Die Königsblauen (?)

Por El Chull 

Recordemos el post ‘Arranca la Champions’ de nuestro querido, pero tantas veces odiado (?), redactor Otro Gato (?), donde anticipaba que equipos como el Barcelona, Chelsea, Inter, Manchester Utd, Real Madrid, llegarían a instancias finales de esta edición de la Champions League. Cual Nostradamus (?), sus predicciones no dejaron de ser ciertas. Sin embargo, no contaba él (ni nosotros), que un equipo de Alemania, sin mucha historia, llegaría a instalarse dentro de los cuatro mejores de Europa.

El FC Schalke 04 de la ciudad minera de Gelsenkirchen, fue fundado en el año 1904. Cuenta dentro de su historial siete campeonatos alemanes, siendo el último en el año 1958 (!), alguna que otra Copa alemana, pero su mayor logro es la Copa UEFA obtenida en la temporada 1996-97, donde derrotaron al Inter de Milán en la final.


Tras una pésima campaña en la Bundesliga 2008-09, donde terminaron octavos, la directiva contrató los servicios de Felix Magath, quien venía de sacar campeón al Wolsfburg por primera vez en su historia. La temporada siguiente el equipo mejoró notablemente su rendimiento finalizando en la segunda colocación del torneo clasificando directamente a la ‘Champions’.

Es aquí donde vendrían los problemas. Para la siguiente temporada, Magath, mismo Pro Evolution (?), decidió rescindir el contrato de la mayoría de los jugadores de la plantilla, entre ellos Rafinha, Rakitić, Asamoah, Westermann, hasta su goleador, Kurányi. Y decidió contratar una gran cantidad de jugadores, desconocidos para muchos. Ej. Escudero, Annan, Uchida. Y otros tantos polémicos fichajes como el de Charisteas y Karimi.  


Esto, sumado al mal inicio de temporada, originó la dura crítica por parte de la afición generando un difícil clima en el equipo. Más de un jugador dio a entender su molestia sobre los arduos trabajos del DT. (En pleno invierno, con temperaturas a los 10° bajo cero, Magath hacía entrenar a los jugadores prohibidos de usar gorros o guantes) En definitiva, un desalmado (?)

No sólo los aficionados cuestionan a Magath. También el presidente del consejo de vigilancia del Schalke, Clemens Tönnies, puso en tela de juicio las decisiones que tomaba en solitario el técnico y director deportivo. "En Schalke hay que saber integrar a los hinchas. Eso es algo que Felix no ha conseguido. Y por eso él mismo ha desatado las críticas", citó el directivo al diario "Bild".

Sin embargo, no se puede discutir los aciertos con los traspasos de Raúl, ex Madrid, y de Jurado, ex Atlético, quienes con Farfán y Edu, han desarrollado en la temporada un fuerte ataque en la ofensiva del S04.


Tras ganarle al Valencia y clasificar al equipo a cuartos de final, Felix Magath fue destituido del cargo y se contrató a Ralf Rangnick, quien ya había sido DT de los azules en el 2004, devolviendo la tranquilidad y mejorando el ambiente en el club. “Hasta hace poco, muchos jugadores vivían con miedo… La presión psicológica del señor Magath era insoportable” dijo Farfán en una entrevista.

Lo cierto es que el responsable de que el 'Die Königsblauen' o 'Azul Real' esté donde esté es Felix Magath, gracias al gran trabajo previo en la pretemporada y a la manera de cómo armó y dejó el equipo de cara a las instancias finales de ‘Champions’. Ahora falta ver si el equipo se mantiene en ese nivel o cae con el nuevo entrenador.