Dos ideologías, un solo partido.


Por Luis José Valera.




A mí gusto son  los dos mejores entrenadores de la actualidad, el por qué se debe a que son los líderes de las 2 ideologías futbolísticas que más peso tienen hoy, que más debates generan y que más pasiones despiertan.

Pep

Le devolvió al fútbol algo que parecía perdido, los wines. Es un defensor y convencido de que sus equipos se arman a partir de los extremos, esto hace que su equipo sea ancho y profundo. Enamorado del fútbol con toque, propone que en sus equipos todos participen, que se trate de jugar bien y circular el balón de un lado a otro hasta esperar el momento para dar el golpe. No quiere que sus equipos jueguen detrás de la pelota porque eso cansa, desconcentra y te saca de la lectura del partido.

Entendió la manera como jugar a partir de sus condiciones como futbolista: “Fui un tipo lento, que si iba al choque perdía y que cuando tenía 18 ó 19 años si me soplaban me caía al suelo, por eso tuve que desarrollar otras habilidades para subsistir en el mundo del fútbol”, esto lo adaptó a su filosofía como DT.

Su gran mérito como DT, se basa en aportarle evolución al fútbol romántico sin perder su esencia, ni olvidarse de sus principios ideológicos. Hoy con sólo talento no se gana, hay que entrenar, prepararse y saber planificar todos los detalles de un equipo. Pep le da estas cosas al Barça de hoy.


Mourinho

De la manera de cómo “Mou” hizo su recorrido hasta entrenar en la élite se han contado mil historias.  Es un técnico que fue futbolista y eso es un mérito que puede contar como plus extra frente a otros técnicos. Ha ganado 18 títulos en 8 años. Mediático como ningún personaje del fútbol actual, cree que el Barcelona nunca le perdonará haberlos eliminado de la Champions y no haber podido campeonar en el Bernabeú.

Este último año se ganó injustamente la enorme fama de ser un técnico defensivo, cartel que hasta ahora no se lo puede quitar. Digo injusto porque Mourinho no es un técnico de mentalidad defensiva, su paso por el Chelsea y la gran campaña que está haciendo en el Real Madrid son fe de ello, él saca lo mejor de cada jugador y del colectivo, esto lo plasma en su idea de juego.

Le ha devuelto al Madrid el sitial que había perdido desde la época de los galácticos, su eterna rivalidad hacia el Barcelona lo hizo el candidato perfecto para el club blanco, llegó con casi el 100% de aprobación de parte de la hinchada, hoy ha hecho que el Madrid vuelva hacer un equipo feroz, tiene las 3G del fútbol, ganar, gustar y golear. Para muchos el partido de mañana es Barcelona vs. Mourinho, no lo creo así, pero de lo que si estoy seguro  es que “Mou” ha hecho que el partido de mañana sea más mediático que muchos de los últimos años. Quizás le falte algo de modestia, pero eso no sirve para nada.

La Genkidama del Checho (?)

Por Cthulhu.

Una fecha más del TDP10 que nos deja un mensaje de entrega ante la adversidad. El Cienciano del representante Nº1 del Eje del Bien en el julbo peruano(?), hablo del Checho, le ganó al Aurich por 3-2 y se queda a un paso de salvar la categoría.

Ya piensa en Jaguares.

Y por fin lo logró. Alianza Lima acabó con la novela de la Primera Fase de la Libertacup y se clasificó tras el reciente empate a 2 con el Inti Gas en Ayacucho. 


Los goles fueron de Hurtado (50') y "Wally" Sánchez (61') para los grones y para el conjunto ayacuchano  Mina Polo (40') y Benavides (84') de penal. Alianza cierra su participación en el TDP10 ante la San Martín en Matute.


'Almishow'

Anduvo imparable. Sergio 'Terminator'(?) Almirón metió cuatro 'pepas' en la goleada del CNI por 6-2 frente al José Gálvez en Chimbote. Con este resultado, a pesar de perder 4 puntos en mesa -a partir de mañana- el CNI quedó fuera de las manos del Phantom of the Descent(?).




Goodbye Libertadores, Hello Sudamericana.

Universitario de Deportes no pudo en casa frente a Sporting Cristal, en el clásico de la fecha. Los dirigidos por el Chorri Rivera madrugaron(?) a los cremas al minuto 70', gracias un gol de Andy Kung Fu Pando. 


En tiempo de descuento y cuando parecía que Cristal se llevaba el triunfo, ocurrió lo que ya todos conocemos en el cuadro celeste... el adalid del enfriamiento pectoral, produjo que la 'U' a los 90+2 minutos igualara con un gol de Raúl Ruidiaz. 


Checho 'SOS GROSO'

Se lo decimos en su idioma natural, para que nos entienda sin margen de error. El Cienciano derrotó en su visita al Juan Aurich por 3-2. El equipo del Checho lo dio vuelta ya que Chiroque había marcado el primero para los chiclayanos. Luego, "el Papá" aprovecharía las expulsiones en el 'Ciclón' y a través de Retamoso obtendría el empate.

¡Chala-head-chalá! (?)

Acá es donde viene el milagro, después del gol de Retamoso, el "Checho" puso lo brazos al cielo y convocó al mundo para que lo ayuden con la Genkidama(?), fue así(?) como dos minutos después del gol de Retamoso, Tomasevich marcaría el segundo. Y como para que no queden dudas de que el "Checho" tienen poderes sobrenaturales(?), Mariño marcaría el tercero vía penal. 

Como para darle algo de suspenso, el panameño Tejada macaría el segundo. No le alcanzó al equipo de Reynoso. Ahora, Cienciano solo depende de sí mismo para salvarse del descenso, cierra en casa con Alianza Atlético en un partido de candela.


Otros Resultados

Melgar 1 - Sport Boys 2
Alianza Atlético 0 - Sport Huancayo 0
San Martín 1 - Total Chalaco 2 (!!!!!!)