¿Quiénes fueron sus empresarios?



Por El Bombardero.
Muchos criticamos la llegada de jugadores extranjeros a nuestro país, que no han marcado la diferencia. Nos quedamos sin respuestas cuando vemos que "futbolistas" foráneos, vienen a hacer turismo a nuestro país y se van sin pena ni gloria de regreso a su tierra de origen.
Pero, ¿hemos visto al otro lado de la vereda? Si, el caso de jugadores peruanos que ‘dieron la hora’ (?) jugando en equipos del exterior, generando la pregunta ¿Quienes son sus empresarios? ¿Cómo le hicieron para colocarlos en esos equipos? Acá, algunos nombres para recordar:
Luis Guadalupe (Independiente de Avellaneda)

El ‘Cuto’, por el año 1999, era uno de los referentes en el Universitario de Deportes dominador del fútbol peruano. Por ahí surgió la opción del pase ansiado al exterior. En ese entonces, Independiente fue el principal interesado en sus servicios. Jugó unos partidos y apenas anotó un gol en la desaparecida Copa Mercosur ante el Atlético Mineiro de Brasil. No duró mucho la travesía de Guadalupe en Argentina y regresó a la U. Luego, fue nuevamente traspasado pero al Mechelen de Bélgica, donde también paso sin pena ni gloria.
La anécdota curiosa en el equipo belga, fue que Guadalupe no era el refuerzo pedido por la directiva belga, sino Eduardo Esidio, pero la ‘astucia’ de Alfredo González por no perder al goleador brasileño, hizo que enviara videos de Esidio, pero con el nombre de Luis Guadalupe, "llenándole los ojos" a la gente del Mechelen, quienes no advirtieron del ‘error’ que cometían.
Hoy Guadalupe es capitán del Juan Aurich y el año pasado lo fue en el León de Huánuco subcampeón del Descentralizado.
Roberto Silva (Werder Bremen)

Claudio Pizarro daba el gran salto del equipo ‘lagarto’ al poderoso Bayern Munich y en Bremen pensaron que en Perú, estaba a su reemplazante ideal. Klaus Allof contactó con los directivos de Sporting Cristal para preguntar por un delantero que hizo dupla con Claudio en Alianza Lima en 1998: Roberto Silva Pro, jugador de buen juego aéreo, pero no tan mediático como lo era Claudio.
Silva no duró mucho en Alemania y dejó la Bundesliga para fichar por el Unión de Santa Fe donde tuvo una actuación regular.
Hoy, con 35 años, Silva defiende los colores de la Universidad San Martín de Porres, equipo en el que ganó los títulos nacionales de 2007, 2008 y 2010.
José Pereda (Boca Juniors)

Quizás, uno de los pases que más sorprendió a la afición peruana en 1998. Carlos Bianchi llegó al equipo xeneize para ponerle fin a una larga sequía de torneos sin títulos y pidió la presencia de José Antonio Pereda, por entonces, volante de Universitario de Deportes dirigido por Oswaldo Piazza, ex colaborador del ‘Virrey’ en Vélez Sarsfield. El ‘Chino’ pasó más tiempo en la banca de suplentes, pero fue testigo de una de las épocas más memorables en la historia de Boca, en que se logró 3 títulos locales, 2 Copa Libertadores y una Copa Intercontinental.
Tras compartir vestuario con jugadores de la talla de Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Mauricio Serna y Jorge Bermúdez, Pereda estuvo actuando en Real Academia FC, equipo que disputó la Segunda División de Perú hace algunas temporadas.
Ysrael Zúñiga – Walter Zeballos (Coventry City)

Zúñiga fue goleador del Descentralizado 1999 con 32 conquistas. Zeballos, un cumplidor lateral derecho. Ambos eran compañeros en el Melgar de Arequipa, cuando les llegó la oportunidad de dar el salto a la poderosa Premier League inglesa. El Coventry City fue su destino, pero a la vez su calvario, pues no fueron tomados en cuenta durante la temporada.
Hoy, Zúñiga es considerado por Diego Umaña en el Juan Aurich, mientras que Zeballos se dedica a la dirección técnica en las divisiones menores del Melgar de Arequipa.
Marko Ciurlizza (Botafogo)

El Apertura 2001 fue el trampolín de Ciurlizza para el extranjero. El ‘Tigre’ fue una pieza fundamental en el esquema de Paulo César Autuori en Alianza Lima. Apenas culminado el Apertura (ganado por el cuadro blanquiazul), Autuori dejó la victoria para trabajar en Botafogo y solicitó la contratación de Ciurlizza.
En el ‘Fogao’, Ciurlizza jugó algunos partidos e incluso anotó un gol, pero la salida de Autuori le quitó las chances de mantenerse en el equipo titular. Regresó a Alianza Lima y hoy, tras un paso poco exitoso por Sport Boys, es jugador libre.
Josepmir Ballón (River Plate)

Volante de futuro importante en el Fútbol Peruano. Se consagró en su posición jugando en la Universidad San Martín, y sus actuaciones fueron observadas por Angel Cappa, quien solicitó su contratación a los directivos de River Plate. Ballón destacó en los partidos de práctica, pero fue poco tomado en cuenta en los torneos oficiales. Resaltó en apenas uno, ante Newell’s Old Boys en Rosario, partido en el que incluso falló un gol cantado.
El volante regresó a la San Martín y River Plate jugará esta temporada en la Primera B en Argentina.


>>> También visita: http://golesytoques.wordpress.com/