El Uso de la Tecnología en el Fútbol ¿Por qué la FIFA no quiere aceptarlo?

Por Edson Salas Algárate.

Quedará en la historia del fútbol y en la memoria de todos sus hinchas, incluso de aquellos que ni habían nacido entonces, el gol de mano de Maradona a los ingleses en el mundial del 86, popularmente conocido como la mano de Dios. Entonces, el gol fue validado y considerado hasta hoy como un error arbitral, ya que para la época no había como probar que el gol fuera ilegítimo.

En los últimos años, se ha generado una discusión a nivel mundial, sobre si se debe o no usar la tecnología en el fútbol. En el último mundial en Sudáfrica, vimos como los errores garrafales de los árbitros, dejaron a dos selecciones fuera del mundial injustamente. Nadie olvidará el gol en posición adelantada de Carlos Tevez a México y menos el gol no validado a Frank Lampard, con el que Inglaterra podría haberle empatado el partido a Alemania y cambiar la historia. Pero lo más vergonzoso que ha embarrado el nombre del fútbol, es la histórica mano de Henry en el partido de repechaje entre Francia e Irlanda, en el cual, titi, tras un tiro libre, en el que además se debió sancionar offside, detuvo el balón con la mano antes de darle el pase de gol a Gallas, con el que Francia clasificó INJUSTAMENTE a Sudáfrica y dejó sin mundial a una gran, aunque no tan importante, selección de Irlanda.



Pero ¿a qué me refiero cuándo digo, no tan importante selección de Irlanda? bueno, la respuesta es sencilla. Irlanda es una selección considerada de segundo nivel en Europa, sin mayor representación ni historia en el fútbol mundial. Mientras que Francia, a pesar de no ser la misma de antes, es considerada una de las selecciones de primer nivel europeo, con historia y mucha representación en el fútbol actual. A la FIFA  le valía más, hablando en términos netamente económicos y comerciales, que Francia clasificara al mundial. Además, no hay que olvidar el pequeño detalle de que el presidente de la UEFA es francés, y aunque algunos piensen que no tiene nada que ver, pesa y bastante.

Nosotros los peruanos, aunque no nos haya afectado en nada, también hemos sido víctimas de las injusticias de la FIFA. No olvidemos el 10 de octubre del 2009, la penúltima fecha de las eliminatorias rumbo a Sudáfrica, cuando Argentina tenía que ganarle sí o sí a Perú para poder clasificar. En el minuto 93, el árbitro, el bolivianito Ortubé, no quiso ver  el  tremendo offside de Palermo (SI PUES, NO LO QUISO VER, PORQUE ESTABA AL COSTADO DE PALERMO) y les regaló el gol de la clasificación a los albicelestes. ¿Suerte, cosas del fútbol o ayuda divina? Argentina clasificó al mundial de la mano de la FIFA, y el que lo niegue LTA.

Como estos, son muchos los casos de injusticias en el fútbol,  pero la FIFA aún se sigue negando a aceptar la tecnología. Lo raro es que este tipo de injusticias, sólo se cometen contra países que no son importantes para la FIFA, estos arbitrajes sospechosos nunca se darían en contra de Brasil o Argentina, ni de las selecciones europeas de primer nivel.

Pero hablar de fútbol es un tema muy amplio, los errores arbitrales existen desde hace muchísimo tiempo, desde antes que Brasil fuera Brasil y que la FIFA fuera la FIFA. Los errores arbitrales forman parte del juego, puesto que los árbitros son humanos, por lo tanto, sus decisiones pueden ser muchas veces equivocadas, es cierto y válido. Pero ante tanta injusticia y arbitrajes sospechosos, hace ya mucho tiempo que la FIFA debió aceptar la inclusión de la tecnología en el fútbol, para así ayudar a los árbitros a tomar decisiones más justas, exactas y de paso limpiar un poco su imagen.

La FIFA alega que de aceptar el uso de cámaras y repeticiones, este deporte perdería uno de sus principales atractivos, la polémica y es cierto, el fútbol entre otras cosas genera polémica, pero no por eso dejaremos de verlo y menos de amarlo tanto.  Además, la FIFA sostiene que de incluir las repeticiones en el fútbol, el juego perdería la fluidez con la que habitualmente se juega, convirtiéndolo en un deporte aburrido y muy pausado, ya que ante cada duda se tendría que consultar a un quinto árbitro que sería el árbitro de videos y repeticiones, lo cual tomaría mucho tiempo. Finalmente, la FIFA argumenta que el hecho de incluir la tecnología en el fútbol, representaría una gran inversión, porque la norma tendría que ser acatada por todos los países miembros, y no todos tienen las mismas posibilidades económicas.

Toda la tecnología de la Av. Wilson(?)

No soy partidario de que la tecnología se use para todos los casos de dudas arbitrales, pero pienso que  se debería incluir el chip dentro de las pelotas para determinar si el balón pasó o no la línea de gol, que es uno de los casos de irregularidad más comunes en el fútbol, esto no tardaría más de 10 segundos en determinarse y además, no es algo que pase en todos los partidos, por lo que es 100% viable y  factible. La tecnología del chip también se podría usar para decretar si el balón salió o no de la cancha. En segundo lugar, pienso que se debería  usar la repetición para determinar si hubo o no mano en una determinada jugada, lo cual funcionaría de la siguiente manera. Los jugadores son los actores principales de un partido de fútbol, por lo tanto son ellos los que saben exactamente lo que pasa dentro de una cancha. Si en una jugada que termina en gol, el balón fue previamente tocado con la mano por algún jugador del equipo atacante, los jugadores del equipo perjudicado irán inmediatamente a quejarse con el árbitro, por lo tanto, el juez principal estaría en la obligación de pedirle  al quinto árbitro de videos y repeticiones, que analice la jugada para finalmente determinar si el gol es valido o no. Esto no le quitaría fluidez al juego, puesto que los jugadores, sabiendo que el quinto árbitro podrá ver la jugada, no se atreverían a pedir una repetición en vano.  En el caso de que la mano sea del equipo que se está defendiendo, la decisión tiene que ser arbitral, porque en este caso si se cortaría la fluidez del juego.

Para otros casos de irregularidades, como amonestaciones o expulsiones, posición adelantada y  cobros de faltas dentro y fuera del área, las decisiones deben ser tomadas bajo el criterio del cuerpo arbitral, y no se debe usar la cámara, porque  esto  sólo generaría contradicciones entre los árbitros. Además, tomaría mucho tiempo determinar si hubo o no infracción, y aún así no sería 100 % seguro.


Lo raro es que la FIFA no quiere aceptar las repeticiones bajo ninguna circunstancia, incluso las prohibió en los estadios, luego del gol en offside de  Tevez a México en el mundial de Sudáfrica, y tampoco parece estar dispuesta ha aceptar el chip en las pelotas. Todo esto genera la sospecha de que la FIFA tiene miedo de aceptar la tecnología, tal vez porque probablemente pondría en riesgo sus planes.

¿Cómo pueden todos aquellos que están a favor de  las, no repeticiones en el fútbol, estar en contra de los piscinazos o de los goles fantasma? no tiene sentido. ¿Cómo puede una organización como la FIFA, promover el Fair Play? si ellos son los primeros que se oponen a que el fútbol sea justo.