Trampolín a la fama


Por Cthulhu.

(?)

El Perú parece ser el lugar idóneo para los técnicos que vienen del extranjero. Acá realizan sus pasantías y posteriormente encuentran un camino de ciencia ficción (?). En la actualidad, el trabajo de algunas caras conocidas está siendo reconocido a nivel continental. Repasemos un poco los nombres que en algún momento, bien o mal, se desempeñaron en nuestro país.



 Sergio Markarián (Uruguay)

Hoy es el DT de la selección peruana, pero precedentemente trabajó en el memorable Sporting Cristal de la temporada 96-97 logrando un subcampeonato de Copa Libertadores y el título nacional. Previo a esto, dirigió  a Universitario de Deportes en el año 1993. Con los cremas también obtuvo el título nacional. Su prestigio es, fue y será la brújula que lo ha llevado a dirigir equipos de gran envergadura como la selección paraguaya. Además, se recuerda la notable campaña que tuvo con el Panathinaikos de Grecia en la Champions League. Su última destacada aventura antes de creerle a Burga regresar al Perú fue en Chile, donde después de 5 años de abstinencia (?) la U de Chile logró el título en 2009 de la mano del ‘Mago’.



 Ricardo Gareca (Argentina)

El ‘Tigre’ Gareca dirigió a Universitario de Deportes en el año 2008.  En el banco merengue ganó el título del apertura de ese año, sin embargo no logró consolidar su buena primera mitad y la ‘U’ no pudo meterse entre los cuatro primeros puestos para disputar los play off. Pese a ello, el trabajo de Gareca fue interesante, pues le dio algo de buen fútbol al conjunto estudiantil -y no tanto-. La dirigencia crema optó por no renovarle contrato. Hoy “el Richard” es el actual técnico de Vélez Sarsfield, con el que se ha adjudicado dos veces campeón (2009 y 2011) en Argentina. Notable trabajo de “Laura Bozzo” (?), al que en Universitario,  no le tuvieron  paciencia.


¡Apóyame!
Paulo Autuori (Brasil)

El DT brasileño que llegó con una hoja de vida importante. Supo hacer uso de sus créditos y fue campeón con Alianza Lima en el apertura 2001 y  campeón nacional con Sporting Cristal en 2002. Luego, cometió el gravísimo error de comandar la selección peruana en el proceso de 2003 a 2005. Fracasó indiscutiblemente por no tener el apoyo del ‘Chorri’ y amar a Claudio Pizarro por sobre todas las cosas (?).  Finalmente, el destino lo colocó en el Sao Paulo, ganando la Copa Libertadores 2005 y el Mundial clubes del mismo año.



 Diego Aguirre (Uruguay)

Ídolo, héroe, adorado y recordado en  el Peñarol de su país,  pasa que lo de Aguirre en Alianza fue la intrascendencia misma. Su campaña en el 2007 fue muy pobre. Le pasó como a muchos en el medio. No obstante, su experiencia en Perú le sirvió para replantear esquemas e ideas tácticas. En el 2010  se hizo cargo de su amado ‘carbonero’, con el que hoy disputa la final de la Copa Libertadores.



 Lic. Jorge Sampaoli (Argentina)

Apodado por el gran (?) “Chemo” Ruíz como “hombrecito”, Sampaoli llegó al Perú para comenzar su prácticas pre-profesionales (?) al mando del Juan Aurich de Chiclayo. Después, aprobó el ciclo (?) y pasó a dirigir al Sport Boys de Afganistán (?) en el 2003. Ya con el grado de bachiller (?) Sampaoli decidió que era momento de moverse para el sur y cayó en el Bolognesi de Tacna. En la ciudad heroica no lo hizo nada mal y eso le valió para, por fin, recaer en un club grande: Sporting Cristal (2007). Lamentablemente, no pudo establecer su trabajo en el Rímac, chapó sus  chivas y se fue con las mismas. Hace 5 días acaba de coronarse campeón con la U de Chile, haciéndose con su licenciatura. The End.



 Edgardo Bauza (Argentina)

Un técnico muy irregular en su periodo en Argentina, que llegase a Cristal después de un nefasto paso por Vélez y Colón de Santa Fe. Con los bajopontinos, fue subcampeón en el 2004. La diosa fortuna (?) lo llevó a Ecuador, donde con la Liga Deportiva Universitaria saldría campeón de todo (Copa Libertadores, sub campeón del mundo y Recopa Sudamericana). El “Patón” ya es leyenda en la tierra donde al cebiche me lo matan (?) con el kétchup.