Por PDD.
Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán es el ídolo más importante que tiene el club Universitario de Deportes, con miles de batallas libradas con camiseta crema, cumple hoy 98 años de los cuales 23 estuvieron al servicio de club de sus amores.
A nivel selección participó en 32 ocasiones y marcó 24 goles, es el segundo máximo goleador en la historia de la Selección Peruana de Fútbol. También, fue uno de los artífices de la excelente campaña en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, en la cual se humilló a la Austria de Hitler. De eso ya hablaremos en otro post. Asimismo, con la blanquirroja se proclamó campeón en el Sudamericano de 1938 disputado en Bogotá (Colombia). En esa campaña Lolo metió 3 goles en 4 partidos.
Con 156 goles y 180 compromisos jugados en la ‘U’, Lolo Fernández es una catedral del fútbol peruano. Tiene en su trayectoria seis vueltas olímpicas (1934, 1939, 1941, 1945, 1946 y 1949) y ha sido siete veces goleador del torneo. El “cañonero” era de esos jugadores que aparecen cada mil años, teniendo como principal arma su fuerte pegada y su cuota goleadora. El sueño del joven nacido en San Vicente de Cañete (Lima) e integrante de una humilde familia, se hizo realidad cuando a los 16 años llegó a Lima (Metropolitana) para luego inmortalizarse en tienda crema como el máximo referente. Cada domingo en el Monumental motiva a jugadores e hinchas con su imagen presente en la tribuna y en el corazón de la gente.
Lolo debutó en primera división con los colores de Universitario el 29 de noviembre de 1931 contra el Club Deportivo Magallanes de Chile, aquella vez dejaría su primer sello y le daría la victoria al club merengue. Ese gol certificó el inicio de la leyenda.
Para cerrar su zaga inmortal, el 9 crema pasaría al retiro jugando por última vez en el Estadio Nacional, nada menos que ante el clásico rival Alianza Lima. En ese partido, Lolo anotó 3 goles y Universitario ganaría por 4-2. Ya con 40 años, Lolo fue retirado en hombros ese 30 de agosto de 1953, entre aplausos y también el saludo de sus adversarios. Esa fue la última vez que se vistió con el uniforme de la ‘U’ en partidos oficiales. Luego vendrían los homenajes y la despedida.
Teodoro Fernández falleció en la Clínica Maison de Santé de Lima, el 17 de septiembre de 1996 a la edad de 83 años. Pero es casi seguro que Lolo no ha dejado de existir, pues sus goles y todo lo que dio por Universitario de Deportes obligan a la afición a no olvidarlo jamás. El 9 eterno ha dejado claro un mensaje inolvidable no solo para los jugadores e hinchas cremas, sino también para todos los amantes del fútbol: “S/. 2.50 pues... imagínate, y uno feliz… porque era así... porque tu jugabas con cariño, con amor a esa camiseta”.