Eurotrip para todos

Por El Chull 

Las Eliminatorias para Brasil 2014 empezaron en el Viejo Continente sin muchas sorpresas. Los favoritos España, Alemania, Holanda arrancaron bien, Italia en lo mismo, y países como Rusia y Bosnia que de a pocos se van consolidando.

¿Estamos todo de acuerdo que las ucranianas VOT SÍ?


GRUPO A


Al no contar con una potencia que encabece este grupo, se podría decir que la clasificación estará entre Serbia, Bélgica, Croacia y Escocia. Los dos países balcánicos (Serbia y Croacia por si no llevaste geografía (?)) arrancaron de gran forma la clasificación al ganar en condición de local y sacar un punto en sus visitas. Los belgas, que arrancaron ganando de visita en Cardiff y luego empataron en Bruselas, sienten que ya es tiempo de volver a la élite mundial. Con la mayoría de sus figuras siendo vitales en distintos equipos importantes del continente: Vermaelen, Kompany, Fellaini, Hazard, Courtois, Van Buyten, etc. La clasificación es ahora o nunca. Escocia la tendrá más complicada. A pesar que la tierra del Scotch casi llega a la última Eurocopa, no arrancaron bien y cedieron dos empates en Glasgow.

POSICIONES: Serbia 4, Bélgica 4, Croacia 4, Escocia 2, Macedonia 1, Gales 0.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Serbia – Bélgica, Macedonia – Croacia y Gales – Escocia.

GRUPO B


Los italianos son como nosotros, si no sufren, no viven (?), con la salvedad que ellos no lo ven por tele. Sin lucirse, sin golear y sufriendo más de la cuenta, los tanos se sacaron de encima a una dignísima Malta. Tendría que ocurrir algo más extraño que la lesión de Vargas (?) para que Italia no llegue a Brasil. Los otros aspirantes son República Checa y Dinamarca, que empataron a cero en Copenhague, y Armenia. Los últimos han evolucionado bastante su rendimiento y esto se vio reflejado en la última clasificación a la Euro 2012 en la cual terceros.

POSICIONES: Italia 4, Bulgaria 4, Armenia 3, República Checa 1, Dinamarca 1, Malta 0.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Armenia – Italia, Bulgaria – Dinamarca y República Checa – Malta.

GRUPO C


Para Alemania es el momento clave de recuperar la sonrisa y la ilusión de poner llegar a lo más alto. Objetivo que ha estado cerca y que se ha visto frustrado en las últimas copas. Lo positivo para Die Mannschaft es la juventud y proyección de la mayoría de sus futbolistas y en especial de Mario Götze, llamado a ser el referente futbolístico del equipo. Por lo pronto, los teutones han arrancado bien y da para pensar que la lucha será por el segundo puesto entre Suecia e Irlanda que debutaron con triunfo ante Kazajstán.

POSICIONES: Alemania 3, Irlanda 3, Austria 0, Suecia 0, Islas Feroe 0, Kazajstán 0.
PRÓXIMA FECHA (11-09): Austria – Alemania y Suecia – Kazajstán.

GRUPO D


Lo más probable es que este grupo sea un calco de lo visto en los últimos torneos de clasificación. Holanda ganando todo lo que se le cruza y siendo el primero en sellar su clasificación. Luchito van Gaal tendrá su revancha al no ser capaz de clasificar a la naranja para la Copa del Mundo de 2002. Hasta el momento han conseguido dos triunfos consecutivos y apuntan a clasificar directo. El otro seleccionado por estos lares que acusa puntaje perfecto es Rumania, que parece despertarse del letargo post George Hagi, lo mejor que le pasó en su historia y lo peor por la consecuencia de no saber ser sin él. Turquía es acá el señalado para ubicarse en el segundo puesto, pero para ello debía mejorar el rumbo.

POSICIONES: Rumania 6, Holanda 6, Turquía 3, Hungría 3, Estonia 0, Andorra 0.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Holanda – Andorra, Turquía – Rumania y Estonia – Hungría.

GRUPO E


El grupo de los muertos (?). Hasta ahora pedimos explicaciones a la UEFA (?) sobre el criterio para formar, sin otra palabra que lo describa mejor, este grupo de mierda. Inexplicable concepto para definir que cualquiera de estos seis países haya sido cabeza de serie. El que se va a asomando como favorito es la Suiza de Ottmar Hitzfeld que recibió a Albania y lo despachó con un 2 a 0.  Al mismo tiempo se enfrentaron dos potenciales países para hacerse con el segundo puesto, como son Noruega y Eslovenia. Para felicidad del dios Odín (?), los nórdicos voltearon el partido y alcanzaron un 2 a 1 muy importante.

POSICIONES: Suiza 6, Islandia 3, Noruega 3, Chipre 3, Albania 3, Eslovenia 0.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Suiza – Noruega, Eslovenia – Chipre y Albania – Islandia.

GRUPO F


Dos fechas y dos clasificados (?). El ritmo de esta zona la marcarán Rusia y Portugal que comenzaron hechos unos toros (?) y conseguir sendos triunfos consecutivos. El país de Putin goleó a Israel por 4 a 0 de visita con gran actuación de Kerzhakov que marcó dos tantos. La otra selección del hombre que ya no tiene caspa (?) también impuso presencia y le metió tres a Azerbaiyán con goles de Varela, Postiga y Alves. El resto del grupo todos con un punto son más inútiles que Messi jugando en Lima.

POSICIONES: Rusia 6, Portugal 6, Luxemburgo 1, Irlanda del Norte 1, Israel 1, Azebaiyán 1.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Rusia – Portugal y Luxemburgo – Israel.

GRUPO G


Esta es la gran oportunidad para Bosnia y Herzegovina para quedar primero en la zona y poder obtener el boleto directo a Brasil. Hay que recordar que los bosnios quedaron segundos en sus grupos en la clasificación para la Euro 2012 y el Mundial 2010, donde perdieron en ambas repescas con Portugal. El plan es que ahora se la excepción y ya lideran su grupo con puntaje perfecto. Grecia, su única amenaza, también consiguió 6 de 6 y se espera para el mes de octubre uno de los partidos más atractivos entre ambos países.

POSICIONES: Bosnia y Herzegovina 3, Grecia 3, Lituania 1, Eslovaquia 1, Letonia 0, Liechtenstein 0.
PRÓXIMA FECHA: Bosnia y Herzegovina – Letonia, Grecia – Lituania y Eslovaquia – Liechtenstein.

GRUPO H


Un grupo lindo (?). Inglaterra, inexplicable tercero en el ránking FIFA, mostró sus debilidades y solo pudo rescatar un punto en Wembley ante la selección de Ucrania. Como hace dos años, su rival a vencer será el ascendente Montenegro, que superó con total facilidad el trámite ante San Marino y le ganó 6 a 0. Otro con aspiraciones es Polonia, que siempre está y nadie sabe cómo, y que también arrancó bien.

POSICIONES: Montenegro 4, Inglaterra 4, Polonia 4, Ucrania 1, San Marino 0, Moldavia 0.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Inglaterra – San Marino y Moldavia – Ucrania.

GRUPO I



España comenzó su camino a conseguir la cuarta corona (!), pero esta vez tuvo que lidiar mucho para conseguir un 1 a 0 a cuatro minutos del final gracias a Roberto Soldado.  Para dar un poco de pelea, Francia sabe que tiene que ganar todos los partidos que se le crucen hasta enfrentarse con los españoles. Por ahora viene cumpliendo y ha conseguido dos victorias ante Finlandia y Bielorrusia. El 16 de octubre Francia y España se enfrentarán en Madrid en una revancha de la Euro 2012 y donde se despejará un poco el panorama en esta zona.

POSICIONES: Francia 6, España 3, Georgia 3, Finlandia 0, Bielorrusia 0.
PRÓXIMA FECHA (12-10): Bielorrusia – España y Finlandia – Georgia.