Al ritmo del fútbol ♫ (?)

Por El Chull 

El fútbol como la música es mundial. Ambos se relacionan maravillosamente creando una fascinación recíproca en cada uno de nosotros. La música cuenta con la posibilidad de reproducir todo tipo de amores, odios, ideologías, idolatrías, problemáticas, y otros tantos aspectos que forman parte del mundo del fútbol. Los grandes conciertos se ofrecen en los estadios, los jugadores cantan, los cantantes juegan y las hinchadas interpretan con pasión sus himnos. La música y el fútbol van juntos. Esta relación se ha desarrollado de distintas maneras.

Uno de los primeros en protagonizar esta unión fue el mítico jugador del Manchester United de los años 60s, George Best. El crack inglés llegó a ser señalado como el quinto de los Beatles (?) por la prensa inglesa, debido a su gran amistad que supo sembrar con la banda de Liverpool. Pero quienes si se dedicaron a la música fueron el ex portero Germán Burgos, quien tiene un grupo musical de rock llamado The Garb, o el ex jugador del Real MadridÁlvaro Benito, líder de la banda Pignoise. Más eco logró el holandés Ruud Gullit que, siguiendo el ejemplo de Bob Marley, uno de los astros de la música más futboleros, creó un grupo de música jamaicana llamado Ruud Gullit & Revelation Time.

Best camoteando with The Beatles (?)

Muy por el contrario, los cantantes tampoco se quedan al margen. Muchos han revelado su amor hacia el deporte rey como es el caso del gran Bob Marley quien dijo "El fútbol es libertad” en varias ocasiones. Para él fue mucho más que eso. Con el fútbol hizo amigos, confraternizó con jugadores, periodistas y músicos de muchos países. Suelen contar que era un gran jugador. Por otro lado, muchos músicos han dedicado canciones a futbolistas, como es el caso de Andrés Calamaro y la canción 'Maradona' “Three Lions” de Baddiel, Skinner & Lightning Seeds, que vio la luz justo antes de la Eurocopa de Inglaterra en el 96. El grupo británico Oasis, fieles seguidores del Manchester City, han dedicado muchas de sus canciones al equipo de sus amores. Es más, estuvieron a punto de comprar el club hace unos años.

"Lánzala al área tío Bob"  ah cierto que(?).

CANTOS QUE UNEN

Muchos clubes cuentan con himnos para recibir a sus jugadores cada vez que entren a un partido. Mientras algunos captan increíblemente la esencia, historia y mítica de su club, otros se remiten únicamente a formar parte de las curiosidades de la institución como puro instrumento de identificación entre su hinchada y el equipo. Imposible pasar por alto el “You’ll Never Walk Alone”, que originariamente fue un tema de Gerry and The Peacemakers y que los seguidores del Liverpool y del Celtic de Glasgow convirtieron en sus himnos oficiales, o el Sevilla con su impresionante himno El Arrebato. Un caso curioso es el del equipo alemán Saint Pauli, pues cada vez que sus jugadores ingresan al campo, se escucha la canción “Hell Bells” de AC/DC. También es bastante recordada la del mundial de Italia 90, “Un’estate italiana”, cantada por Gianna NanniniActualmente una canción que es vivida por muchos hinchas en Europa es el himno de la Liga de Campeones de la UEFA y es una adaptación de la obra de Händel, "Zadok the Priest".

Finalmente, tanta es la pasión del fútbol y la música en el mundo que en el país africano de Costa de Marfil crearon un nuevo baile llamado Konami, el cual consiste en imitar los movimientos de los más famosos “cracks” del balompié mundial como es el caso del delantero marfileño Didier Drogba quien cuenta con su propio baile, bautizado como “Drogbacité”. (?)