ningún torneo internacional), siendo destituido de la Florida. En la actualidad, el ‘Chino’ dirige a la Universidad César Vallejo, otro de los nuevos pitucos (?) del fútbol peruano. Reforzó el plantel para pelear el campeonato pero no encontró la combi brújula que los lleve hasta la punta. La UCV perdió 14 partidos, empató 6 y solo ganó 8. Rivera es –o era- otro de los técnicos con mayor proyección que decayó debido a (me atrevo a decir) malas decisiones.

José Guillermo Del Solar

Éste es el que más roce internacional ha tenido. Tuvo sus primeros pininos en el Colón de Santa Fé argentino durante el 2005. Junto con el Juanchi Pizzi, no lograron consolidar una buena campaña. Del Solar aceptó la polémica propuesta de dirigir Sporting Cristal el mismo año, logrando el título nacional. Eso catapultó su carrera hasta Chile. En el país sureño ‘Chemo’ se hizo cargo de la Universidad Católica donde fue subcampeón en el Apertura 2007. Luego dirigió a la selección, pero su paso fue tan espantoso que mejor lo pongo tachado para no arrochar.

En agosto de 2010 vuelve a Universitario de Deportes, esta vez como entrenador (para ser sincero, aún no me queda claro a qué juegan sus equipos). En el presente año, la U ganó 9 partidos, empató 11 y perdió 8. Increíblemente, pese a pelear hasta cuartos de final en la Copa Sudamericana, Universitario está en la lucha por no perder la categoría. 

The End

Obviamente, no se podría liquidar a ninguno de los tres, pues apenas bordean los 45 años y todavía les queda mucho pan por rebanar. No obstante, lo preocupante acá es que son solo 3 y no les está yendo bien. No tenemos más DeTés con proyección, pese a lo que se pueda decir de Marcial Salazar, Pepe Soto o el mismo ‘Chochera’ Castillo. En un fútbol tan desorganizado y lumpen como el nuestro los técnicos son solo parte del problema.