El Futbolero Nostálgico XXXVI: Hoy - Gabriel Omar Batistuta


Por Otro Gato



La década de los 90s fue una de las más trascendentales en la historia de la humanidad, cambios políticos en el mundo, avances tecnológicos, científicos e informáticos, como la aparición de internet como una herramienta al alcance de todos y que aceleró el proceso de la globalización, generaron cambios en las costumbres y formas de vida de las personas.


Los que tuvimos la suerte de ser niños durante esta época, crecimos jugando en el parque y no sentados frente a una computadora, conservamos aún cicatrices en las rodillas, nos cagábamos de risa viendo el Chavo y no Bob Esponja u otra cojudez actual, veíamos el Descentralizado en el 4, y desde luego recordamos al gran Gabriel Omar Batistuta. 'Bati', 'Batigol', 'Batisputa' (?) como se le quiera llamar. 


                               De pie si recuerdas esta canción


El 'Bati' era un atacante que destacaba por su efectividad, su espectacular definición, potente cabezazo, fortísimo remate y su potencia física. Por ello, es considerado como uno de los delanteros más completos de la historia. De hecho, Maradona alguna vez lo calificó como el mejor delantero que había visto jugar.



Gabriel Omar nació el 1 de febrero de 1969 en la ciudad de Reconquista en la provincia de Santa Fe, Argentina. Contrario a lo que se pueda pensar, de niño no era muy bueno con la pelota y prefería el básquet o montar a caballo. Sin embargo, tras el mundial de Argentina 78 en el que los locales se coronaron campeones, 'Bati' decidió dedicarse al fútbol y fue así que llegó a los juveniles de Platense. En 1986 formó parte del equipo juvenil de Reconquista que enfrentó en un amistoso a la selección juvenil de Argentina, y marcó los dos goles con los que su equipo se llevó la victoria. La hazaña llegó a oídos de Jorge Griffa, entrenador de menores de Newell's y cazatalentos, quien le propuso integrar su plantel, pero como Gabriel Omar aún cursaba el quinto año de secundaria, fue difícil convencer a su viejo para que lo dejara partir a Rosario. 




Lejos de su ciudad y su familia, viviendo en un cuarto dentro del estadio y cortando el césped de la cancha para ganarse un sencillo, 'Bati' no la tuvo nada fácil al principio. Recién un 25 de setiembre de 1988 llegaría el día de su debut en primera y fue ante San Martín de Tucumán. Un año más tarde, Settimio Aloisio compró su pase y lo cedió a River donde pasó sin pena ni gloria, por ello en 1990 fue traspasado a Boca Juniors donde al principio le costó consolidarse, pero con la llegada de Oscar Tabarez al banquillo, quien le dio confianza y lo puso en el centro del ataque, 'Bati' se destapó y convirtió 11 goles en 19 partidos convirtiéndose en el goleador del Apertura del 91 que Boca ganó. 


Sus buenas actuaciones ese año captaron el ojo del seleccionador nacional, Alfio Basile, que estaba preparando al equipo que llevaría a la Copa América del 91. De esta manera, el debut de 'Batigol' con la albiceleste se produjo un 27 de junio del 91 nada menos que en un amistoso ante Brasil. Finalmente, Basile lo llevó al certamen continental que se disputó en Chile y en el primer partido le marcó dos goles a Venezuela. Argentina terminaría ganando la Copa y Batistuta fue el máximo goleador del torneo con 6 goles. 


Su destacada participación en la Copa América sirvió para que muchos clubes europeos le pusieran el ojo. Pero fue la Fiorentina  se hizo con sus servicios. De esta manera, el argentino de 21 años llegaba al competitivo Calcio italiano, al que supo adaptarse rápidamente y en su primera temporada anotó 13 goles, ratificando su condición de goleador.



En el 92 ganó la Copa Kirin y meses después fue convocado a su selección para jugar la Copa Rey Fahd, conocida actualmente como la Copa Confederaciones. El torneo lo disputaron Argentina, Costa de Marfil, Estados Unidos y el anfitrión Arabia Saudita. Dos goles de 'Bati' en el torneo sirvieron para que Argentina se consagrara campeona de la primera edición de la Copa Confederaciones. Un año más tarde, 'Batigol' anotaría 3 goles para que la Argentina se consagrara campeona de la Copa América disputada en Ecuador. 


De regreso en Florencia, las cosas no marchaban muy bien, pues el equipo perdió la categoría y tendría que disputar la temporada 93-94 en la Serie B. Sin embargo, pese a tener ofertas de los poderosos de Europa, el goleador decidió permanecer en el club, argumentando que estaba enamorado de la ciudad y que de marcharse “sería muy fácil ganar títulos, y yo quería ganarlos con la Fiore y tener un verdadero reto”, palabras que demuestran su grandeza. Y así fue, gracias a sus 16 goles, la Viola se adjudicó la Serie B y se ganó el retorno a la máxima división. 




Después de lograr la hazaña del ascenso, era momento de afrontar el mundial del 94, al que Argentina había clasificado tras vencer en el repechaje a Australia gracias a un gol de 'Bati'. La albiceleste tuvo un gran arranque goleando 4 a 0 a Grecia con un hat trick del argentino incluido, luego derrotaron a Nigeria y cayeron ante Bulgaria. Sin embargo, la suspensión de Maradona por doping afectó anímicamente al equipo y fueron eliminados en octavos de final por Rumania. 


Tras el fracaso mundialista, que significó el fin de la era Basile y el inicio de la era Pasarella, el ariete argentino volvió a Italia para afrontar su regreso a la Serie A. Batistuta la rompió en la temporada 94-95 convirtiéndose en el goleador del torneo con 26 goles y superando el récord de Ezio Pascutti, al anotar en los primeros 11 partidos de la temporada. Sin embargo, el equipo solo pudo alcanzar la décima posición al final de la temporada.


En enero del 95 vestiría nuevamente la camiseta albiceleste, esta vez para disputar la Copa Confederaciones que se jugaba nuevamente en Arabia Saudita. Argentina llegó hasta la final pero cayó derrotada por Dinamarca de los hermanos Laudrup. Unos meses después fue convocado para jugar la Copa América del 95 en la que fue goleador con 4 tantos, pero Argentina quedó eliminada en los cuartos de final a manos de Brasil.

De vuelta en Florencia y tras una gran temporada (95-96) sus goles sirvieron para que la Fiore ganara la Copa de Italia y la Supercopa.  En tanto, debido a diferencias con Pasarella, 'Bati' jugó solo siete partidos de las eliminatorias del 98, anotando tres goles, uno de ellos a Paraguay, el gol número 35 de su carrera, con el que se convertía en el máximo goleador de Argentina, superando a Maradona.


Con el mundial de Francia a la vuelta de la esquina, Pasarella y Batistuta dejaron de lado sus diferencias y el goleador fue convocado para jugar el mundial. Argentina fue emparejada en el grupo H junto a Croacia, Japón y Jamaica. Los gauchos ganaron su grupo con puntaje ideal y en los octavos de final enfrentaron a Inglaterra. Tras un gran partido que terminó 2-2 y que se definió en la tanda de penales, Argentina logró la clasificación a cuartos donde enfrentaría a la Holanda de Bergkamp. En lo que fue otro partidazo, la 'Naranja Mecánica' dejó en el camino a los albicelestes gracias a un gol de Bergkamp en el último minuto del partido. El resultado final fue 2 a 1 y para el recuerdo quedará aquel remate de 'Bati' que impactó en el poste minutos antes.



Con 5 goles en ese mundial, incluido un hat trick a Jamaica, 'Batigol' hizo historia al convertirse en el único jugador de la historia en anotar dos hat tricks en dos mundiales diferentes, y se erigió como el máximo goleador argentino en mundiales, superando a Maradona y Stabile, ambos con 8.   



Bastisuta ya era considerado uno de los mejores delanteros del mundo y la Fiorentina no era un club que pudiera cumplir sus expectativas deportivas. Por ello, en el 2000 fichó por la poderosa Roma, que entonces era uno de los más fuertes de Italia y pagó 35 millones de dólares para ficharlo. De esta manera, 'Bati' dejaba al club en el que se había convertido en ídolo, en donde era tan querido que en su honor la hinchada le construyó una estatua a las afueras del Artemio Franchi y el alcalde de Florencia instituyó el “Día de Batisuta” que se celebra cada 30 de octubre desde 1999. Con la viola marcó un total de 207 goles en 332 partidos, no ganó muchos títulos, pero se ganó el corazón de toda una ciudad. 


A finales de los 90s e inicios de los 2000, la Serie A era la liga más fuerte y competitiva y las principales figuras del fútbol mundial jugaban ahí. La Roma, a diferencia de la Fiore, le ofrecía al argentino la posibilidad de ganar el Scudetto y competir en la Champions. Y así fue, los 20 goles que 'Batigol' anotó durante la temporada 2000-2001, sirvieron para que el club se consagrara campeón de la Serie A por primera vez desde 1983. Además ganó La supercopa de Italia. Lamentablemente una serie de lesiones perjudicaron el rendimiento del argentino y en consecuencia no logró mayor protagonismo en Roma los siguientes años.


En buena hora Gabriel Omar pudo superar las lesiones y Marcelo Bielsa lo convocó para disputar el mundial del 2002, aunque se decía que opacaría el buen momento de Crespo. Argentina llegaba al certamen como gran favorita, gracias al gran nivel que había mostrado en las eliminatorias y a su juego ofensivo, sello de Bielsa. Los albicelestes fueron emparejados en el denominado grupo de la muerte junto a Inglaterra, Suecia y Nigeria. El debut fue una victoria, con gol de 'Bati', ante Nigeria, sin embargo, en el segundo partido los ingleses se cobraron venganza de la eliminación del 98 y los derrotaron gracias a un gol de Beckham. En el último partido Argentina necesitaba ganar para acceder a la siguiente ronda pero solo consiguió un empate ante Suecia quedando eliminados en fase de grupos, algo que no sucedía desde 1962. 



Tras el fracaso en Japón-Corea, Batistuta se retiró de la selección. Con la albiceleste ganó dos veces la Copa América, la Copa Kirin, la Copa Confederaciones y la Artemio Franchi, además ostenta hasta hoy el récord de máximo goleador de su selección con un total de 56 goles en 78 partidos.


En la Roma no logró recuperar el nivel de otros años y para enero de 2003 fue prestado al Inter de Milan, donde jugó 12 partidos y anotó 2 goles. Su contrato con Roma ya había expirado y se rumoreaba que se iría a jugar al Fulham, pero las negociaciones nunca se concretaron y finalmente recaló en el Al Arabi de Qatar. Durante sus 12 años en Italia anotó 184 goles de liga, convirtiéndose en el décimo máximo goleador de la Serie A. 



En Qatar anotó 26 goles en igual número de partidos y por lo menos aseguró el futuro de sus próximas 10 generaciones (?). En 2004 fue incluido en la lista FIFA 100, la cual incluye a los 125 futbolistas más grandes que aún viven y debido a su afición por los caballos, durante un tiempo se desempeñó como jugador de polo, en el Club Atlético Boca Juniors, donde incluso llegó a ganar un título, la copa Stella Artois.



El 'Bati' fue un grande, un goleador de aquellos, irrepetible, un tipo tranquilo, buena onda y pintón (?). Un hombre que conocía el verdadero significado de la palabra lealtad. Gracias por el recuerdo 'Batigol'.

Otras ediciones del Futbolero Nostálgico:

César Cueto 
Ricardo Bochini
Zinedine Zidane
Leeds United
Michel Platini
Sócrates
Nottingham Forest
Perú rumbo a Francia 1998
Sporting Cristal 1997
Roberto Palacios
El Diablo Etcheverry
Los Magiares Poderosos
El Mágico González
Zico
Bebeto
Enzo Francescoli
Kenny Dalglish
Pablo Bengoechea
Marc Overmars
Paolo Maldini
Gianfranco Zola 
Youri Djorkaeff
Las Águilas Verdes 1996
Alessandro Del Piero
Marco Van Basten
Paolo Rossi 
Ruud Gullit
Lolo Fernández
Roberto Carlos
George Best
AC Milan 87-92
Luis Figo
Bolivia 1993 - 1997
Roberto Challe
Valeriano López