Ley de Zoociedades Anónimas


Por Jonás


El congresista Fredy Otárola presentó un proyecto de ley para obligar a los clubes de primera división a convertirse en sociedades anónimas. Los hinchas queremos mayonesa, nos dicen que no hay, pero sí hay. Cualquiera que conoce lo mínimo de fútbol peruano o del Perú si se quiere, sabe, sin lugar a duda, que eso de tocar fondo es engañoso. Siempre se puede estar peor, siempre. Por esta razón PDD, al servicio del pueblo, te ilumina (?).

“Holis, yo soy Fredy Otárola”
Hace unos días en el congreso, la comisión de educación, juventud y deporte, debatió la posibilidad de obligar a los clubes deudores e insolventes a convertirse en sociedades anónimas. Los clubes en cuestión son: Universitario de Deportes, Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Sport Boys. Es innegable que la situación de algunos clubes ya no da para especular y se torna necesario tomar medidas para solucionar sus deudas. La pregunta que muchos nos hacemos es, si será precisamente, nuestro justo, criterioso y prudente poder legislativo, siempre al servicio del pueblo, el que deba decidir sobre esta materia. No es ningún secreto la dudosa reputación de nuestros congresistas y lo vilipendiado, sí, en PDD sabemos palabras difíciles para ocasiones especiales (?), que está el congreso que quieren hacernos creer que representa nuestros intereses. 

Muchos tomaron la palabra, poco se entendió. Alberto Beingolea, viejo conocido del julbo lorcho, se encargó de poner paños fríos, al más puro estilo del Ciego Oblitas, paciente, criterioso e inteligente. Puedes querer o no al burbujito, pero tienes que aceptar que conoce el tema mejor que nadie en el congreso y su experiencia le da autoridad en la materia. Quien sorprendió fue Yehude Simon pidiendo, también, calma y mesura para tomar la decisión. No pareció que ninguno de los dos quisiese aprovechar la oportunidad para beneficio propio, sino más bien se notó que buscaron ponerse en los zapatos de todos los que se verían afectados por esta decisión, desde la SUNAT hasta los hinchas pasando, obviamente, por los clubes como institución. Lograron postergar la decisión una semana, para que se presenten mejores propuestas.


Padres de la Patria

Todos sabemos que el fútbol se convirtió, hace mucho ya, en un negocio sumamente atractivo, por tamaño y posibilidades, pero es sabido por todos que los peruanos somos expertos en malear negocios y llevarlos, casi de inmediato, a la informalidad. Todos los que rodean al futbol peruano, es decir: dirigentes, entrenadores, futbolistas, árbitros, periodistas, etc., son constantemente vinculados a casos de corrupción e irregularidades que dañan la imagen y no permiten consolidar un sistema de prestigio que sea competente. 

En enero del 2010 publicaron la ley 29504, la cual buscaba promover la transformación de los clubes a sociedades anónimas abiertas, pero ninguno de los insolventes se acogió a ella y el plazo venció. El objetivo era promover la transparencia. Esta ley hubiese obligado a las instituciones a presentar el balance del año anterior debidamente auditado, cumplir en fecha las obligaciones laborales, formalizando contratos y otorgando garantías, y tener divisiones de menores. Además, contemplaba, como atractivo y beneficio, el fraccionamiento de las deudas. Los puntos de la ley buscaban generar sostenibilidad en el tiempo.  

Actualmente, los clubes deudores cuentan con administraciones temporales que delegó SUNAT. Habría que consultar a SUNAT qué es temporal para ellos y en qué basaron su decisión de nombrar a quienes nombraron. Si bien creo que la mayoría coincidimos en que las administradoras a cargo han ordenado los clubes y han tomado decisiones favorables, también es cierto que lo deportivo no prima y es vital que no se deje de lado. 


¿VOT?

Las instituciones deudoras, considero, son las que mayor potencial de marca tienen. Con un buen manejo gerencial y de marketing, sus finanzas podrían ser las más sólidas a nivel local. Me explico: Universitario y Alianza son los más grandes del país, con mayor historia e hinchada, tienen con qué fortalecer sus finanzas, si gestionan mejor la institución, con taquilla, venta de jugadores, canteras, merchandising, etc. Asimismo, los otros tres, Melgar, Cienciano y Boys, son los equipos emblema de provincias reconocidas por su regionalismo y sentido de pertenencia, razones que con un buen manejo, también permitirían fortalecerse explotando los factores mencionados antes. 


Una duda que me ataca (?) a raíz de este tema es por qué no se unen los clubes, deudores o no, y el Estado, sabiendo que el fútbol es el estado de ánimo del pueblo y todo lo que moviliza, para crear una figura jurídica adecuada que regule específicamente a las instituciones deportivas. Considerando tanto la parte empresarial como la deportiva, con objetivos en rentabilidad y logros deportivos que satisfagan a todas las partes involucradas. Además, en el mundo existen varios casos exitosos de clubes, sociedades anónimas o no, que sirven de modelo y referencia para crear esta potencial figura jurídica. Sabemos que es ingenuo pensar así, que clubes y Estado podrían trabajar de la mano, que entre peruanos podríamos ayudarnos, pero soñar no cuesta nada (!). 

¿Quién o qué asegura que como sociedades anónimas los clubes no tengan deudas? ¿Ser sociedades anónimas asegura transparencia? ¿Quién fiscalizaría a quienes fiscalicen el correcto funcionamiento de las entidades deportivas? ¿Cuándo se irá Manuel Burga? ¿Habrá planeado Otárola esto desde julio? ¿Le habrán explicado la huevada a Ampuero? ¿A cuánto la reventa para Perú – Ecuador? ¿Qué significa la palabra "temporada" para los productores de 'Yo Soy'? ¿Dónde están las niñas cuando el staff de PDD sale a levantar?

Son días duros para todos, Joaco
Lo único que quedó claro es que, en general, en el congreso no conocen el tema, no están siendo capaces de velar por los intereses de todos los involucrados y muchos opinan, parece, con cierto resentimiento hacia el deporte rey. El fútbol es para todos y de todos y jamás olvidemos que es un fiel reflejo de su sociedad. Esperaremos a ver cómo se resuelve esto en el congreso, encomendándonos a nuestros peculiares (?) legisladores y prometiéndote una próxima entrega, con lo que pase y más recomendaciones de nuestra área legal (?).