Arranca La Champions

Por Edson Salas Algárate

Hoy se da inicio a una nueva edición del torneo de clubes más emocionante del mundo, la UEFA Champions League. Son 32 equipos los clasificados, divididos en 8 grupos, los que  lucharán por obtener un pase a la final que se jugará el 28 de mayo del 2011, en el mítico  y remodelado estadio de Wembley, que acogerá una final de Europa después de 15 años. Para esta edición, la UEFA escogió como embajador al legendario Gary Lineker, botín de oro en México 86.


Los favoritos como siempre son los equipos ingleses, los españoles y los italianos, que en los últimos 6 años se han llevado el trofeo a casa. Y es que evidentemente, son estas tres ligas las más fuertes de Europa. Por el lado de los ingleses están los de siempre, el Chelsea,  Arsenal,  Manchester United y la gran novedad es la presencia del Tottenham Hotspurs, que participará en la Champions por primea vez en su historia, luego de  haber cumplido una gran temporada logrando entrar en el ansiado TOP FOUR de Inglaterra, desplazando de ese lugar al Liverpool. Los representantes de España son  el Barcelona,  Real Madrid y Valencia, que vuelve a la competición luego de 3 años de ausencia. Los equipos italianos que participarán de esta edición, son el actual campeón Inter de Milán, Roma y  AC Milán.

Sin embargo; son 3 a mi parecer los equipos que tienen más opciones de llevarse el trofeo máximo del fútbol europeo. Aquí, un pequeño análisis de cada uno de estos equipos.

Tres cracks.

Barcelona: un equipo que no tiene la necesidad de despilfarrar el dinero en jugadores que no han demostrado absolutamente nada (modo Real Madrid), llámese Ozil, Di Maria, Mamadou y Lassana, Gago, Benzemá y toda esa sarta de jugadores que su máximo rival está acostumbrado a comprar. Lejos de eso, el Barcelona ha sabido encontrar  en sus canteras  (base del éxito de cualquier equipo) a jugadores de primer nivel, muchos de los cuales son campeones del mundo y valen muchísimo más que todos los millones que algún jeque árabe, magnate ruso, empresario italiano y mucho menos un tal Florentino Pérez, puedan pagar.  Este equipo, configurado por Puyol, Dani Alves, Mascherano, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro, David Villa y de la mano de Guardiola, práctica el mejor fútbol del momento.


Terry y dos de sus posibles víctimas para malamiguear(?)

Chelsea: Los de Stamford Bridge, que desde la llegada del multimillonario ruso, Roman Abramovich, en el 2003, se han convertido en un grande del fútbol europeo (SI, PORQUE ANTES EL CHELSEA NO ERA NADA). Tal vez no tienen un estilo de juego tan vistoso como el del Barcelona, pero el éxito de los blues se basa en el trabajo en equipo y el orden táctico. Cuentan además con jugadores notables como John Terry, fácilmente el mejor defensa del mundo, Frank Lampard, que está entre los 4 mejores mediocampistas,  y Didier Drogba ¿por qué no el mejor 9 en la actualidad?


Inter de Milán es el actual campeón.

Inter de Milán: Los Actuales campeones, que a pesar de haber perdido al principal artífice de la hazaña de la temporada pasada, José Mourinho, aún conservan a todos los jugadores que fueron parte de ese equipo campeón. Ahora, bajo las órdenes de Rafa Benítez, quien tuvo mucho éxito en Europa durante su etapa con el Liverpool. Se aproxima como uno de los equipos más fuertes y candidato fijo para ganar nuevamente la Champions. Julio Cesar, Lucio, Maicon, Sneijder, Milito y Eto´o son sus principales figuras.

Datos a tener en cuenta: De las últimas 7 ediciones de la UEFA Champions League, El Chelsea ha disputado 4 semifinales y una final. Mientras que el Barcelona, jugó 2 semifinales y 2 finales, ambas las ganó. Prueba suficiente de que estos equipos son los más fuertes de Europa en la actualidad. Sin embargo; hay un dicho que dice: “En el fútbol nada está dicho” y aquel  que no lo quiera creer,  de fútbol no ha de saber. 

Esta edición de la Champions League promete estar más disputada que nunca. No olvidemos al Arsenal, ni al Man Utd, que también goza de un buen record en Europa, tampoco dejemos de lado al Milán ni al Bayern München. Olvidarse de un grande en el fútbol es pecado, el Real Madrid ¿podrá pasar la maldición de los octavos? La final es en Londres, ¿habrá campeón londinense por primera vez?  ¿Podrá el Inter retener la orejona? 

El camino a Wembley empieza hoy y Pase Del Desprecio hará un análisis permanente del torneo de clubes más importante del mundo.